jueves, 18 de julio de 2013

Reseña Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Título: Los Juegos del Hambre

Autora: Suzanne Collins

Trilogía: Los Juegos del Hambre (1/3)

Editorial: Molino

Páginas: 396

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación Cinematográfica: Hay.





Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. 
Los juegos van a comenzar. 
Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 

Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Me acuerdo de que fue hace bastante tiempo cuando vi la película, y en ese entonces ni sabía que estaba basado en un libro, y cuando lo vi en la biblioteca pues no dudé más y decidí llevármelo conmigo.
Y me ha encantado.
Todo empieza el día de la cosecha, en donde todo el mundo se encierra en sus casas, asustados porque ese día una persona del Capitolio (que es como el gobierno que hay en ese entonces, por así decirlo), irá a cada distrito con el fin de elegir a un chico y una chica para competir en los Juegos del Hambre.
Y ¿qué son los juegos del hambre?
Bueno, primero de nada decir que hace bastantes años habían un total de trece distritos, pero éste último, el distrito trece, se reveló contra el Capitolio. Y por desgracia, perdió en el intento. Es por eso que dejó de existir, y como castigo y advertencia para los demás distritos, cada año se celebran los Juegos del Hambre, un evento retransmitido en los televisores de todas las casas en el cual se escoge a dos tributos, un chico y una chica de cada distrito, para luchar unos contra otros hasta la muerte y hasta que quede un solo ganador, en donde lo único que importa es la supervivencia. 
 
Al principio de la novela, podemos ver a Katniss saliendo fuera de los límites del distrito 12 (que es en el que vive), para reunirse con Gale, su mejor amigo, y poder cazar la cena de los dos. Más tarde, todos están reunidos en la plaza central, en donde Effie, una de las personas del Capitolio, anuncia los nombres de los dos tributos que irán a la arena a luchar. Y esas personas son nada más ni nada menos que Primrose Everdeen y Peeta Mellark. En ese momento, Katniss, en un intento desesperado por proteger a su hermana, se presenta voluntaria. 
Y así es como empieza nuestra historia, en la cual Katniss y Peeta entrarán en este juego mortal, experimentarán lo que es el peligro de verdad y aprenderán que, pese a que la superviviencia sea lo primero, siempre hay sitio para el amor y la amistad.



El libro está narrado desde el punto de vista de Katniss, con lo cual la podemos ir conociendo más y mejor. No digo que no me haya gustado que hubiese sido narrado por ella, en absoluto, pero la verdad es que me habría gustado saber qué es en lo que pensaban los demás tributos. Concretamente a Peeta, porque es el que viaja con ella en el tren hasta el Capitolio (y de ahí a la arena, obviously). O bien a Rue, del distrito 11, no sé.
La protagonista me ha gustado mucho, de hecho, se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas. Es fuerte, valiente, inteligente, luchadora, desconfiada, algo reservada pero de carácter fuerte, pone la vida de las personas a las que quiere por delante de la de ella y sencillamente me ha encantado. Me ha gustado mucho ver las estrategias que Katniss usaba para sobrevivir en el bosque, su destreza con el arco, su inteligencia y etcétera.
Y después está Peeta, el panadero. No os quiero hablar mucho de él, porque quiero que lo conozcáis vosotros mismos. Me ha gustado, y os aseguro que en algunos momentos se os desencajará la mandíbula gracias a este personaje (eso sí..., ¿para bien o para mal? Tendréis que leerlo para descubrirlo, muajajaja). Y también está Gale, el mejor amigo de Katniss. En esta primera parte no se centra mucho en él, pero aun así me ha gustado. Se asemeja en algunos aspectos a Katniss, como, por ejemplo, que los dos son rebeldes. Insultar al Capitolio, ir a cazar fuera de los límites del distrito... etc. Me ha gustado, y espero poder conocerle mejor en En Llamas, el segundo libro de esta trilogía.
Me ha gustado mucho el estilo del autora. No intenta suavizar las escenas de violencia, o lo mal que lo deben de pasar en el distrito 12. Lo que es blanco, es blanco, y lo que es negro, es negro.
El libro está dividido en tres partes: los tributos, los juegos y el otro título ya no lo recuerdo. *guiño, guiño*
En ningún momento la historia te aburre, tanto si están en la arena como si están en el Capitolio (claro que gran parte del libro se la pasan en la arena, obviamente, si no no tendría ese título).
El ritmo transcurre rápido, como acabo de decir, y aunque tal vez el primer capítulo pueda resultar lento, a medida que va avanzando no puedes apartar los ojos de las páginas, pues todo el rato estás deseando saber qué va a pasar a continuación. Y acción tampoco le falta, evidentemente. Oh, y también hay sitio para el romance, cosa que me ha gustado bastante. No sabría decir si su final es predecible o no, puesto que, a parte de que me leí el libro hace ya algún tiempo y no lo recuerdo absolutamente todo, vi la película mucho antes, con lo cual ya sabía cómo iba a acabar. Y hablando de finales: éste me gustó muchísimo por una parte, pero por la otra no tanto. (Espero que me comprendáis los que lo hayáis leído, yo lo he intentado T^T) 
Me quedé con muchas ganas de tener ya el siguiente, pero como había sacado los tres de la biblioteca, pues no tuve que esperar. ^^

En definitiva, con una protagonista más que fuerte y admirable, una trama original, y con momentos que hacen que te sonrías por dentro, estés en tensión, te enfades o bien te angusties, Los Juegos del Hambre es una lectura altamente recomendable que no te dejará indiferente y que hará que desees tener lo más pronto posible su continuación, En Llamas.

 Tráiler de la película:







¿Y vosotros, os lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Y su adaptación cinematográfica? ¡Contadme! :)

2 comentarios:

  1. ,mme encantaaa es mi libro preferido soy una súper friki de L.J.D.H <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa,
    Ahorrándome el fangirleo, voy a decir que esta es mi saga favorita sin duda, que la leí doce veces y que creo que con eso basta xD La cosa llegó a tal punto que en un castigo, mi madre escondió la trilogía y no los he vuelto a ver :( Pero bueno, los recuperaré. LO JURO! Mi obsesión llegó a tal punto que me aprendí el reparto de memoria(a día de hoy se me han olvidado algunos actores, que son, básicamente, Haymitch y Marvel xD) y la sinopsis. Y puedo demostrarlo!:
    El mundo estará observando
    En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
    Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.
    Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca, y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

    "No pude parar de leer. Este libro es adictivo"-Stephen King
    "Los Juegos del Hambre es increíble"- Stephenie Meyer

    JA! xD
    Es un libro simple y llanamente perfecto :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...