sábado, 2 de noviembre de 2013

Reseña Enlazados, de Carlos García Miranda.

Título: Enlazados.

Autor: Carlos García Miranda.

Saga: Enlazados (1/¿?)

Editorial: Destino.

Páginas: 265

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Adaptación Cinematográfica: No.



SLlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunos. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos, y SLlo se ha prometido protegerlo en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para SLlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.


Es cierto que desde que vemos la sinopsis automáticamente nos viene a la cabeza un libro, que es Los Juegos del Hambre: grupo de jóvenes destinados a matarse unos a otros en un juego hasta que quede sólo uno, y el ganador será muy bien recompensado.
Después de leer el libro, creo que no por el hecho de que básicamente sea igual a LJDH haya que echarse atrás, puesto que creo que ha sido un libro entretenido, claro que tampoco me ha parecido algo grandioso, y ahora comentaré el por qué.
Hay 10 empresas, y cada una se dedica a algo distinto: Ingeniex, Armex, Cognex, Sanitex, Ocioex, Serviciex, Alimentex*coge aire después de tantos 'ex'* Accionex, Transportex y Constructex. Las cinco primeras empresas son las más importantes, y las otras cinco, las inferiores. SLlo pertenece, al igual que =Data, a Ingeniex. No recuerdo exactamente qué hacía esa empresa, pero por ejemplo, en Sanitex estaban los médicos y enfermeros, en Alimentex los que hacen la comida, Transportex las personas que se encargan del transporte y bla, bla, bla. El padre de SLlo es el presidente de la República, pero Madre (persona, ser, robot o lo que sea que no se especifica por qué está ahí ni quién es ni prácticamente nada, si no recuerdo mal), quiere cambiar de presidente, puesto que ya conoce muy bien al padre de SLlo y ya no le sirve, y es por eso por lo que decide volver a hacer que los diez mejores y más inteligentes chicos de cada empresa compitan en la Selección, en donde jugarán todos a muerte para que el ganador se alce con la presidencia. SLlo no quiere participar, pero al darse cuenta de que a =Data también lo han escogido para pelear, finalmente decide ir, jurándose a sí mismo que no permitirá que =Data muera. Todos tienen un chip ejemcoffcoff como los perros ejemcoffcoff (o algo así, vaya, no recuerdo el nombre exacto), en donde Madre les cancela a todos los siete pecados capitales: la lujuria, la envidia, la avaricia, la ira, la soberbia, la pereza y la gula. 
Todo bien hasta que SLlo conoce a Dana, porque entonces es cuando empieza a volverse más complicado: SLlo empieza a sentir un nuevo sentimiento que nunca había sentido antes, y al cual no sabe cómo reaccionar: el amor.

Y esta fue la imagen que me vino de repente a la cabeza cuando leí 'la Selección' en el libro.
Todos competirán a muerte para ser la princesita más bonita de la República, sí señor, olé.
¡¡Tiaras para todos, por guapos!!
Una cosa que me ha molestado un poco han sido los nombres: SLlo, =Data, BabO:), Thorò_ó supongo que este será el hijo de Thor, el superhéroe, ¿no?, Wort:s, Urda8(i, y demás. ¿Cómo demonios se supone que debo pronunciarlos (sobre todo los tres últimos)? Me molestaba y, además, mareaba. Es algo original, sí, pero personalmente, creo que el autor ha metido la pata en este asunto.
Los personajes bueno, han estado bien, normal, pero no he establecido una conexión realmente especial con ninguno de ellos. La que más me gustó fue Dana: una persona impredecible con la que te sorprendes cada dos por tres; pero tampoco me ha encantado, no sé. Después está SLlo, que a ratos me ha caído bien y otras veces no podía creer lo estúpido que estaba siendo.

*Le traicionan*
-No puedo creerlo. Está bien, no volveré a confiar en esa persona.


Bien. Se supone que el chico es SLlo, y mi reacción es
la del caballo. Sep.
*Le ayuda*
-Oh dios mío, creo que ha cambiado, es impresionante, oh, por favor, voy a volver a confiar en él/ella.

*Le vuelven a traicionar*
CÓMOOOOOOOOOOOOL, NO PUEDE SER. YO CONFIABA EN ÉL/ELLA, NO PUEDO CREER QUE ME HAYA HECHO ESTO.

*Después de un rato...*
Jijijuasjuasjuas, creo que esta vez no me traicionará, jijijijuasjuasjuas. Amigos forever, ¿vale? :3

Quizá lo esté exagerando un poco xD, pero bueno, aun así, eso fue lo que me molestó de él. Tampoco conseguí establecer una conexión del todo con él, y con =Data fue un tanto de lo mismo. Al principio todo bien, pero al final... no sé, al final me dio un poco de rabia. ¿El por qué? Si os lo digo sería spoiler, así que creo que todos estaremos de acuerdo en que será mejor que me lo calle. xD
¡Ah, casi se me olvida! También quería comentar dos cosas que me molestaron, y una de ellas fue que SLlo se pasara durante TODO EL DICHOSO LIBRO hablando de los ojos de Dana como "sus ojos de cervatillo". Me parece muy bien y muy bonito que use esa expresión alguna vez, ¡pero no durante todo el maldito libro, hombre, que eso es cansino y termina irritando! Y la otra cosa fue que Dana, al principio del libro, tiene los ojos color miel, y al final, los tiene azules. Claro que sí. Es un muto, lo sospeché desde el principio.¿¿¿PERO ES QUE NADIE LO REVISA ANTES DE HABERLO PUBLICADOOOOOOOOO??? Me indigno.
Quitando el hecho de que la trama principal es básicamente igualita a Los Juegos del Hambre, creo que el autor ha sido muy original una vez entrado en la Selección, pues no tiene nada que ver con LJDH (vuelvo y repito, quitando el hecho de que se tienen que matar unos a otros). Tiene un ritmo bueno, no se te hace lento en ningún momento y la verdad es que se me ha hecho bastante entretenido, pues tiene mucha acción. Eso sí, una cosa que ODIÉ muchísimo, fue una frase que SLlo dice en uno de los primeros capítulos, que es esta:

-Me niego a ser una ficha más en ese juego que Madre se ha inventado para saber quién es tan inhumano como ella.

Y bueno, así reaccioné cuando lo leí:



¿EN SERIO? ¿LO DICES EN SERIO? DIME QUE NO TENÍAS AL LADO EL LIBRO DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y PENSASTE: "JUASJUASJUAS, VOY A CALCARLO, SEGURO QUE NADIE SE DA CUENTA, JUASJUASJUASJIJIJIIJJUASJUASJUAS". POR FAVOR, DIME QUE NO, TE LO SUPLICO. 
Otra cosa que me resultó... curiosa, por así decirlo, fue Madre. No por que en el libro se conozca a ese ser/mujer/hombre/robot/objetonovoladornoidentificado/introduzcaaquícualquiertontería, sino por el nombre en sí. Madre. Y ¿por qué me resultó curioso? Pues porque hace unos años vi la serie de Los Protegidos, cuyo guionista es el propio autor, y, cómo no, había un personaje que se llamaba Madre. En fin, que me pareció muy original. Hágase notar la ironía.
Con respecto al final, me ha gustado: es muy abierto y te deja con la intriga de saber qué es lo que pasará (no en plan: oh-dios-mío-me quiero-morir-cómo-ha-podido-dejarme así, pero sí te deja con un poco de curiosidad por saber qué pasará). Sí, a pesar de que no sé si habrá una continuación de Enlazados, extrañamente, me ha gustado que el final fuera así.
Comentario sin importancia: ¿alguien se ha fijado en que habían muchos capítulos en donde ponían el número correspondiente, y otros en los que ponían el número junto a la palabra 'Capítulo', o solo yo? No sé si me entendéis. Bueno.
La relación amorosa entre SLlo y Dana ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, más bien me ha dejado indiferente, no sé. Y aviso: hay sexo. No son escenas suavizadas ni lo acaramelan dejándolo en un "fue lo más bonito y tierno que he sentido nunca. Y eso, queso, ¡cambiemos de escena!", ni nada de eso, no, ¡en absoluto! El autor describe cada detalle, por mínimo que sea, por lo tanto el sexo en este libro es muy explícito. Así que si sois personas que odiáis que en los libros salgan escenas de cama narrando todo hasta el último detalle, tendréis que saltaros varias páginas.
También hay algunas escenas a las que el autor le intentaba dar un giro impredecible, pero que yo, desgraciadamente, ya me lo veía venir. Claro que no por eso se te hace pesado o lento, para nada.
Y bueno, creo que no tengo nada más que añadir. Ha sido una lectura entretenida, pero tampoco nada grandioso al que tenga que hacer un altar ni nada parecido. Y mi puntuación es... *tatachán tacháaaan*




Y vosotros, ¿os habéis leído el libro, os ha gustado? ¿Os llama la atención? ¿Algo en especial que queráis decir? ¡Comentad! ^^

8 comentarios:

  1. A mí con tu reseña se me han quitado las ganas de leerlo, tiene muchos puntos negativos que no estoy dispuesta a ver por mi misma. Así que agradezco tu reseña ya que me hubiera sentido estafada al comprar este libro, me gustan las historias originales y esta parece ser una mera copia de los Juegos del Hambre a lo cutre... Así que paso...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, después de leer tu reseña me voy a mantener bien alejada de este libro. De hecho se te tiene que haber ablandado el corazoncito para ponerle tres mariposas, porque pinta muy pero que muy mal.
    Lo de los nombres impronunciables me parece una idea original pero errónea, y el argumento es sencillamente demencial. En fin...
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No me interesa mucho! Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que el autor me quiso agregar a Goodreads en cuanto me registré. Al final creo que le di a que no (eso de que me agreguen autores noveles o autónomos para hacer publicidad no me gusta).

    Pero después de leer tu reseña, la verdad es que me ha llamado la atención. Las otras reseñas que había leído por ahí eran tan positivas que pensaba "nah, más mierda juvenil que todo el mundo vende como perfume del bueno". Después de tu reseña sí me lo leería. Tengo que buscarlo en la biblioteca de mi ciudad XD

    Por cierto, me ha encantado el momento "La Selección" XDDD

    ResponderEliminar
  5. Desde el momento que leí el nombre del protagonista lo odie, la originalidad ponla en la trama amigo, no inventes tonterías.
    Las distopias no son mi clase preferida de lectura, y ciertamente este libro no me llama la atención..es que...le robo la frase a Peeta! Eso no lo perdono!
    -Saab-
    PD: Sabias que tienes activado los códigos (no se como se le dice) para comentarios? Algunos blogs suelen tenerlos sin saberlo.

    ResponderEliminar
  6. pues yo te digo la verdad, si has hecho esta reseña pensando que te has enterado de todo estás muy equivocado! los nombres de los personajes y sus raros signos son el significado de cómo son cada uno o de cómo han vivido su vida (S:(lo es una persona que ha vivido en soledad y "triste" por la muerte de su madre y porque sabía que iba a ser seleccionado, =Data tiene que luchar contra sí mismo durante todo el libro, BabO:) es una persona que aunque tiene pocas luces es feliz en el mundo que él se ha construido y no necesita nada más, Thorò_ó es un tipo serio y con mal genio (de ahí lo de "ò_ó", que forma un emoticono, Wort:s es igual que Thorò_ó, forma un emoticono, y así con todos los personajes. Y también se sabe por qué Dana o Kelly no tienen ningún símbolo en su nombre... o es que tampoco lo sabes?
    Tu reseña no me ha gustado nada, sólo le sacas el lado malo al libro pero en realidad tiene un fondo crítico muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el detalle de tu reseña :)
    En cuanto al libro, en este momento estoy fuera del rubro LJDH... me gustaron tanto, que por un tiempo me resisto a leer otro del rubro para no arruinar la experiencia. Pero para cuando este tiempo pase, tendré en cuenta tus comentarios :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa,
    Quise ler este libro hace tiempo(la verdad es que más que nada porque era de lo más barato que había visto en mi vida xD), pero luego, en el último momento, decidí no hacerlo. Me alegro de haber tomado esa decisión xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...