jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

Título: Marina.

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Saga: Autoconclusivo.

Editorial: Planeta.

Páginas: 290

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

Adaptación Cinematográfica: No.




Sinopsis
«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Opinión Personal
Este libro fue una lectura obligatoria que nos mandaron en el instituto, y la verdad es que no me esperaba gran cosa del libro, así que es por eso que no me he llevado una decepción, peeeero el caso es que no me ha gustado. Ahora que lo pienso, últimamente no paro de subir reseñas negativas, ¡pero prometo que la próxima será una positiva! ¡Aunque me lleve la vida en buscar un buen libro! Estoy segura que después de sangre, lágrimas y sudor, lo conseguiré. En realidad ya estoy preparando la reseña de uno que me ha gustado muchísimo, todo este drama es porque me gusta exagerar las cosas.

En fin, los personajes me han parecido más planos que una tabla de planchar, sobre todo el protagonista, aburrido y plano hasta decir basta. Creo que se le podría haber sacado más partido a Marina, pero no, también me terminó pareciendo un personaje bastante soso y plano (aunque quizá no tanto como el protagonista). No había leído personajes tan planos desde... ¿Firelight, quizá? Sí, creo que sí. Qué pena me da, en serio.

La historia en sí me pareció de lo más aburrida, y el origen de cómo comenzó dicha historia me pareció de lo más incoherente. Quiero decir, Óscar conoce a Marina, blablabla, se hacen amigos y van a un cementerio. Así que están los dos en un banco hasta que llega una chica cubierta con una capa negra de la cabeza a los pies y se va a una tumba a dejar una rosa. Entonces Marina dice que esa chica siempre va todos los últimos domingos de cada mes a dejarle una rosa a esa tumba, y finalmente Óscar y Marina deciden seguirla. Claaaaro, claaaaaaro. O sea que porque haya una chica que vaya todos los meses a dejar una rosa a, lo que probablemente fue, un ser querido, ya tienen que extrañarse, horrorizarse y, por lo tanto, seguirla para saber qué es lo que está escondiendo, ¿verdad? Por supuesto que sí, campeones. Es tan coherente todo que voy a lanzarle rosas al autor y gritarle como una fan alocada que me firme la frente. Dioses...

Cómo habría reaccionado yo si Marina me hubiera dicho a mí lo de la chica esa:


¿Tengo cara de que me importe, colega?

Un pensamiento que pasó por la cabeza de Óscar y que, aunque no tiene mayor importancia, quería recalcar, fue esta:


Recuerdo que cuando la leí por primera vez se me desfiguró el rostro y la mandíbula se me desencajó. ¿No os suena pervertido? ¿Ni un poquito, en serio? Porque a mí sí me lo sonó, hasta que se lo dije a mi madre y me explicó algo así como que quizá la estaría mirando competitivamente por su aspecto físico y cómo iba vestida... o alguna tontería por el estilo. Qué queréis que os diga, aun después de que mi madre me lo explicara, yo cada vez que leo esa frase no puedo evitar que se me venga a la cabeza un sentido de la frase totalmente distinto. Por el amor de..., en serio, no me había dado cuenta de lo mucho que me está afectando interactuar con algunos seres humanos con mentes muy sucias que están a mi alrededor. Qué demonios, ¡si me estoy convirtiendo en uno de ellos! ¡Voy a echarme a llorar!
Nope. En realidad me da igual. Supongo que ya lo suponíais.

Antes de leer el libro investigué un poco sobre él y vi que a varios lectores les había puesto la carne de gallina leer algunas escenas del libro, que daban muchísimo miedo.

Sí... muchísimo miedo, oye... tuve que agarrar mi mantita y mi osito de peluche del yuyu que me entró en el cuerpo, tía, qué fuerte.
Tal y como me pasó con Hollow Pike, a mí no consiguió ni estremecerme siquiera. Me explico, Hollow Pike es más suave que este, eso tengo que admitirlo, pero Marina tampoco me ha parecido nada que diera miedo como decían, al menos no a mí. 

Hubo una escena durante el libro que me molestó también mucho, la cual Marina y Óscar acaban de ser atacados por unos seres sobrenaturales y Óscar termina herido. Pues bien, mientras Marina le está curando la pierna, al increíble Óscar no se le ocurre otra cosa que hacer que, en vez de mostrarse conmocionado, sorprendido o aterrorizado  por culpa de las criaturas sobrenaturales que acaba de ver, decirle esto a Marina:

Óscar: Marina, yo... nosotros...

Yo (a cámara lenta):

¿Lo he leído bien? ¿Va a decir eso?

No puedo creer que lo esté haciendo, que no continúe, que no continúe...

Óscar: lo del beso...

Yo:

Acaba de encontrarse con seres sobrenaturales y terroríficos, ¿y lo único que piensa comentar es eso?
YASTÁ, YA ME HA CABREADO, HALA.

También hice un dibujo en Paint al acabar el libro, ahora que me acuerdo, por si queréis verlo:


Y es que, dejando ya de lado esa escena, su reacción (tanto la de Óscar como la de Marina), fue poco realista, y es por eso que me irritó muchísimo. A ver, si yo me encontrara con alguna de esas criaturas, no me quedaría en plan: ah, ok, pues bueno, vale, qué novedad. ¡NO, en absoluto! Yo estaría, con toda probabilidad, aterrorizada o... o bueno, algún sentimiento parecido, pero nooooo, noooo, se ve que Óscar y Marina veían mucha película de ciencia ficción, porque lo aceptan más rápido que un coche de fórmula uno. Dioses, me pregunto cuándo fue la última vez que leí un libro que realmente tenía cosas creíbles... buenos tiempos, sin duda.

Además de todo eso, Óscar me ha parecido, aparte de plano y aburrido, insensible. A ver si me explico, no me refiero a que sea un defecto suyo, sino que durante todo el libro, cuando pasan algunas cosas (no muchas, la verdad, porque el ritmo a mí parecer me fue muy lento y pesado), el tío ni se inmuta. O sea, lo va narrando todo y tal, pero creo que el autor se olvidó de narrar cómo se sentía Óscar, porque yo, al menos, no vi ni un ápice de sentimientos en él. A excepción del final, claro, que es la tristeza, puesto que el final es triste. Y, hablando del final, ahí fue donde me sentí yo la insensible, pues el caso es que todo me resultaba bastante indiferente, aunque cierto es que el autor lo hacía todo más dramático.

Cómo imaginaba a otros lectores al leer las escenas finales:


Cómo estaba yo:

A ver, admito que en algunos momentos sentí algo de lástima, pero generalmente durante las escenas finales estaba tal que así.
¿Qué más? La portada y el título no me parecen que vayan exactamente acorde con la historia, sobre todo la portada, ya que ahí se ve a una niña de 6 años en vez de una de 16, que es la edad que tiene Marina, peeeeeero bueno. ¡Ah! Otra cosa que también me irritó considerablemente, fue que el autor, en algunos momentos -generalmente los de tensión-, se pusiera a escribir todo tipo telegrama. A mí no conseguía intrigarme, sino ponerme nerviosa, la verdad.

No hay acción casi, solo unas dos páginas o así al final del libro. Y de resto me ha parecido bastante aburrido y lento, como creo que ya dije antes. Casi me duermo en la mitad de la lectura, gracias a que el libro se me caía en la cara y me acordaba de que estaba leyendo, que si no me duermo con el libro al lado.


28 comentarios:

  1. Pues voy a dejar pasar de largo este libro.
    Me han matado los gifs xD

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues a mi este libo si que me gustó, de hecho, fue el culpable de que terminase comprando la trilogía adulta de Zafón. Me ha encantado leer tu reseña y los gifs ni te cuento XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta este libro, es de mis favoritos en general.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ah, recuerdo cuando a todos los adolescentes de mi generación les dio por leer este libro y decir lo fantástico que era. Y yo pasando... Hasta que me regaló mi tía "La Sombra del Viento". Como el libro me gustó mucho, decidí leer otros libros del autor, pero cada vez que leo uno me parece peor que el anterior. "Marina" no me gustó nada. No le encontré nada de lo fantástico que predicaba la gente. Puede que también fuese porque le tengo muchísimo asco a ese nombre porque por estadística conozco muchas Marinas que son gilipollas XD Pero que el libro me pareció una birria y más de lo mismo. Así que me dio tanto coraje que lo vendí en una tienda de segunda mano (y no me dieron gran cosa por él, la verdad). Así que me mola tu reseña XD

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los gifs hahahha
    No me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Pues leyendo tu "crítica" lo que me parece es que eres una persona bastante tonta, llena de prejuicios, con una actitud de "superiodad" que probablemente esconde un complejo de inferioridad y que no entiendes nada, que tienes la sensibilidad y la inteligencia de un ladrillo y que eres el ejemplo perfecto de aquel viejo dicho que dice "no se hizo la miel para la boca del cerdo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo cateto:

      Lo primero de todo es que esto es una RESEÑA, no una crítica. Por lo tanto, no tiene que tener bases científicas para decir porqué es un mal libro (cuando no ha dicho eso, simplemente que no le gusta y porqué no le gusta).

      El día que aprendas a leer te vuelves a pasar por aquí si eso.

      Ah, y otra cosa: porque sus gustos no coincidan con los tuyos (que por lo visto eres una persona "super" sensible) no significa que no tenga sensibilidad. Que te guste este libro no demuestra nada. O sí. Que te gusta la literatura comercial de Zafón. Punto. Pero nadie te ha insultado por ello (ni a ti ni a ningún lector), así que haznos el favor y tírate por un váter.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La verdad es que a mi me ha gustado mucho el libro aunque coincido contigo en que la escena del cementerio es poco creíble. Me han encantado tus gifs!! xd
      Nos leemos!

      Eliminar
  7. En fin, no hagas caso al anónimo de arriba xD a mí Marina me gustó bastante ^^ me lo mandaron en el colegio, y aunque a veces se me hacía pesado, conseguías pillarle el truco.

    Aún así, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues me acabas de dar un chasco... Me mandaron leer en el colegio un libro del mismo escritor, El príncipe de la niebla, y me gustó muchísimo. Es por eso que tenía en pendientes tanto Marina como otras muchas de sus obras...
    Espero que tus próximas lecturas sean mejores, y estoy esperando ver que libro es ese que has dicho del cual la reseña será la próxima en publicarse :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. La verdad que aunque me pareció flojo no me pareció tan malo como a ti, pero si es verdad que después de haber leído todos los libros del autor, que es uno de mis favoritos, este me dejo totalmente indiferente.

    ResponderEliminar
  10. Creo recordar que el misterio del cementerio del principio del libro radicaba en que la tumba no tenía ningún nombre y no aparecía registrada en los papeles del cementerio. Y teniendo en cuenta que Marina era una niña solitaria que tenia mucha imaginación (aparte de por su afán de ser escritora, lo demuestra al final del libro, cuando le cuenta historias inventadas sobre la marcha a su compañero de habitación en el hospital, un niño pequeño), cualquier excusa le valía para imaginarse una historia fantástica a su alrededor (la casualidad de que esta vez si existía tal historia). Y bueno, Óscar al ver que una chica mona le estaba diciendo de dar una vuelta, no se lo pensó dos veces (llega a decir que si le pregunta si le gusta el arsénico le hubiera dicho que sí también xd).

    Puede ser verdad que los personajes pequen de planos, pero no todos. Por ejemplo Kolvenik o Eva tienen una buena historia detrás. No estoy de acuerdo con que Marina sea plana, simplemente esta contemplada desde el punto de vista del narrador, que es Óscar, y éste nos la describe tal y como él la ve. Conforme va avanzando el libro, el personaje de Marina va evolucionando poco a poco a la par que su relación con el protagonista. Y a mi la verdad es que es un personaje que me encanta.

    Óscar por su parte, más que plano, se nos presenta como vacío. Pero es su amistad-amor con Marina lo que lo va llenando interiormente a lo largo de la historia.


    En conclusión, otras obras de Zafón como su conocida La sombra del viento, son más libros, pero eso no quiere decir que Marina no sea una obra preciosa que te toca las fibras del sentimiento desde la primera a la última hoja.

    Pero claro, si un libro que basa la capacidad de impresionar en llegarte al corazón con su historia, no te llega, pues pierde su encanto, que es lo que te puede haber pasado.

    Yo os lo recomiendo a todos los que leáis este mensaje.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vos teneis mucha razón, a mi es un libro que me ha encantado y es una pésima reseña la que esta mujer nos ha dejado, es un libro sumamente bueno y omitio todas las cosas importantes que lo hace interesante.

      Yo me eh llorado bastante esta historia y cuando lo estaba leyendo y de noche me saco los pelos de punta. Un saludo!

      Eliminar
    2. Saludos,
      A mi personalmente me parece muy bien que te gustara e incluso emocionara el libro, pero no creo que por ello debamos tachar la reseña de mala, ya que me parece que está muy bien construida. Sólo nos ha dejado su opinión, y tiene todo el derecho del mundo a expresarla sin que su reseña sea criticada por ello. Yo insisto en que trata todos los puntos que hay que tratar de manera correcta, y añade humor a la reseña haciéndola entretenida. La diferencia radica en la opinión de Nadine con respecto a los diferentes elementos que trata en su reseña, y no en el desenvolvimiento de esta.
      Att.

      Eliminar
  11. Holaaaaaa,
    Había oído comentar mucho a Carlos Ruiz-Zafón, aunque buscaba una opinión desde un pinto de vista parecido al mío, que encontré en ti. Por consiguiente, no leeré el libro, porque además no me llama. Gracias por la reseña! Ha sido muy divertido leerla, con los gifs y el dibujo de Paint xD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el anónimo y ya me diras en que argumentos te basas por que no he sabido reconocer ninguno claro y conciso

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me ha encantado el libro xD.
    Pero bueno, por suerte hay tantos libros como tipos de personas en el mundo.
    Me han hecho mucha gracia tus gifs.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis libros favoritos, pero, I promisse JAJA amé este post de verdad. Gran crítica soy fan

    ResponderEliminar
  15. Mmm una pregunta ¿Si tan poco realistas te parecen los libros donde metes tu nariz porque no te lees uno de medicina? Porque criticar algo que no te gusta o que te parece que carece de sentido común no creo que sea una critica productiva ademas los libros estan para que salgan de la realidad claramente no para que te sumerge en lo que ya vives :/

    ResponderEliminar
  16. Debo decir que con tus comentarios y actitud infantil, nada más se puede pedir de ti.
    Creó que no entendiste el libro o simplemente no estas inserta en el mundo de los "clásicos" y sólo lees literatura juvenil que , a mi gusto, es leer por leer y no entrega nada productivo, creó que basas todos tus argumentos en lecturas anteriores, vuelvo a repetir, juveniles, de las cuales no de puede sacar mayor provecho, deberías leer más y luego empezar por estos autores que, obviamente, escriben para personas con un poquito más de materia gris :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este libro es realmente hermoso tienen que leerlo, seguro les encantara :) :3

    ResponderEliminar
  18. Este libro es realmente hermoso tienen que leerlo, seguro les encantara :) :3

    ResponderEliminar
  19. Por fin encuentro una crítica negativa, me ha costado. Pienso como tú y me he reído bastante con tus gifs (algo crueles jajaja). Y me cuesta entender que este libro guste a alguien. Debo ser rara o es que la gente lee muy poco y malo. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. muy buena resaña, la verdad no le puse atencion pero el libro dependiendo de la persona que lo lea es muy bueno, cada quien es el mejor juzgado, haci que te recomiendo que lo leas y tu mismo veas si te gusto. me gusto mucho tu blog, saludos desde un lugar fuera de esta realidad.

    ResponderEliminar
  21. Mi cara al leer tu reseña fue esta -> o.0, ¿me estas vacilando? pero no, que lo tuyo es totalmente en serio, parece que nos hemos leído libros diferentes, jaja. Acabo de leer Marina ya mi sí que me gustó, es el primero que leo del autor (aunque no creo que eso afecte) y me animó a leer más de él.

    Por cierto, la escena del cementerio tal como la pintas si está absurda. pero si ves a una mujer vestida toda de negro, que no se deja ver el rostro y que periódicamente visita una tumba sin nombre, a dejar una rosa roja, pues a mi me daría curiosidad, pero bueno, cada cabeza es un mundo y está bien leer una opinión negativa de un libro que te ha gustado.


    P.D ah, ahora que me acuerdo, te quejas de personajes planos, ¿pero verdad que Mijail Kolvenik es más redondo que una pelota de basket?

    saludos <3

    ResponderEliminar
  22. qué risas leyendo esto, jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Voy a resistir la tentación de comentar algo elaborado viendo vuestros tan increíbles dotes para la escritura XD Pero bueno me encanta tu forma de hablar aunque si es verdad que parecías algo criaja,la opinión del libro me la guardo voy a indagar algo que me aburro a ver qué más encuentro por aquí xd (?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...