miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: Constable & Toop, de Gareth P. Jones.


Título: Constable & Toop
Autor: Gareth P. Jones
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Anaya
Páginas: 386
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Adaptación Cinematográfica: No.
Sinopsis: Sam Toop puede comunicarse con ellos.


Londres, 1884. Una misteriosa plaga se extiende por las casas encantadas de la ciudad y amenaza con romper el equilibrio entre los dos mundos.


Un despistado investigador del más allá y un intrépido fantasma rebelde; el chico de la funeraria Constable & Toop, que cuenta con un don especial, y una joven aspirante a periodista dispuesta a arriesgarlo todo; vivos y muertos contra la Purga Negra en esta extraordinaria novela de misterio, crímenes, exorcismos y aventuras, escrita por el ganador de un Blue Peter Book Award.

Primero que nada. Tomemos un momento para apreciar esta portada.

oh boy, han conservado la portada original.

¡MARAVILLOSO! ¡ELEMENTAL! ¡DABUTEN!
Y no solo la portada, la edición es TAN bonita, cada capítulo adornado del dibujo de un pequeño fantasma, etc. No sé si la edición original inglesa también será así, pero en cualquier caso, ¡han hecho un gran trabajo!

Te has portado, Anaya. Te has portado.
Evidentemente nada más verlo en la estantería, no pude evitar llevarme por mi lado superficial y abalanzarme sobre él, apartando a toda la gente que hubiese cerca de ese libro, ya fuera agarrando a las personas que se encontrasen cerca por el pelo para que me hicieran paso o con un bate de béisbol para dejarlos a todos K.O., cual Black Friday se tratase.

...


E aquí podemos observar a Nadine intentando hacerse notar ante la dependienta para que le cobre el libro.
Este comportamiento también es notable en dicho sujeto cuando ve que hay mucha gente en la sección de libros (lo cual es casi nunca, am i right) o cuando hay una sola persona mirando directamente el objeto que nuestro sujeto desea.

Uhm, bueno. A ver, tiene su explicación.

Continuemos.

El libro está dividido en varios puntos de vista: comienza con el asesinato de una joven, dando paso así a la funeraria Constable & Toop, dirigida por el Señor Constable y Charles Toop, padre de Sam Toop, uno de los protagonistas. Sam Toop ha crecido ahí, rodeado de un ambiente fúnebre, y ayudando a su padre en el trabajo. Además, es un Mediador, lo que quiere decir que puede ver fantasmas -aunque solo por el ojo derecho-, y ayudarlos si él así desea, lo cual hace de vez en cuando. Sin embargo, un día llega a su casa su tío Jack Toop, un asesino que busca un escondite en la casa de su hermano y sobrino hasta que pueda ir a alguna otra parte. Él también puede ver a los fantasmas, pero desde el primer momento, Sam Toop le rechaza y con razón, pues Jack es egoísta y despiadado.
Sam me ha sido algo indiferente, a decir verdad. Sí, es buena persona y todo eso, pues ayuda a los fantasmas sin recibir nada a cambio. Sin embargo, ha habido algunas cosas que me han molestado un poco, pues a medida que indaga en cierto misterio, descubre ciertas cosas sobre su familia que, pese a no ser para tanto, él actúa como un drama king. Entiendo que es el año 1884 y evidentemente ciertas cosas que actualmente, de saberlas, no importarían mucho, por aquella época podría haber sido algo horrible, pero simplemente habían ciertas reacciones que no me terminaban de convencer. Además, en cuanto se encontraba con otro personaje lo olvidaba todo por completo y todo volvía a ser arcoiris y ositos de peluche y blablabla.
Por otra parte, está Lapsewood, un fantasma desde hace 20 años aproximadamente. Por tanto, también se ve el punto de vista desde el mundo de los muertos, el cual está situado tanto en el mundo físico como en una Agencia (también liderada por fantasmas) que toma el control de la "sociedad" de fantasmas. Pero no todos los fantasmas tienen por qué quedarse en el mundo físico o la Agencia, pues a algunos se les aparece la Puerta, es decir, los que no tienen asuntos por resolver y pueden descansar por fin en paz. Lapsewood concretamente, trabaja en la Agencia arreglando papeles, sin haber tocado el mundo físico desde que estaba vivo. Sin embargo, un día, su jefe decide transferirle al Departamento de Viviendas, el cual se encarga de comprobar las casas, tal y como indica su nombre. El nuevo jefe, esta vez un incompetente que siempre confunde su nombre, le envía directamente al mundo exterior en busca de una agente desaparecida, a lo cual Capswood Lapsewood acepta, resignado.
Lapsewood, en mi opinión, es el personaje que sufre mayor evolución a lo largo de la historia, pues se le muestra en un principio como un fantasma miedoso de todo: de hablar con la fantasma que le gusta, de volver al mundo real, de disolverse en polvo de éter (opción que tienen los fantasmas para pasar por ciertos lugares y el cual Lapsewood odia debido a que no le parece en absoluto humano)... etc.


¡Igual a lo que yo aspiro a ser cuando sea fantasma! Lapsewood me entiende, gran chaval.

Lapsewood Capswood... Me entiende, ¿sabéis? Me defin-- Quiero decir...


Nah, soy la leche. Cuando sea un fantasma, seré de los populares, de los que suelen caer bien a la primera, ¿sabéis? Qué puedo decir, yo es que... Soy así, se nace con ello o no, lo tienes o no lo tienes, ¿me comprendéis? 


O... O eso es lo que me gusta creer, a veces... cuando estoy sola, en mi habitación... riéndome sola en el absoluto silencio por culpa de memes antiguos... y mi madre quejándose de por qué tuvo una hija que nunca sale de casa... oh, pobre yo... qué va a ser de mí...

Supongo que en mi próxima vida como fantasma tendré que resignarme a robar los móviles de otros jóvenes para poder ver memes antiguos...
En fin, que la vida es dura, pero es la vid-- digo, quiero decir, la ley. La ley es dura, pero es la ley. Sé cómo es el refrán. Claro que lo sé. Soy de letras, a ver, por favor.


Y en latín me iba de pena...

Volviendo al tema del que estábamos hablando antes de que tuviera una crisis emocional... Los personajes. Sí. Eso. Trapsewood.

Tengo sentimientos encontrados con respecto a él, pero en general me ha gustado. Me ha gustado ver lo torpe y tímido que era, de lo asustadizo que era a veces hasta me hacía gracia, y agradecí poder ver su completa evolución a lo largo del libro. Sin embargo, había veces que sí me molestaba lo sumiso que verbalmente podía ser en ciertas ocasiones, pero de resto, me gustó. No fue mi personaje favorito, pero eh, no estaba mal.
En la misión que se le ha sido encomendada, se encuentra con un fantasma Rebelde. Estos fantasmas viven por su cuenta en el mundo físico sin hacer caso a la Agencia (hasta que los atrapan, claro): Tanner.


You're da man Tanner, you're da man.
Tanner, al ver lo asustadizo que Lapsewood es y pese a que él no tiene por qué hacerlo, decide ayudarle a manejarse en el mundo físico y en su búsqueda de la agente desaparecida.
Tanner fue mi personaje favorito. Es carismático, listo y tiene un especial cariño por los perros fantasmas, sobre todo por uno de ellos, a la cual llama Pequeña Maggs. Y si a un personaje le gustan los perros, inmediatamente me cae bien a mí. Además, murió siendo niño y desde antes de morir vivía en las calles, y una vez ya muerto, en vez de ir a la Agencia o pasar por la Puerta, decidió seguir viviendo en las calles sin dejar que nadie lo intimidase.


No estoy muy segura de por qué exactamente, pero le he cogido bastante cariño a este personaje, la verdad.
Sin embargo, en su búsqueda ambos se encuentran con algo inesperado, una plaga que está haciendo que las casas, que deben poseer un fantasma dentro de ellas para la eternidad (porque sí, no me preguntéis por qué), dejen de tener su fantasma... Esto es... ESTO ES...



¡¡Esto es Art Attack, niños y niñas!! Coged un lápiz y una hoja y...


No... En realidad... Esto... Esto es...
En efecto...

LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA.


¿CÓMO OS QUEDÁIS?

Flipando, si es que lo sé.
Es mentira. En realidad lo llaman la Purga Negra, pero me hacía gracia hacer el juego de palabras con el barco de Jack Sparrow. Cuando se me ocurrió pensé que había sido gracioso, ¿vale?

...Dejadme en paz.
¡PERO ATENCIÓN! Todavía queda otro punto de vista, otro personaje más por comentar: Clara. Una chica que aspira a ser periodista de mayor, la cual cree en fantasmas y vive en la Mansión Aysgarth. Es por esto que investiga y escribe sobre fantasmas, además de sobre un hombre nuevo en la ciudad que se ha hecho notar considerablemente...Y así es como los personajes, desde cada punto de vista, irán resolviendo ciertos misterios que están ocurriendo en Londres.
Un personaje del que sí me habría gustado saber más, saber su historia y profundizar más en su personaje, es Jack Toop, el tío de Sam Toop y al que acusan de ser un asesino. Creo que incluso me habría caído bien y todo. Harry Potter y el misterio de por qué me caen bien los personajes que se supone que no me deberían caer bien.
Una cosa positiva que me ha gustado mucho del libro es la brevedad de los capítulos. Eran tan cortos que hacía la lectura más rápida, además de no detenerse demasiado en pequeños detalles, lo cual agradezco. Pero como punto negativo, algo que realmente me molestó fue la facilidad con la que tomaban decisiones todos los personajes. ¿Hay que convencer a alguien? ¡No pasa nada! Solo hay que pedirle por favor y seguro que accede, ¡vamos allá!



Y lo peor es que así era y aceptaban, con una rapidez y facilidad increíble.

Cómo me imaginaba a los personajes si alguien les tenía que pedir un favor: 


** Persona que pide el favor: benga bebé.
El otro personaje: ke no xd
(Dentro de su mente):


En un primer momento lo mejor es que no, hacerse el duro, porque ¿para qué ayudar?


 Persona que pide el favor: pls xdxd
El otro personaje: benga ba
Persona que pide el favor: ufffxd grax
(Dentro de su mente):

Esto ha sido cosa de mi irresistible encanto y carisma, qué puedo decir...
**Con la forma de escribir con la que hago la representación no estoy insinuando que el estilo del autor sea malo o no me gustara. Just saying.
Y como otro punto negativo, está el final. A excepción de lo que acabo de mencionar, el libro me estaba gustando bastante, pero creo que el final fue demasiado rápido y brusco, y por tanto, decepcionante. De hecho, así estaba yo cuando comprendía cuál era la intención del autor:

No... No cortes el libro de esta manera, no así... Por favor, no...
¡POR FAVOR! ¡ME ESTABA GUSTANDO CONSIDERABLEMENTE EL LIBRO! ¡NO LE HAGAS ESTO A TU HERMOSA CREACIÓN! ¡NOOOOOOOOOOO!
Cuando llegué a la última página:

Bueno... Pues... Pues nada... Habrá que aceptarlo y tomarlo con filosofía...
POR QUÉ TUVO QUE PONER TAL FINAL, NO ME HABRÍA IMPORTADO TENER QUE LEER UNAS PÁGINAS DE MÁS, ¿¿¿POR QUÉ TUVO QUE HACER UN FINAL TAN BRUSCO???
Cuando he decidido escribir la reseña:
Lo siento por esta foto. Ya os lo he dicho, los memes antiguos y yo... Tenemos una conexión.

Y cómo estoy tras escribirla:

¡Le habría puesto un cuatro, maldita sea! ¡UN CUATRO!
¡Ah! Se me había olvidado, no tiene mucha importancia realmente, pero, me pregunto por qué el libro tendrá como título la funeraria del padre de Sam Troop. A mi parecer, creo que el que poseía más peso en la historia era Lapsewood... Curioso curioso, supongo.
Pese a que me quedé con algunas preguntas tras acabar el libro (
SPOILER ¿Qué diferencia hay de estar encerrado en una casa por la eternidad que de estar en la Cripta? ¿Y las casas cuyos dueños mueren fuera de ella, qué pasa con eso? Siguen necesitando un dueño y no necesariamente están infectadas por la Purga Negra. Y otra cosa, ¿los fantasmas pueden comer? Al parecer pueden beber una cerveza fantasmal... Lo cual me hizo gracia, pero, ¿pueden sentirla siquiera? FIN DEL SPOILER), más los puntos negativos comentados anteriormente y el hecho de que la segunda mitad del libro no me enganchó tanto como la primera (aunque tenía un buen ritmo hasta entonces), el libro me gustó. Por tanto, la puntuación que le doy es de...

Y vosotros, ¿os habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención? ¡Contadme! :)

1 comentario:

  1. Hola qué tal, ¿podemos hablar sobre el hecho que en vez de Tanner he leído Turner? Gracias. (teechodemenosam)
    Also, "Y si a un personaje le gustan los perros, inmediatamente me cae bien a mí." básicamente resume mi vida.
    La verdad que no conocía de nada este libro y aunque tiene pinta de entretenido, no termina de llamarme la atención. :(
    Como siempre, me he echado muchas risas con tus posts y me he enamorado profundamente del gif del pajarraco indignado/desesperado. Me tiene hipnotizada JAJAJAJAJAJA
    so yeah
    see ya i guess
    god bless u
    bye

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...