sábado, 24 de septiembre de 2022

Relectura de El ladrón del rayo, de Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I)


Título: El ladrón del rayo.
Autor: Rick Riordan.

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I (de V)

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Editorial: Salamandra

Páginas: 288

Adaptación cinematográfica: Hay una película y una nueva serie saldrá en 2023 por Disney+

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI. 

Opinión Personal

No hay nada mejor como que se te rompa el ordenador estando de vacaciones y que sea justo cuando estas editando una entrada para sublir a Blogger. Gracias, quien sea que le haya hecho voodoo a mi ordenador, de verdad que te agradezco tener que pagar otros 200 euros cuando ya de por sí estaba pensando en apuntarme a cursillos en la universidad y comprarme auriculares para mi trabajo, tras tener la cuenta ya de por sí baja al haber tenido que comprar pasajes de aviones y tickets de tren.

Aquí podemos observar a Nadine hablando consigo misma en el espejo al darse cuenta de que ella ha sido probablemente la causante de todo esto.

No sé por qué pero hace un tiempo me entraron muchas, muchas ganas de volver a leerme la saga de Percy Jackson. Quizá es porque vi anunciado por alguna parte que iban a volver a adaptar la saga, pero en vez de en un largometraje iba a ser una serie, lo cual me llamó la atención. Por algún motivo nunca he sido muy fan de hacer adaptaciones de libros en series en vez de en películas, quizá sea porque siento que es muy probable que al ser una serie se puede tender a alargar más la historia de forma innecesaria. Es decir, añadiendo elementos o creando nuevas tramas que nunca han sucedido en las tramas originales y que, por tanto, pueden cagar la adaptación (o no, pero yo soy muy pesimista y me da mucho miedo todo antes de verlo). Que bueno, ya con las películas siempre se intenta alargar la historia al máximo (te estoy mirando, sinsajo parte 1 y parte 2, y bajo la misma estrella 1 y 2), pero que yo recuerde tampoco es que añadieran elementos nuevos a la trama, claro que como tengo una memoria de pez igual me estoy equivocando pero shh, este es mi show, no el vuestro.

Y ahora, vayamos al grano de esta entrada, que como siempre, me enrollo.

El caso es que me entraron muchas ganas de leerme la saga de nuevo, y en un principio pensé de empezar la relectura por el tercer libro, o como mucho el segundo, pero no desde cero de nuevo porque ya era un poco demasiado y, de todas formas, me acordaba más del primero que del resto. Y de la película con Logan Lerman. Qué ganas tengo de volver a ver esa película y de que me vuelva a entrar todo el cringe.

¿Os acordáis de aquella época por la que nos indignamos muchísimo porque la actriz que hacía de Annabeth no era rubia? ¿Y que luego se tuvo que teñir para la segunda peli? Tenebroso.
Bueno, que con la misma también me vuelvo a ver la película y no da tanto cringe como recuerdo ahora mismo de manera vaga, a ver. ¿Es eso que oigo una nueva sección de releer y remirar películas porque ahora que estoy en mis 20 me da miedo seguir adelante con el futuro y el cambio me aterra de una manera que jamás he sentido antes así que mi refugio ahora mismo es volver a libros y películas de cuando tenía 13 años? 

En un principio no iba a hacer una reseña de nuevo, puesto a que ya la hice en su momento (creo recordar que fue una de las primeras reseñas que hice al abrir este blog, la podéis ver aquí), y me suponía que no tendría mucho más que decir, o algo diferente de lo que ya dije en su momento. Pero la verdad es que para ser una persona que detesta releer libros (pocas excepciones han habido hasta la fecha, y de la única que me acuerdo es de la de Obsidian en mis tiempos mozos, porque me lo llegué a releer unas 8 veces hasta quedarme harta), me ha parecido super interesante revisitar esta historia unos diez años más tarde, más o menos, que desde cuando la leí por primera vez.

Diez... Años... Más tarde... Que ya puedo decir... Que han pasado diez años... Desde algo que recuerdo haberme pasado... Que alguien me mate ya por favor os lo pido...

Para empezar, tras esta relectura puedo decir que aunque el libro me ha seguido gustando mucho, sí es cierto que hay cosas que me han gustado mucho más y otras que bastante menos que la primera vez. Empezaré con los negativos para quitarlos de encima rápidamente: una cosa que me ha molestado bastante ha sido simple y llanamente la localización en la que se encuentra esta historia, EE.UU. Quizá es porque ya me tiene cansadita, pero ver todo el rato tanto en películas como en gran parte de libros (incluso por autores no americanos) poner a Estados Unidos como el único lugar más importante del planeta, el único lugar donde se encuentra gente capaz de salvar el resto del planeta, etc. es una mentalidad que me cansa muchísimo. Os pongo en situación:

Hay una escena en concreto en la cual Quirón, el profesor de Percy, le explica básicamente que los dioses griegos ya no viven en Grecia (o Roma), sino que cada x tiempo se van mudando de lugar a lugar dentro de la sociedad occidental al lugar más poderoso, por decirlo de alguna manera, y que por ejemplo ahora se encontraban en EE.UU por el hecho de que actualmente era la potencia mundial más importante del planeta, como lo fueron en su momento otros países. Esto fue algo que me molestó muchísimo, ya que sé que alimenta mucho el pensamiento egocéntrico de muchos estadounidenses de ser el centro del mundo y demás, como si no existiera el resto de países o no fueran tan importantes, y sinceramente estoy cansada de ver películas de Hollywood en las que el mundo se va a acabar si alguien no soluciona las cosas a tiempo en algún sitio de EE.UU. Con lo fácil que podría haber sido que Percy viajara hasta Grecia o Roma para llegar hasta el Campamento Mestizo, y lo bonito que habría sido el cambio de aires. Quizá el autor no se sentía cómodo escribiendo la aventura en un lugar que él no conoce o donde no ha vivido, pero bueno, que el Campamento Mestizo es un lugar ficticio de todas maneras, y para el resto de lugares que tendría que describir podría informarse bien del lugar primero, como cualquier otro autor hace.

Pero no te preocupes en lo más mínimo, Riordan, porque justo que acabo de hacer mi perfil en Indeed y te puedo solucionar la vida en un pispás, no digas más.
Una cosa que sí me ha gustado mucho y de la que he podido disfrutar varias veces durante el libro es la mención al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y dislexia. Creo recordar haber leído que Rick Riordan fue profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje, y ver cómo trata estos dos temas de la manera en que los ha tratado y usado para continuar la historia ha sido algo que me ha gustado muchísimo y me ha infundido mucho cariño. Según este libro, los semidioses padecen dislexia porque realmente el idioma que entienden es el griego antiguo, y se tienen que adaptar a un idioma que no es el suyo nativo por lo que es por eso por lo que tienen esas dificultades al leer textos en inglés. Y por otra parte está el TDAH, que todos los semidioses también lo tienen ya que realmente es parte de lo que los mantiene activos en una batalla, ya que son impulsivos, tienen buenos reflejos y hace que aunque parezcan despistados en la vida real, realmente estén muy concentrados en la guerra. Recuerdo que en general la manera en que ambos temas fueron utilizados en este libro fue algo que en su momento me agradó y me pareció interesante, y años más tarde al haberlo releído mientras estoy esperando diagnóstico de TDAH, aunque ahora mismo ni siquiera recuerdo de si llegué a volver a enviar el papel o si lo perdí o si lo llegué a rellenar, pero no pasa nada porque tendré que ir por un privado de todas maneras, que aquí la lista de espera llevaría años y años fue algo que me alegró muchísimo leer, ya que me había olvidado por completo de esto. Creo que es una manera super buena de hablar de ambos temas hacia un público más joven sin hacerlo ver como un defecto o como si dichas personas sean inferiores al resto; y me ha parecido super bonito pensar en que algún niño pequeño que esté leyendo este libro por primera vez y que tenga dislexia o TDAH se pueda ver identificado con Percy y pensar que no es menos que otros por dichas dificultades y que pueda apreciar ciertas cosas que el libro saca a relucir (como parte de los síntomas del TDAH, que no todos tienen por qué ser tan molestos si lo miras desde otro punto de vista, como por ejemplo el libro explica la hiperactividad para mantenerse super activo y concentrado durante la batalla, etc). La descripción de síntomas del TDAH aplicándolo a herramientas importantes para los personajes en esta trama ha sido sin duda una de los aspectos más interesantes que me han gustado del libro, me ha parecido muy chulo sin duda, la verdad.

Al mismo tiempo, hay una cosa que me ha gustado menos aunque no sea justo quizá juzgarlo de esa manera con el contexto presente, ya que este libro fue publicado en 2005, aproximadamente, y no eran los mismos tiempos a los de ahora: hablo de la manera en la que se representa a los médicos brevemente. Para explicar por qué muchas veces niños que tienen TDAH reciben tratamiento por parte de doctores, Riordan escribió que los médicos dentro de este mundo son realmente monstruos y que no quieren que los pacientes los vean por su forma original, y por eso intentan medicar a dichas personas. Me parece que envía un mensaje bastante negativo y que sobre todo hoy en día, con todo lo que ha sucedido con el covid y demás, podría ayudar a propagandar ese mensaje de "no te vacunes, las vacunas son malas y los médicos no están realmente intentando ayudarte", etc., mensaje que con el que cada dos por tres me topo por todas partes, ya sea en la calle como en Twitter y otras redes, y es algo que me da muchísimo coraje. Pienso que el autor perfectamente podría haber escrito una explicación diferente por la cual los médicos daban dichos medicamentos sin transmitir un mensaje tan negativo que pueda ayudar a influenciar tanto rechazo a dichos médicos (sobre todo hoy en día, como ya he dicho).

Solo espero que no seas uno de ellos, Riordan, y ya sabes a lo que me refiero.

Por otra parte, la forma de escribir del autor en general me ha gustado mucho, ha sido muy ligera y divertida y el ritmo es bastante rápido, lo cual junto a las escenas de acción, que abundan, ayuda a que el libro se lea en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, a mi parecer casi que hay demasiadas escenas de acción seguidas que a veces tampoco tiene mucho que ver con el resto de la historia, pero bueno, que eso no tiene necesariamente por qué ser malo, y cuando lo leí por primera vez no me lo pareció en absoluto. También disfruté bastante del humor que hay en el libro, sobre todo con los comentarios con los que salta Percy de manera impulsiva (ojalá yo) y en general con el resto de personajes y la historia también. Una de las cosas cuya idea me pareció bastante graciosa también fue que cuando llegan al inframundo, resulta que Hades tiene que pagar a los que trabajan allí para él (como Cerbero?, por ejemplo), y que también tiene divisiones que hay que pagar y que el propio dios se quejara de que tenía que hacer tanto gasto. Es una cosa que no se me había pasado por la cabeza en absoluto, que hubiera un sistema económico dentro del inframundo y que no fuera todo un caos en general, que me hizo muchísima gracia. 

Y por último, una cosa que no he terminado de entender del todo y con lo cual me he quedado en la duda ha sido la manera en la que cada personaje se asusta o vuelve incómodo cada vez que Percy menciona el nombre original de un dios, pero que luego cuando Quirón habla de dichos dioses, nadie se inmuta. Fue una tontería, pero por algún motivo no lo puedo dejar estar, porque para empezar no terminé de entender por qué no podían decir el nombre original de los dioses o monstruos realmente. :') No creo que el nombre solo ya fuera a invocar a dichas personas o criaturas, porque en ningún momento fue así y también me parecería exagerado con la cantidad de personas que deben de todas maneras pronunciar sus nombres completos, ya tienen que estar hasta hartos, no sé

Yo aquí pasando una buena noche en el Campamento Mestizo junto a Percy

De resto no tengo mucho más que decir, los personajes principales me gustaron muchísimo, tanto como la primera vez, y la relación que tenían Annabeth y Percy de molestarse todo el rato con sus comentarios. Sí que puedo ver que este primer libro al menos parece estar escrito para un público más joven (de 12-14 años, supongo), pero no es algo que me importara demasiado porque en general me lo pasé bien, aunque sí espero que el tono vaya cambiando un poco más a medida que avanzan las entregas y Percy vaya creciendo, como creo recordar que pasó por ejemplo con Harry Potter. El libro me ha encantado (leedlo si no lo habéis hecho aún y no os importa que el estilo parezca estar un poco más destinado a un público más joven): pensaba que iba a ser un poco tostonazo el volver a leérmelo cuando ya recordaba parte de la historia, pero al contrario (leedlo si no lo habéis hecho aún), pese a haber recordado el final y parte de la historia, me he divertido casi tanto como cuando lo leí por primera vez (again, el hecho de que pudiera ver que estaba más dirigido a personas entre 12-14 fue lo que hizo que quizá no me volviera tan loca como la primera vez, pero aún así me gustó mucho), y ya hasta he empezado con la segunda parte (aunque creo que voy a tener que parar porque la tercera parte la tengo en mi casa y no estoy allí ahora mismo, pero no pasa nada, paciencia, paaaaaaaaaaciencia la que no tengo. -leedlo si no lo habéis hecho aún-). Me ha entrado curiosidad por ver la adaptación con Logan Lerman del primer libro y ver qué tal, pero no sé aún si haré entrada al respecto; depende de si hay mucho de lo que hablar o no. 

En general estoy muy contenta y emocionada de haberme empezado a releer la saga y no puedo esperar a seguir con el siguiente, y sobre todo de llegar hasta el cuarto, que no me terminé de leer en su momento ya que estaba por época de exámenes y lo tuve que dejar abandonado. Cuánto tiempo hacía que no sentía esta ilusión por esta saga, parece que todavía no la han publicado entera. Y también tengo muchas ganas de ver la nueva serie que van a sacar, que al menos esta vez parece que los actores tienen aproximadamente las edades originales que tienen los personajes en los libros. :') A ver si no la cagan como con la adaptación de la serie de Avatar :') que ni la de netflix parece que va a seguir la historia de la serie original, señor llévame pronto

Y vosotros, ¿os habéis leído esta saga? ¿Cuál es vuestro libro favorito de ella, o tenéis uno que no os gustara tanto? Mi madre me dijo que en su momento el tercero pareció que no me gustó tanto como los otros dos primeros, pero no me acuerdo, y según mi reseña parece que me gustó bastante, pero no sé. En fin, ¡contadme! :)

3 comentarios:

  1. Hola Nadine!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y ya me tienes como seguidora!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Este saga también fue la primera que reseñé en mi blog y me has traído buenos recuerdos🤭, además, estuve pensando en releerla también, pero, a diferecia de tí, no he conseguido dar el paso jeje. Me alegro que hayas vuelto a disfrutar de su lectura y ¡¡esperemos que la serie cumpla con nuestras expectativas!!
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Nadine!
    Parece mentira, pero no he leído aún a Rick Riordan, es uno de los autores en mi lista de pendientes, en algún momento me animaré con Percy Jackson, tengo los 5 libros en casa esperando, a ver si de una buena vez empiezo a leerlos.
    Genial que hayas podido releer la saga y que hayas vuelto a disfrutarla, me ha encantado leer tus impresiones.
    Ahora, esperemos que la serie esté a la altura de los libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...