Reseña Percy Jackson y la maldición del titán, de Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo III)

Editorial: Salamandra

Páginas: 280

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación Cinematográfica: Habrá.

Sinopsis
AVISO: Puede contener spoilers del primer y segundo libro.
Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que les aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir a la maldición del titán.

Opinión Personal
Después de leer el Mar de los monstruos y ver, con los ojos desorbitados, cómo acababa dicho libro, cuando vi que por fin mi madre me había comprado el tercero, no pude evitar lanzarme sobre él y empezar a devorar sus páginas, ansiosa de ver qué era la aventura que me deparaba esta vez junto a Percy. A decir verdad, ni siquiera me paré a leer la sinopsis ni ninguna reseña, pues quería descubrir por mí misma que sucedería sin que nadie tuviese la mínima oportunidad de darme una pista.

La historia empieza con, al igual que en los libros anteriores y como era de esperar, una escena de acción, protagonizada por Percy, Annabeth y, esta vez, también Thalia. Los tres acuden a la llamada de Grover, quien ha ido a buscar -al igual que otros sátiros- a nuevos semidioses, debido a la guerra que se avecina. Después de mucho buscar ha encontrado en un internado llamado Westover Hall a otros dos semidioses, los Di Angelo, pero un monstruo que también reside en el internado está empezando a sospechar de si los Di Angelo y Grover son mestizos, y por lo tanto, nuestro sátiro decide pedir ayuda a Percy y compañía. Claro que no pasa mucho tiempo hasta que se encuentran con ese monstruo, y, a pesar de que las cazadoras de Artemisa aparecen en el momento justo y ayudan a nuestros protagonistas a intentar derrotar a la mantícora, ésta termina huyendo y secuestrando a Annabeth.
Momentos después, Artemisa decide dar caza sola (sin ayuda de sus cazadoras ni nada), a un monstruo muy importante, el cual provocará la caída del Olimpo, pero también es secuestrada por el mismo ser que Annabeth, y es en ese momento en donde nuestros protagonistas se sumergen en la peligrosa misión que nos depara este libro. Excepto Percy. Una vez más, él no es invitado a la misión, pero, evidentemente, eso no hará que lo detengan. Y según la profecía, a la maldición del titán uno resistirá, y uno perecerá por mano paterna, pero... ¿quién o quiénes serán?

Esta vez nos encontramos con nuevos personajes, como Bianca di Angelo, Nico di Angelo -que son los mestizos- y Zoë Belladona -una de las cazadoras-, además de dioses, como Apolo y Afrodita. Empezaré con Bianca: no me gustó. No es que se le conozca mucho, pero lo que vi de ella no me agradó, la verdad. DESPOTRICODESPOTRICODESPOTRICO (Spoiler): No sé si lo consideraréis un spoiler o no, pero por si o por no lo pongo aquí. Me dio mucha rabia que al principio dijera: "Nico y yo no tenemos ningún ser querido vivo, y gracias a esto siempre cuidamos del otro, porque es lo único que tenemos" (o algo así), y que sin embargo, cuando Artemisa le propone el unirse a las cazadoras y, por lo tanto, dar de lado a su hermano y dejarle solo (por el hecho de que no puede hablar con chicos, ya sabéis),  ella acepte tan ricamente y después ponga de excusa: "no, es que llevo mucho tiempo ocupándome de él, tienes que entenderme, Percy" ¡Venga! ¿Lo dices en serio? ¿DE VERDAD? Agh. A pesar de que me dio un poquito, pero muy poquitito de pena cuando murió, no me cayó nada bien, y no creo que la eche de menos, la verdad. DESPOTRIQUÉ (FIN DEL SPOILER).
Nico no me disgustó, pero como tampoco se le conoce casi, no puedo decir nada de él. Aun así, la verdad es que me intriga mucho, así que espero poder descubrir lo más posible sobre él en las próximas entregas, que sé que así será, puesto que creo que le dará mucho juego a la historia.
Después está Zoë Belladona, que en un principio me era muy indiferente pero que al final
acabé cogiéndole un poquito de cariño, aunque no tanto, a decir verdad. Y Thalia. Thalia me gustó mucho, es de carácter fuerte y Percy y ella tienen choques a veces, pero al fin y al cabo, en el fondo se tienen cariño el uno al otro, y eso me ha gustado. Y su estilo en lo referente a la vestimenta y a la música es lo más, eso tengo que admitirlo. *-*

Luego está Percy. *-* Percy vuelve a tener pesadillas, esta vez sobre Annabeth, y gracias a esto que ella está en peligro y sufriendo, al igual que Artemisa. ¿Soy la única a la que no le intriga saber por qué siempre tiene esas pesadillas/visiones? No recuerdo si se dijo en los libros anteriores, pero si no lo dijeron, entonces, ¡no me digáis nada! xD Percy me ha seguido gustando muchísimo, maduro aunque impulsivo, sarcástico e irónico, valiente, etc. En esta parte ya podemos empezar a ver algunas señales de por dónde irán finalmente los tiros entre Annabeth y Percy, y también los pequeños celos que éste siente por Thalia a veces, ya que, al ser otra hija de los tres dioses grandes, siente que ya no le hacen tanto caso como antes, que ahora es siempre ella el centro de atención y que a él, de alguna manera, no le tienen tanto en cuenta como antes, por decirlo de alguna manera. Aun así, me ha seguido gustando muchísimo. *-* Supongo que ya lo sabréis, pero Percy es uno de mis personajes favoritos masculinos. ^^
ESTA IMAGEN ES TAN AWWWW QUE ME QUIERO
MORIR. ASDFGHJKL. *-* #fangirling #muerodeamor
#myfeels #percabeth #instadead (?)
Y después están Annabeth y Grover. Annabeth, naturalmente, no sale casi nada, y la verdad es que la he echado de menos, ya que yo quería verla más veces en escena. Grover... bueno, ¿sentís esa sensación, cuando habéis terminado de leer un libro, de que un personaje no te ha parecido muy cercano, sino más bien lejano? No sé si entendéis lo que quiero decir. xD Me ha gustado que saliera, pero por otra parte tengo la sensación de que a veces realmente no he llegado a disfrutar tanto de él como otras veces. ¿Ahora lo entendéis mejor? Bueno, pues a veces lo sentía lejano y otras veces no. Con esto quiero decir que no me pasé durante todo el libro con esa sensación, si no recuerdo mal, pero habían algunas veces en las que sí me sentía así. Espero volver a verlo en el próximo libro, a ver si esta vez no lo siento tan lejano.
También había un detalle que quería destacar que me gustó mucho: la escena en la que Percy se encuentra con Afrodita, cuando nuestro protagonista la describe. No la representa con un aspecto físico en concreto, sino que lo hace con un "imagínate a la modelo más guapa que conozcas, pues ella era más guapa aún" (o algo parecido), y me encantó que Riordan lo dejara tal y como estaba, porque creo que así es como debe de ser Afrodita, cada uno imaginándose a la Afrodita perfecta.
También me gustó Apolo, que, aunque no saliera mucho, hizo que no pudiera evitar sonreír las veces en las que recitaba sus haikus.
El ritmo es bueno y trepidante, no puedes dejar de leer durante horas y horas de lo enganchado que estás, y probablemente la única pega que le echo al libro es que sea tan cortito (a pesar de que es un poquito más gordo que las anteriores partes). Aunque, mirándolo por otro lado, si hubiera alargado más la historia quizá se habría hecho algo lento, no lo sé. De todas formas, me conformo con que hayan más páginas que en El mar de los monstruos y El ladrón del rayo.
El libro sigue con ese toque humorístico que lo caracteriza, aunque esta vez he sentido que menos, pero tampoco tanto. Como creo que ya dije antes, esta vez vemos a muchos más dioses, cosa que me ha gustado mucho también, y, por lo tanto, podemos seguir aprendiendo más de la mitología griega.
Otra cosa que también me ha gustado pero que tiene poca importancia, es que esta vez la estación en la que transcurren las cosas no es verano, sino invierno, y bueno, me gustaron las descripciones que hizo Percy sobre el Campamento Mestizo en esa fecha. ^^
Respecto al final, a pesar de que ya me lo esperaba porque me tragué un spoiler hace algún tiempo :-))))) Algo fantástico, ¿no creéis? :-)))))), es impactante y te deja con muchísima ansia y ganas de más. Aunque he de admitir que hubo un giro que no me lo esperaba para nada, y que no me alegró mucho, sino que me dejo un poquito triste, pero tampoco con el corazón hecho trizas. (SPOILER) Me refiero a cuando Thalia decide unirse a las cazadoras, pues yo quería que ella saliera en las siguientes entregas. T.T (FIN DEL SPOILER)

Seriously, insisto:

En definitiva, Percy Jackson y la maldición del titán es un libro imprescindible que tienes que leer sí o sí, cargado de acción, tensión, aventuras y humor y dejando el listón igual de alto que sus dos libros antecesores, haciendo así que esta saga se ponga inevitablemente entre tus favoritas, pues estos libros merecen muchísimo la pena. ¿Todavía no has empezado con la saga? Por los dioses, ¿a qué esperas? ¡Te aseguro que no te arrepentirás! palabrita del niño Jesús

Puntuación

Y vosotros, ¿os habéis leído el libro, os ha gustado? ¿Habéis empezado con la saga, os llama la atención? ¿Y sus adaptaciones cinematográficas, las habéis visto? ¡Comentad!