Reseña: El corredor del laberinto, de James Dashner (El corredor del laberinto #1).

Autor: James Dashner.

Trilogía: El corredor del laberinto (1 de 3).

Editorial: Ediciones Nocturna.

Páginas: 524

Adaptación Cinematográfica: Hay. Y no entiendo por qué no la he visto aún.

Sinopsis
<<Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar esta cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierrran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el labernito. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces>>.

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión Personal.

Este es uno de esos libros de los que tenía pendientes desde hace milenios (bueno, tampoco tanto. Desde Navidades, más o menos), y que aunque no dejase de oír hablar mil maravillas de él (en serio, no encontraba ni una maldita reseña negativa), no lo leía. No porque no quisiese, porque por algo lo tenía en mi estantería, obviamente, pero siempre había alguno que me llamaba más la atención. (Harry Potter y el Cáliz del Fuego, Delirios, Poison, GUAPOS, QUE SOIS GUAPOS). Bueno, en realidad y a decir verdad, creo que nada más tener el libro entre mis manos empecé a leerlo, y llegué hasta la página 100, más o menos, pero por culpa de los exámenes tuve que dejarlo aparcado, y así quedó hasta... Hasta finales de agosto, y, de hecho, tuve que obligarme a cogerlo, puesto que recordé que la película iba a salir en nada y yo quería leer el libro antes de verla, porque si no, creo que todavía sale en DVD y es descatalogado de la tienda y yo sigo sin leerlo. No porque no me llame la atención, sino porque mis ganas de leer iban decayendo cada vez más, como ya os comenté en la entrada anterior. Pero bueno, al final decidí leérmelo, y he de confesar que tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte me ha gustado lo suyo, pero por otra me ha decepcionado un poco. El final me molestó bastante (y os explicaré por qué sin soltar ningún spoiler), pero a la vez también tenía esa sensación de "¿Y ya está? ¿Eso es todo?", y esa sensación fue por culpa de lo que pasa la mayoría de las veces: las expectativas, que las tenía y altísimas. Pero por otra parte, el libro en general me gustó bastante, puesto que me pareció uno de esos pocos libros en los que cuesta lo suyo despegar la vista de él y cerrarlo para poder dedicarse a hacer otra cosa, y eso me venía de perlas por ese entonces, teniendo en cuenta cómo tenía las ganas de leer.

Al principio del libro, Thomas, aterrorizado y desconcertado a partes iguales, aparece dentro de La Caja (que es algo así como el ascensor que lleva los suministros y las personas al Laberinto cada cierto tiempo), sin recordar absolutamente nada a excepción de su nombre y de cómo funciona el mundo. Una vez llegado al Laberinto, se encuentra con un grupo de chicos que son, sobre todo, súper amables y saben desde luego cómo se ha de tranquilizar a una persona le... Iba a decir que le explican qué es lo que está pasando y cómo es un poco todo por ahí, pero no sería del todo cierto, porque en un primer momento se muestran reacios a explicarle nada. Y eso fue algo que me molestó, dicho sea de paso, puesto que no entendí a qué venía todo ese rollo de "uuuh, tenemos que mantenerlo todo en secreto hasta que sea el día de la Visita, porque si te desveláramos algo antes... Eh... Eh, bueno... Pues... ¿Entrarías en... pánico? Y... Y nosotros no queremos eso, por supuesto que no. Nosotros cuidaremos de ti".
Y mientras tanto, Thomas:

¿¿¿TANTO OS CUESTA DARME UNA J***** RESPUESTA??? ¿¿¿EN SERIO???

Y yo:

¡Pero qué cachondos los pingajos estos! Si es que... Hay que ver, ¿eh?
Y cuando parecía que Chuck, el más joven de todos los chicos que estaban ahí, estaba a punto de darle varias respuestas, se vuelve a censurar diciendo que no debía decir nada hasta que fuera el día de la Visita. Y Thomas de nuevo:

Tienes que estar de broma...
TRES

DOS

UNO

BOOOOOOOOOOOOOOOOM, THOMAS EXPLOTA AGAIN.
Mientras que yo:

Sí. Así es. De nuevo.
Aunque para ser sincera, también me sentí como Thomas en algún momento, pues me daba rabia que nadie quisiese soltar nada sin motivo aparente alguno, y confusa porque no comprendía por qué estaban todos tan empeñados en dejarlo para el día siguiente. Que sí, que por ejemplo a mí me intrigaba saber, como Thomas, qué era lo que pasaba y cómo había llegado hasta allí sin recuerdo alguno, y aunque en un principio me intrigaba el saber por qué nadie quería decirle nada el primer día, no tardó mucho en hacérseme irritante, puesto que no conseguí comprender el por qué de ese comportamiento.
Por otra parte, cuando por fin Alby decide hacer la tan esperada Visita, le comenta muy amablemente a Thomas que, si se atreve a hacer una sola pregunta, parará y se largará. Y Thomas:

Contrólate, Thomas, contrólate, que la vas a cagar... Respira hondo...

Yo soy Thomas y probablemente habría hecho esto:

Y... entonces Alby me habría lanzado, literalmente, al Laberinto y Nadine habría muerto en cuestión de segundos. :-D
No, es broma. Yo probablemente habría tratado de solucionarlo diplomáticamente, como persona adulta y decente que soy JAJAJAJAJA, ¿¿OS HABÉIS FIJADO EN LO CHISTOSA QUE ESTOY ÚLTIMAMENTE??, y, primero que nada, le habría dirigido una sonrisa cálida, seductora y tranquilizadora. Algo así:

Y... entoncesAlbydelmiedoquelehaentradoenelcuerpoempezaríaagolpearmecontraelsuelocomoHulkconLoki

En este caso, no sé si decir pobre Alby o pobre de mí...
Quiero decir, tal y como iba diciendo, trataría de resolverlo diplomáticamente y le preguntaría cuidadosamente qUÉ ENDEMONIADO PROBLEMA HABÍA EN EXPLICARLO TODO DESDE EL PRIMER MOMENTO, PORQUE EN VEZ DE TRANQUILIZAR LO QUE HACE ES ALTERAR A LAS PERSONAS, ME CAGO ENJSFNDJKGSHKGFN qué problema hay con colaborar un poco en la conversación y preguntar ciertas dudas.

Tal que así.
Entonces Alby se habría enfadado porque he hecho una pregunta, se habría largado (no sin antes volver a pasar por lo de Hulk), y Thomas y yo estaríamos tal que así de nuevo:

¡HIJO DE LA GRAN BRETAÑA! YO LO COGÍA Y NO LO SOLTABA CON VIDA, NO CON VIDAAAAAAAAAAAAA.

Pero, después de todo, Alby no me molestó... demasiado. Con Thomas, sin embargo, sí conecté bastante rápido, y fue un personaje que aunque no me ha dejado marca, sí que me ha gustado, y en parte creo que es debido a que al Thomas no recordar absolutamente nada de en dónde se encuentra o por qué, el autor hace de alguna forma que tanto el lector como el protagonista tengamos ciertas reacciones semejantes (como las que ya dije antes, rabia y confusión, porque miedo lo que se dice miedo..., pues no, pero sí intriga, sin embargo), y no sé, pero personalmente me facilitó el tener empatía con él. Además, aparte de sentir lo mismo que él con respecto a cuando llegó nuevo y vio que nadie le quería explicar nada, también pasé por las mismas fases que él cuando conoció a Chuck, que aunque ahora no las recuerdo bien, creo que fue algo parecido a indiferencia, simpatía, irritación, más irritación, más irritación aún (vale, aquí discrepamos un poco, porque creo que a él le empezó a caer bien antes que a mí, pero bueno), pena y simpatía. Quizá hasta al final le cogiera un poco de cariño y todo al renacuajo, oyes. Pero muy poco. Muy poquito. Casi nada. Podría pisar un lego con el pie descalzo y me sería totalmente indiferente. Y pisar una pieza de lego con el pie descalzo, es el mal en su estado más puro. He dicho.
Con respecto a los demás personajes, el que recuerdo que más me gustó fue Newt, y el que menos, Gally, porque no me cayó bien ni le vi mucho sentido. Me explico, sí, nada más establecer contacto visual con Thomas hace que ya le tenga asco, por así decirlo, puesto que le vio cuando pasaba por El Cambio (que es por lo que pasan todas las personas cuando son picadas por un lacerador -que son los bicharrajos malos malosos de la historia-, y que duele que no veas. Y resulta que, cuando pasas por El Cambio, recuperas ciertos recuerdos, y Gally visualizó a Thomas en uno de ellos, aunque no recuerda quién es exactamente, ni qué hacía, ni... Ni prácticamente nada, creo. Vamos, que solo le recuerda el careto, porque de resto... Que no, vamos). Y como le vio pasar por El Cambio y nunca antes lo había visto hasta el momento en el que se conocen, pues lo tiene como sospechoso y decide que no es buena persona, así que hay cierta tensión entre ellos dos. Sin embargo y aunque el chico este tiene momentos de protagonismo, seguí sin comprender bien la función de este personaje en la historia. Supongo que se resolverá en las próximas entregas... Creo. ESPERO. SPOILER Y decidme que no soy la única que se vio venir el final, en el que se descubre que Gally había sobrevivido y eso. Me pareció un poco decepcionante, creo recordar... Bueno, y no fue la única cosa que me resultó predecible, para mi desgracia. ¿Recordáis lo de que el laberinto era un código? Pues eso me pareció irritantemente predecible, y es una pena, porque me esperaba algo más complejo que me dejara con la mandíbula desencajada y los ojos desorbitados, y... en fin, se quedó en eso. Una pena, la verdad. FIN DEL SPOILER.

Algo que me gustó fue ver que el libro tenía capítulos cortos, pero que dejaban casi siempre con cierta intriga. Ver capítulos tan cortos (o al menos a mí me parecían bastante cortos), no es algo que me encuentre muy a menudo, y fue algo que me aligeró mucho la lectura, sobre todo teniendo en cuenta cómo acababan algunos. A veces parecía que mis dedos iban a echar humo de lo rápido que pasaba las páginas, porque sentía tanta intriga por descubrir lo que pasaba, que no podía despegarme del libro ni para comer. Siempre tienes esa cosa por saber qué es lo que pasará, y cuando tienes ya varias preguntas en mente, empiezan a surgir más y más, y... Eso en parte es bueno, ¡fantástico, en realidad! Pero si sabes cómo responder a todo. Y eso fue algo que me resultó decepcionante al acabar el libro, pues la mayoría de las preguntas que tenía en mente, no fueron en absoluto resueltas. Me explico: no es que crea que el autor no sepa resolver todas las preguntas que creó (o al menos, lo espero profundamente), sino que quizá planea resolverlas todas en el segundo o tercer libro. Más bien el tercero, creo yo. Y eso fue algo que molestó muchísimo, porque estuve durante todo el libro deseando ver, ansiosa, cuál iban a ser esas respuestas y ver cómo el autor iba a solucionarlo todo, para ver que al final y que la mayoría de preguntas que tenía en mente (y que consideraba las más importantes), no eran resueltas en esta primera entrega. Y es una verdadera pena, porque el libro me estaba gustando bastante. Esta era mi viva imagen al terminarlo:

Qué indignación me vuelve a entrar al tan solo recordarlo, por el amor de...
Con respecto a Teresa... Me habría gustado saber más de ella, conocerla mejor, pero tampoco me fue posible, así que diré que el personaje me ha resultado bastante indiferente.
Otra cosa que me pareció cansino a la par que irritante (aunque esto probablemente no tiene tanta importancia), fue el leer un "maldito"/"puñetero" al principio de cada frase que pronunciaban. No creo que esas palabras se consideren tacos(?), pero en caso de que sí se consideraran como tal, no me molestaron por ese hecho, porque las palabrotas nunca me han molestado, sino porque parecía que no sabían o podían soltar una frase sin añadirle cualquiera de esas dos palabras. En plan (y sí, esto lo voy a exagerar bc yolo): "Tommy, pingajo, maldita sea, vamos al puñetero bosque a... a hacer malditas cosas. Puñetas. Eso es, foder. Maldita sea. Y entonces maldito comeremos, puñetas. Woooo. Qué malote soy, clonc."

Y por cierto, no entendí a qué vino eso de inventarse palabras como "foder", por ejemplo (porque dudo de que se olvidaran de la palabrota original, ya que también la dicen), pero me encantó eso de clonc, en serio. xD
¿Qué más? Hay bastante acción y algunos giros durante el libro (aunque varios se me hicieron predecibles, para mi desgracia... Pero otros, sin embargo, no, y eso es bien), y pese a que me ha gustado bastante en general, sí ha supuesto una decepción, pues me esperaba más (apartando el hecho de mi indignación total del final con las inexistentes explicaciones a mis preguntas).
En cuanto al final, es muy abierto, sobre todo porque el autor vuelve a soltar una bomba en la última página (literalmente). Y lo admito, volvió a dejarme con intriga, pero recuerdo que en esos momentos estaba bastante indignada, así que no me dejó con tantas ganas como quizá lo podría haber hecho si hubiera resuelto, al menos, varias de las preguntas que tenía en mente. Quiero continuar con la saga, puesto que quiero verificar si finalmente el autor resuelve todas las dudas que tengo y además porque esta primera entrega me ha gustado, peeero, por otra parte, no me urge tanto como otros libros, ya que no me ha dejado con esa necesidad de tener inmediatamente la segunda parte..., y en fin. Con respecto a si lo recomendaría... Bueno, a mí me ha resultado algo decepcionante, pero por otro lado he disfrutado bastante leyéndolo (sobre todo en las partes de acción y peligro, como SPOILER cuando el Sol dejó de aparecer, el laberinto dejó de cerrarse y los laceradores entraron para iniciar la masacre, esa parte me encantó, había demasiada tensión y eso fue la leche *.* FIN DEL SPOILER), así que supongo que sí, puesto que además veo que tiene gusta bastante, generalmente. That's all.
ESPERAD, ESPERAD, ¡ÚLTIMO SPOILER, QUE SE ME OLVIDABA! Algo que me pareció muuy decepcionante, fue ver que, básicamente, el único peligro que había al cerrarse las puertas del Laberinto eran los laceradores. Me esperaba una cosa muy, pero que muy distinta, pues esperaba que el protagonista se enfrentara a varios tipos de peligros, no solo a uno. Y bueno, creo que eso ha sido gran parte de mi decepción. ¿Solo laceradores? ¿EN SERIO? ,_, En fin. FIN DEL SPOILER.

Resumen de mis reacciones durante el libro (¡CON GIFS!):

EL PRINCIPIO.

Sí señor, vamos a ver qué nos depara este libro.

RESTO DEL LIBRO EN GENERAL.

OMAIGAD, CUÁNTA TENSIÓN Y CÓMO ME ESTÁ ENGANCHANDO EL LIBRITO. AFNSDGGIDNSFJSDFBAKNJSDFBGJSDG.

MITAD-FINAL.

FINAL.
(Y no me refiero por la bomba que el autor soltó en las últimas páginas).

wat.

JSDFJKSDNGKSFGNDDASG YOU KNOW WHAT? PASO DE ESTO, NADINE'S OUT.

Creo que quizá me estoy pasando de buena y debería dejarlo en un 3'5, pero bueno.
¡Por cierto! Los que habéis ido a ver la película, ¿qué tal es? ¿Le es fiel al libro? Yo he oído que como película en sí es buena, pero como adaptación no tanto. Quiero ir a verla, pero aún no he podido (y tampoco sé cuándo podré, ni si se ha quitado ya de la cartelera o qué), pero le sigo teniendo muchas ganas, pues creo recordar que el tráiler me pareció prometedor (al menos en su momento), no sé. ;-;