domingo, 19 de abril de 2015

Reseña: Origin, de Jennifer L. Armentrout (Saga Lux #4).

Título: Origin.

Autora: Jennifer L. Armentrout.

Saga: Lux (4 de 5)

Editorial: Plataforma Neo.

Páginas: 404.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Adaptación Cinematográfica: No.




~ SINOPSIS ~

Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy.

Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer.

Lo único que puede hacer Katy es sobrevivir.

Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédalo no es una completa locura, aunque sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen?
Juntos, pueden enfrentarse a todo.

Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy?

¿Estarán siquiera juntos?

~ OPINIÓN PERSONAL ~


Primero de todo (no puedo comenzar la reseña sin empezar por esto primero), apreciemos la... maravillosa portada que le han puesto al libro.

Os la pongo bien grande para que os... maravilléis tanto como yo.




, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿sE PUEDE SABER QUÉ PORTADA LE HAN PUESTO AL LIBRO?????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?''?¿¡?1¿2'?¡?1?¿2!¿??!'1'¡ WHAT. JUST WHAT.
Pero esperad, que la otra portada, aunque está mucho mejor, también es una risa. Mirad, mirad.


Yo es que no puedo. De verdad que no.

Vamos a ver, me explico. Es evidente que solamente Daemon debía salir en esta portada, debido al final de Opal y todo eso, pero, ay, por los dioses, no sé si echarme a reír o llorar por las portadas que le han puesto tanto en América como aquí, en España.
Empezaré por la portada española.

No me malinterpretéis, Pepe Toth puede ser chachi, pero simplemente no creo que esta fuese la ocasión para poner esa imagen. Y ahora os explico por qué.
En ella se ve a un Daemon... uhm, dolorido, supongo. A mí personalmente me recuerda más a las selfies que he visto de algunos tíos que suben a Instagram, lo único que le falta es cambar un poco las cejas y mirar directamente a la cara, de forma que le de un aire de estreñido de hace tres semanas, pese a que el efecto que se trate de hacer sea de melancolía y tío con un máster de subnormalidad. Y en cuanto a los filtros, bueno, los efectos de Retrica ya están puestos, así que con ese punto no hay problema. Así, podemos conseguir un perfecto efecto Jaden Smith, como yo lo llamo.

Algo así, vaya.

Y un tupé. También le falta un tupé, que se lleva mucho eso ahora. Creo.

¡Llevemos lo de Johnny Bravo a otro nivel, sí señor!

¡Esperad, esperad! Que mientras estaba haciendo la entrada, busqué imágenes suyas y me he topado con que el tío sí que se puso tupé.

Ya esto era la guinda del pastel.
Encima estoy mala y más que partirme de la risa parece que estoy pidiendo auxilio. Lo mío no es una risa, lo mío es un llanto de foca, por el amor de...
(Que a ver, los tupés pueden molar, pero no sé por qué éste me causa tanta risa, de verdad). 

Bueno, bueno, centrémonos en lo importante de nuevo. Mirad, si yo hubiese sido la creadora de esa portada, yo le habría incluido un par de frases al lado con la letra de comic sans, algo a lo: 
no puedo bibir sin ella
tkm babe
te exo de -
xfabor dédado soltadlaxd
mi korason haora mismo s tan oskuro komo la noxe #soiprrofundo
tu eres la streia ke me aiuda a sejir ratita
osea gatita. keria desir gatita.
ers komo la streia de los reies majos para mi
i io soi el rei
ajjjajajajajsdofdfas rt si ioraste x final inesperado
aora no tiene jrasia porke tu no stas aki
(bueno en realidad si la tiene ajjajajajxdxdxd like)
#melancolico #triste #tengoeljeartbroken #instatriste #indie #grunge #depressed #followxfollow #siguemeytesigo #katy #luxen #ahoraarumporktunoestas #tkm

Cómo echo de menos mi querido Photoshop, así no puedo hacer la portada. :___
Yo me habría reído un buen rato, porque, en serio, no me puedo tomar esta portada en serio. Si os lo imagináis bien, casi puedo visualizar a Daemon con una tarrina de helado, metiéndose tres cucharadas de helado en la boca al mismo tiempo mientras le explica sus sentimientos a su bestfriend4ever, mientras su amiga está en plan: 

O sea, sí, tío, o sea no te creo, qué fuerte, no me lo puedo ni imaginar, ¿saes? O sea pffff, estás súper rayado... ¿Tienes más helado?

Y después es cuando lees la sinopsis por detrás, y te sale: Daemon hará lo que haga falta por recuperar a Katy. Prenderá a fuego a todo, matará a cualquiera que se interponga en su camino, blablabla. La normal reacción al ver esa portada y encontrarse con esa sinopsis, sería algo como:




Es que no puedo, de verdad. Y después está la portada americana, que no es que me encante, vaya, pero al menos le encuentro más sentido que a la española. Creo que la original está considerablemente mejor teniendo en cuenta el fondo y la pose que tiene (pese a que vuelva a ser de divo)...

Aquí va el macho macho men a salvar a su gatita... Dioses...

Peero, sin embargo (no puedo evitarlo), me hace mucha gracia la vestimenta de Daemon. Ya sé, ya sé, no es para tanto, pero... ¿en serio? ¿La gente va a ir a pelear descamisada porque sí? A ver, si el tío se llamase Tarzán, casi lo comprendería, pero... Daemon. Tío. Por favor.
Mirad, yo lo veo. Seguro que todas las chicas van corriendo a las estanterías con esta cara:

¡Oh, dioses, Daemon! ¡Qué... portada! ¡Jijiji!
Mientras que yo estoy entre una mezcla de:

¡Qué lógico y maravilloso es todo! ¡Me encanta, me encanta os digo!

Y de:

¿¿¿¿¿¡¿¿¿¿¿pERO ES QUE SOMOS IDIOTAS OR SMTH????¿¿¿¿¿¿¿¿¿111111111

No puedo con mi vida, tíos, de verdad que no.

Aquí vemos a Katy dándolo todo.
No tiene mucho sentido esto, pero el caso es que
el gif me hacía gracia y aquí se queda.
En fin, volvamos al libro. Os refresco lo que ha pasado por si se os ha olvidado un poco: Katy está interna contra su voluntad en Pétalo Dédalo, en el Área 51, torturada y contribuyendo a su pesar a la misión que han organizado allí. Mientras, Daemon, encerrado en una cabaña por los viejos Luxens de su comunidad, decide un día que ya está harto de esperar y consigue salir sin problema alguno de allí (no se explica cómo es que no ha salido antes, porque problemas lo que se dice problemas parece que no tenía ninguno, pero el caso es que sale de allí sin siquiera despeinarse casi, vaya), a por Katy, que está dándolo todo en Dédalo (nótese la ironía). Así que Daemon decide hacerle una visita a Luc, el personaje que salía nuevo en el libro anterior, Opal. Un personaje bastante extraño de ojos amatistas que dirige un pub con tan solo trece o catorce años, aproximadamente. Allí, Luc y Daemon hacen un trato, el cual no os voy a contar, pero el caso es que si Daemon cumple su parte del trato, Luc se encargará de que todo salga bien. Si no, evidentemente Daemon tendrá que apañárselas por su cuenta. Pero Luc es un personaje muy extraño, y Daemon no está muy seguro de si debería fiarse de él o no, puesto que ni siquiera le conoce bien. Pero Daemon va a por todas y va a por Katy.


No sin antes acicalarse un poco (perdón, no sé qué me pasa hoy, esto ni siquiera viene al caso).
Hubo una escena en concreto que me hizo mucha gracia, que está situada más o menos en donde Daemon está yendo a por Katy, en la cual nuestra querida linterna viviente dice:


"No me fiaba de Luc. Nunca me habían gustado los tratos".

Y páginas más tarde, cuando ya está a punto de ver a Katy, suelta:

"Al fin y al cabo era un tío de negocios".


wait did he just




what
Pero bien, bueno, voy a hablar de los personajes y en concreto sobre una de las muchas novedades de este libro: los diferentes puntos de vista con los que se narra el libro, el de Daemon y el de Katy. Era algo que esperaba con emoción porque, pese a que me ha gustado mucho leer los tres primeros libros según el punto de vista de Katy y ya había leído una o dos escenas narradas por Daemon (tanto en los capítulos extra de Obsidian como en la página web de la autora), era algo novedoso, ya que aparte de que se ven pocos libros narrados por dos o más personajes, Daemon es Daemon y por tanto debía de molar. Y si encima iba a narrar medio libro, ya os podéis imaginar lo fangirl que me puse al enterarme de ello. Podría comprenderle más, podría ver cómo piensa... etc. Pues bueno, en cuanto a Katy no tengo mayor queja, ya que me ha gustado bastante poder volver a leer cómo cuenta las cosas y cómo hace referencia a libros o películas varias veces, además de que porque me gusta su personalidad y carácter (y no me pareció tan irritante como lo hizo en Onyx). Sin embargo y para mi desgracia, Daemon ya es un poco diferente la cosa, ya que me ha dejado algo decepcionada. Sí me hizo bastante gracia que se pusiera a nombrar a la gente como "Persona Idiota Nº3" y similares cuando no recordaba los nombres, se puede decir que eso era lo que le daba un poco color a su narración, es decir, credibilidad, que se notaba que era Daemon quien estaba hablando, peeero, sin embargo, hubo algo que me irritó bastante y que por ende me decepcionó: había bastantes veces que parecía que quien hablaba era Katy. Eso era lo que yo percibía, vaya, ¿y por qué? Bueno, una de esas cosas es que él tampoco dejaba de hacer referencia a cosas que le gustasen, como, no sé, películas de ciencia ficción o parecidos. Eso me parecía muy Katy, pero bueno, que si quería de vez en cuando hacer alguna referencia, tampoco me iba a enfadar por ello, ¡pero es que todas las malditas cosas que hacía o veía, las comparaba con alguna película! (o programa, o lo que sea, eso ya no lo recuerdo). A veces recuerdo que dejaba el libro un momento, y cuando volvía y retomaba lo que estaba leyendo, tenía que volver atrás para ver quién demonios estaba narrando, porque no me enteraba. Y eso era muy irritante, evidentemente.
El caso es que, para explicároslo mejor, si me hubiera tomado chupitos por las veces que hacía referencia a cualquier cosa, habría terminado inconsciente en el piso y sin llegar siquiera a la mitad del libro.


Esta era yo cada vez que Daemon hacía alguna referencia súper original.
Ejemplos exagerados, pero que bien podría hacerlos él perfectamente:

~ Seguí a los hombres, que me condujeron hasta una sala en la cual había un hombre con una bata blanca. El doctor, vaya. Lo cual me recordaba a Doctor Who. Porque, bueno, era un doctor. ~

~ Vi un mono correteando por la calle, como vi en la película de El planeta de los simios. ~

~ Espero que no se suba a un rascacielos, como en King Kong. ~

~ Mientras contemplaba lo hermosa que es mi Katy, me pareció ver de refilón a dos chicas peleando como en Kill Bill. ~

~ Vi esqueletos y calaveras tirados por el suelo...
¡Anda! ¡¡¡Como en Indiana Jones y la calavera de cristal!!! ~

~ Corrí, tal y como Forrest Gump. ~

~ Comí tarta, como Dean Winchester en un capítulo de Supernatural ~



~ Vi sangre, como en cUALQUIER MALDITA PELÍCULA DE ACCIÓN. HOMBRE YA. SUFICIENTES EJEMPLOS.

Así que, la narración de Daemon lo dejaría en regular. Me ha gustado, pero no me ha gustado. Es algo confuso, pero el temita este de comparar cada cosa que hacía/veía con cualquier cosa, me ponía de los nervios, de verdad.


Así voy a estar yo nada más abrir Opposition.
Como personajes en sí, al contrario, sí que me ha gustado mucho. En este libro se muestra como más tierno y protector (puede que a veces me molestase alguna cosa en cuanto a que parecía que en algún momento sobreprotegía demasiado a Katy, pero bien en general, creo recordar), pero no deja de perder esa chispa que ha tenido a lo largo de los otros libros, ya sea con los ocurrentes comentarios en los que milagrosamente no hace referencia a nada que hacen que te rías a carcajada limpia o ya sea su simpática arrogancia.

Poniendo a un lado eso, en este libro también aparecen nuevos personajes, tales como Archer, a la par que se conoce un poco más a otros, como Luc, aunque tampoco es que se le conozca demasiado, cosa que me habría gustado y que por desgracia no pasó. Sin embargo, lo poco que leí de este último personaje me gustó mucho, la verdad. Así estaba yo cada vez que aparecía:


ehuehuehuehufeuughgjgeskjngejgejgnekflmsdgm

Es curioso, porque me pareció misterioso sin llegar al punto de ser irritante (como, por ejemplo, me pasó con El corredor del laberinto, en donde los chicos que ya estaban en el Claro antes que Thomas -el protagonista, ya sabéis-, no querían contarle nada cuando no tenía sentido en absoluto esperar para contárselo), gracioso en ciertos puntos creo recordar y carismático a la par que adorable. Me intrigó muchísimo, y si a eso le añadimos que guarda otra sorpresa que se revela durante el libro y que no puedo decir pero que es demasiado ODNSAFJFKJNDAJNFGDKJNDFSJKGNADSJKGNFSJKSKJDNSFAJFNGDSJKGNDS... Me encantaría seguir hablando de él, pero voy a dejar que lo descubráis vosotros por vuestra cuenta. Porque os vais a leer el libro. Es que sí. Aunque algo que me gustaría es que hicieran un spin-off con él, porque no creo que con un libro solo sea suficiente como para conocerlo por completo... 
DESPOTRICODESPOTRICODESPOTRICO (SPOILER): Algo que no entendí bien (y si lo explico, no lo recuerdo, vaya), fue el por qué mandó a Daemon a robar la vacuna esa cuando ya tenía a alguien infiltrado allí, a Archer, y él podría haberlo hecho perfectamente todo sin tener que esperar por Daemon ni Katy. Y no me digáis que es porque estaba esperando el momento adecuado, porque su ida iba a llamar la atención sí o sí. Y al irse con Katy y Daemon, lo haría aún más, creo yo. Además de que lo podría haber hecho mucho antes, antes incluso de que supiera que habían cogido a Katy...
Por otra parte, el tema este de los orígenes me tiene encantada, de verdad. Estoy ansiosa por saber más de ellos, aunque por otra parte temo que no se profundice más en ellos, puesto que el próximo libro es el último y eso, y yo quiero saber mucho más sobre ellos. Más poderosos que los luxen, podrían ser tanto la salvación como la próxima destrucción de La Tierra. ¿Y os acordáis de aquel Arum que apareció en el pub de Luc al principio del libro? Creí que saldría más tarde, pero no. Creo que es el protagonista de un libro llamado Obsession o algo así, no estoy segura. El caso es que también me intrigó mucho, de hecho creí que él y Daemon igual hacían alguna especie de tregua para conseguir algo que ambos quisiesen, pero, en fin, espero volver a verle en Opposition, a ver si pasa algo de lo que esperé en este libro. Y... Me he quedado a gusto, sí señor. (FIN DEL SPOILER).

Por otra parte, en este libro conocemos nuevas facetas de los Luxens y de Dédalo, haciéndonos dudar de si los luxen son tan buenos como pensábamos y de si Dédalo es tan horrible como creíamos, cosa que me ha encantado. Y el hecho de que Katy tenga que lidiar con todo eso y tratar de seguir cuerda, es increíble. Su fortaleza, voluntad y madurez después de ser consciente de que se ha adentrado a un mundo mucho más oscuro de lo que parecía, esa capacidad de seguir luchando firmemente y de no perder la cabeza en el intento, es realmente increíble. Y KATY Y DAEMON HACEN UNA PAREJA DEMASIADO GENIAL Y AYPARFAVÁ', JENNIFER, DALES UN FINAL FELIZ YA, POR EL AMOR DE LUX, QUE SUFRO MUCHO.

Algo que me pareció muy gracioso fue la referencia que hicieron al libro Sweet Evil. No me he leído el libro, pero sí sé quiénes son los personajes y sé más o menos qué o cómo son, por así decirlo, y la situación que ocurrió con todo esto me hizo mucha gracia. Os recomiendo que leáis un poco alguna reseña de ese libro en cuestión (o leerlo, como queráis) antes de leer Origin, porque la escena os resultará de lo más graciosa, creedme.

Y el final. Ay, el final. Jennifer nos lo ha vuelto a hacer. En un principio me dejó muy confusa, porque realmente no terminé de entender qué demonios era lo que había pasado. Esta era yo, básicamente:





Pero en cuanto leí la sinopsis de Opposition...


wHAT
En efecto, lo fui entendiendo cada vez más mientras el miedo iba creciendo poco a poco, y...


wHY? JUST WHY, JENNIFER? ARE YOU TRYING TO KILL US ALL?
YES YOU HEARD ME, THIS IS NOT FUNNY THESE ARE SERIOUS BUSINESS. LA VIDA DE MUCHOS LECTORES Y LA MÍA ESTÁN EN JUEGO, JENNIFER, TÚ NO LO ENTIENDES.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO NO ES DEMOCRACIAbasta, Nadine.  
Y como las cosas empeoren demasiado en la siguiente entrega-- que lo harán, obviamente, pero como empeoren demasiado, entrarás en el club de Autores Dalek. Sí, es el nuevo mote que he decidido ponerle a todos los autores que se dediquen a destrozar vidas: Daleks, porque no tienen compasión.
Hablando en serio, el final me ha parecido más doloroso y mucho más impredecible que el anterior. En Opal me veía venir el final en cierto sentido, así que fue mucho menos doloroso que este.

En conclusión: reencuentros, despedidas, más y más complicaciones, giros impredecibles que te dejarán con el pulso corriendo tanto como un coche de Fórmula 1, peligro y acción por todas partes que hará que se te pongan los pelos de punta sin dejar de lado la pasión y la ternura que provocará que se te derrita el corazón, y todo más la gran pluma de la autora para recrearlo todo de una forma tan natural y real, hará de Origin uno de tus libros favoritos. Si es que lo veo, ¿saéis? Es que lo veo.


PUNTUACIÓN:



P.D:
Último aviso, Jennifer, aka Dalek. Si en el próximo libro pasa algo horrible que destrozará nuestras vidas, solo te digo que...




TRUTH HAS BEEN SAID.

Ay. Me pregunto si seré capaz de leer Opposition, tengo el libro en la estantería desde hace meses y con el cariño que le tengo a esta saga no sé si seré capaz de terminarla definitivamente algún día y no poder volver a leer nada nuevo de Daemon y Katy nunca más. Ay jo. Lloro mucho.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me he creado un blog hace poquito y me haría mucha ilusión que te pasaras.
    En el hablo sobre libros y me gustaría ir haciendo sorteos.

    Mi blog es este: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    ResponderEliminar
  2. Leí Opal hace un tiempo y lo amé demasiado, y como tdv no consigo origin me puse a leer reseñas y OMG, me reí demasiado con esta!! jajaja y la verdad es que me hypeaste demasiado *odio intenso* no se que voy a hacer hasta poder comprarlo D': PDT: Arg detected

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Salma de https://venasdetintaa.wordpress.com
    Dios, me estoy meando de risa jajaa. Pienso lo mismo de la portada, osea es horrible.
    Me encanta tu blog, y me parece increible tu manera de escribir, no podía parar de reír ;)
    Me encantó la saga, me faltan los spinn off. Saludoos <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...