Reseña: Poison, de Maria V. Snyder (Poison Study #1).

Páginas: 357

Encuadernación: tapa blanda

Saga: Poison (1 de 6)

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también.
Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Opinión Personal

Primero que nada me gustaría abrir esta reseña diciendo que esta fue una de las primeras entradas que decidí escribir cuando volví de manera definitiva a Blogger tras tantos años sin haberme puesto a escribir y actualizar de manera regular (es decir, desde 2014-2015). Al volver, tantas cosas habían cambiado que me costó la vida escribir todo lo que he escrito hasta ahora debido a cómo ha cambiado blogger desde ayer, fecha oficial en la que escribí por úlitma vez en el blog. Sabía que tras los 20 comenzaría a notar el peso de todos estos años, pero tú, Blogger... Nunca creí que tú me harías esto...

Creí... Creí que envejeceríamos juntos. Que éramos un equipo, ¿sabes?

Este libro me lo leí por primera vez cuando tenía unos 14 años, más o menos. Me gustó tanto que, aunque no se convirtió en uno de mis libros favoritos en ese momento, sí lo he recordado hasta ahora con bastante cariño. Fue, de alguna manera, una brisa de aire fresco en el cúmulo de libros del mismo género que leía y que finalmente me terminaron cansando de lo similares que eran. Como soy un caracol y voy muy lentita con las cosas, no sé decir con exactitud qué es exactamente lo que me empezó a molestar de los libros que leía en ese momento, quizá fuera el uso de los mismos tópicos una y otra vez, o que muchas historias eran tan parecidas las unas con las otras que hizo que me aburriera y dejara de tener la misma ilusión que había tenido anteriormente buscando libros. El caso es que, pese a que cuando me leí Poison por primera vez no entendía por qué me había parecido diferente, destacó lo suficiente para que me acordara de él todavía años más tarde, y con cierto afecto. La única manera que tuve de describirlo en ese entonces era que me había parecido más maduro que muchos de los libros que había leído hasta ese entonces, desde el ambiente, los personajes y la historia, hasta el romance entre los protagonistas.

Por este motivo, hace un par de meses (tras años sin tener esa ilusión o ganas que tenía anteriormente), me entraron otra vez ganas de leer, pero como no había estado tan atenta a libros que habían salido últimamente y estaba, en general, desencantada con los géneros que había leído hasta ahora (sin interesarme tampoco por otros diferentes), decidí volver a releer este libro y ver si era tan bueno como me había parecido en su momento. Y además, así podía continuar con la segunda parte, que me la había comprado años más tarde y que como no me acordaba en absoluto de la trama de Poison, pues nunca me lo llegué a leer. Y la reseña probablemente tampoco será gigantesca como las otras, porque pese a que me lo terminé de leer hará casi un mes, ya lo estoy volviendo a tener borroso de nuevo.

No es por alardear, pero así es exactamente como funciona mi memoria, chavales. Y de manera diaria, ¿o mE EQUIVOCO? CHOCAD ESOS CINCObueno ya

Así que, una vez explicado el contexto, ¿qué pienso hoy actualmente de este libro en comparación a lo que pensé en su momento con 14 años? Bueno, permitidme que me explique. ¿Puedo pedir un redoble de tambores? Gracias.

Y el resultado es...

Es una caca/5

Y bueno, ¡eso es todo por hoy! ¡Nos vemos el próximo lunes en la siguiente entrada!

Vale no, pero habría sido gracioso si tras el discurso emocional que he dado sobre lo diferente y maduro que era este libro con respecto al resto que había leído hasta ese momento, resultase que todo había sido para nada y que el libro en realidad lo había tirado a la basura tras haberlo leído por segunda vez.

Nada más empezar el libro te muestra un mapa sobre cómo es la zona en donde vive la protagonista, Yelena. De manera resumida (y según como lo he entendido yo), está el territorio de Ixia en el norte, y Sitia, el sur. En Ixia, hay una serie de distritos y cada uno de estos tiene un comandante, pero todos tienen que responder ante el Comandante Ambrose, que es el pez gordo, vaya. Por lo tanto, el libro comienza con Yelena en las mazmorras tras haber matado a Reyad, el hijo del general Brazell. Yelena es llevada ante la segunda mano del Comandante, quien le da dos opciones: ser ejecutada o convertirse en la nueva catadora de comida del Comandante. Yelena decide convertirse en la nueva catadora y así es que recibe entrenamiento por parte de Valek en los diferentes tipos de venenos con los que puede encontrarse. Al mismo tiempo, varios flashbacks de lo que sucedió con Reyad ocupan la mente de la protagonista, que el lector no es que sepa exactamente desde un principio por qué ocurrió lo que ocurrió ni cómo llegó hasta esa situación, y a eso se le suma varios peligros externos con los que Yelena tiene que lidiar durante la historia.

No sé cuánto tiempo hace que he intentado resumir el principio de una historia sin dar spoilers pero casi que puedo escuchar los mecanismos rustios dentro de mi cabeza moviéndose lentamente, a duras penas. Si es que, en realidad, las abuelas siempre tienen razón; necesito aceite de oliva. ¿Lo pilláis? ¿Para los mecanismos rustios en mi cabeza?

por favor mamá no dejes de leerme, yo tampoco sé que quería decir con el aceite de oliva, hace mucho tiempo ya que decidí abandonar mi carrera como comediante pero tampoco me banees el blog es lo último que me queda por favor mamá

Recordaba vagamente que los personajes me habían gustado la primera vez que leí el libro, especialmente la protagonista, y afortunadamente así ha sido esta vez también.

jrasias x ser unika, snyder

Yelena es inteligente, cauta y calculadora, y me resultó muy fácil conectar con ella. Me gustó mucho leer su entrenamiento desde cero con los diferentes tipos de venenos que hay, y los retos con los que se encuentra a lo largo de la historia; hay una escena en concreto que se volvió una de mis favoritas por lo ingeniosa que me pareció, básicamente Yelena se encuentra en un bosque y hace uso de lo que tiene a su alrededor para poder cumplir con su misión (dicho muy vagamente para los que queráis leer el libro). Que a ver, tampoco es que fuera una escena que durase por muchos capítulos, ¿y que tampoco es para tanto? Pues también, pero que me gustó, vaya.

aquí yo explicándole a las cámaras que me siguen a todas partes cómo Poison y yo íbamos a sobrevivir en el bosque a partir de ahora.

aquí yo adentrándome en zonas peligrosas en busca de pizzas congeladas en el bosque

Fue un momento en concreto que recuerdo que me gustó mucho porque pude apreciar lo ingeniosa que la protagonista era, y porque era divertido ver su razonamiento tras las decisiones que tomaba en esa ocasión. También me pareció super interesante cómo trataba su propio trauma con el asesinato de Reyad, que es explicado a medida que avanzas con el libro, y en general me sentí muy satisfecha viendo la evolución del personaje a una persona ingeniosa, fuerte, inteligente y segura de sí misma.

Luego está Valek, un asesino y la segunda mano del Comandante. Es quien entrena a Yelena con los venenos que hay, y quien (¡sorpresa!) se convierte en el interés romántico de la protagonista. No recordaba mucho de este personaje, sí recordaba que me había gustado pero no había nada en concreto que destacase en mi mente. Y lo cierto es que el personaje me ha gustado, no solo lo que se sabe de su historia a lo largo del libro, pero también las interacciones que tiene con Yelena.

La relación amorosa entre estos dos personajes es algo que en su momento me pareció lenta, pero que aun así me gustó muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que por aquel entonces en casi todo lo que leía los personajes se enamoraban en un abrir y cerrar de ojos. Recuerdo pensar que me habría gustado ver más escenas de los dos juntos, pero no porque no hubiera sentido esa conexión entre los dos originalmente, sino por simple gusto personal. Tras haber releído el libro, creo que es una de las pocas cosas con las que no he conectado tanto esta vez. No sabría decir exactamente el por qué, quizá me habría gustado ver algunas escenas más de ellos dos juntos en ese contexto a lo largo del libro aunque fuera lentamente, pero tampoco es que me haya desagradado por completo. Se me hizo quizá un poco abrupto cuando finalmente se hace evidente que se quieren, pero en general agradezco que el romance se realizara de manera tan lenta a lo largo de la historia, y sobre todo que no fuera el punto principal de la trama.

Una cosa que me ha gustado mucho en esta relectura es la ambientación. La historia se centra en Ixia, pero me encantó leer las descripciones sobre el festival de fuego con los acróbatas y demás. Y lo mismo en la escena del bosque (aunque esa escena tampoco describía tanto el bosque, creo recordar, es solo que me gustó y en general me gustan los bosques, así que es un +1).

aquí yo contándole a las cámaras que tras esa escena ahora vivo en el bosque

El resto de personajes me gustaron aunque realmente ninguno es que se convirtiese en personajes favoritos. Me gustó el duo de Ari y Janco y la amistad que tienen con la protagonista, y el hecho de que la ayudan a entrenar y que cada uno tiene una cualidad que el otro no tiene al atacar y defenderse. Por ejemplo, Janco es más ágil y rápido (creo recordar), mientras que Ari es más fuerte y lento. O viceversa, vaya. Otra cosa a comentar es que el ritmo es bastante rápido, algo que agradecí tras no haber cogido un libro en algún tiempo. Se me hizo muy fácil adentrarme en la historia puesto que los capítulos son cortos y cada dos por tres ocurre algo (o casi cada capítulo terminaba en algún cliffhanger), y esto hizo que me entraran muchas ganas de ponerme con el siguiente capítulo cada vez que tenía que dejar el libro y ponerme con otra cosa. Fue un punto muy positivo porque cuando volví a coger este libro, había dejado de tener tantas ganas de leer como antes, y el ritmo y acción de Poison hizo que me pegara leyendo hasta las tantas de nuevo.

En resumidas cuentas, he disfrutado bastante con la relectura del inicio de esta saga, y aunque creo que me gustó más la primera vez que lo leí (debido al romance, por ejemplo, entre Valek y Yelena), he decidido darle...

No es un libro autoconclusivo, como he escrito antes, y su continuación es Magic, libro que ya he leído pero del que no he escrito reseña aún. Y para los que ya os hayáis leído Poison y queráis continuar con el siguiente:

Repetid conmigo: Magic no existe, Poison es autoconclusivo.

Según tengo entendido, hay 6 libros pero solamente los 3 primeros se centran en la historia de Yelena. Luego (creo) hay otros tres, pero que se centran en otros personajes. Tras haber leído Magic y haber visto reseñas de la otra saga, dudo mucho que continúe con esta serie o la siguiente; aún así, pienso que Poison merece la pena leerlo, pero tratadlo como si fuera autoconclusivo, aunque deje un final abierto. Pero bueno, que de Magic ya hablaré en otro momento.

y no habrá clemencia