sábado, 13 de agosto de 2022

Reseña Opposition, de Jennifer L. Armentrout (Saga Lux #5)



Título: Opposition

Saga: Lux #5 (de 5)

Autora: Jennifer L. Armentrout

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 369

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Adaptación cinematográfica: nopety nope

Sinopsis: El mundo ha cambiado desde la noche en que llegaron los Luxen.

Katy no puede creer que Daemon haya dado la bienvenida a los de su raza, que amenazaban con destruir hasta al último humano e híbrido de la Tierra. Pero las líneas entre el bien y el mal han quedado borrosas, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla, que podría destruirlos a todos.

Daemon hará lo que haga falta por salvar a aquellos que ama, aunque esto implique la traición.

Para sobrevivir a la invasión deberán creer alianzas inesperadas, pero cuando se vuelva imposible distinguir entre amigos y enemigos, ambos podrían perderlo todo.

 La guerra ha llegado a la Tierra. Y, sea cual sea el resultado, el futuro jamás será el mismo para aquellos que sobrevivan.

Opinión Personal

 (sin spoilers de entregas anteriores -excepto por la sinopsis, claro-, para aquellos que, como yo, no se acuerdan de las entregas anteriores y están pensando en releerlas)

Creo que esta es una de las primeras veces en las que me decido a por fin terminar con una saga. De hecho, creo que nunca antes había conseguido leerme todos los libros de una saga en concreto, porque, al igual que con las series, siempre me da mucha pena leerme el último libro o verme el último episodio, ya que eso quiere decir que nunca podré volver a ver o leer nada nuevo de ese mundo y esos personajes sobre los que he leído/visto por tanto tiempo y que se han ganado un lugar especial para mí. Así que por lo general siempre me espero un montón de tiempo hasta que la saga o serie me deje de importar tanto y pueda ver o leer el último capítulo sin que me duela tanto porque ya me he olvidado de casi todo y me es bastante indiferente lo que ocurra. Lo cual, al mismo tiempo, hace que me sienta mal al no haber aprovechado ver el último episodio/leer el último libro cuando realmente la serie me importaba tanto y estaba tan encariñada con los personajes y el mundo en donde están.

Y así es como me gusta destruirme emocionalmente hasta que realmente no quede nada, ¡chocad esos cinco!

El último libro que leí de esta saga es Origin, la cuarta parte, y eso fue en 2015, según la reseña que escribí (que la podéis ver aquí). Dios mío, 2015. Que lo acabo de mirar, que fue en 2015. Que parece que fue ayer, que ya estamos en 2022 Y ENCIMA A MÁS DE LA MITAD DE 2022, o sea que ya en nada será 2023, no es posible, según mis cálculos eso quiere decir que...

hace 84 años que escribí esa reseña... no es posible... y mirad que se me da bien las mates, que estuve en clase avanzada de matemáticas, ¿eh? No es por presumir, pero creo que sé de lo que hablo.

El caso es que me decidí a leerme la última parte de la saga casi como un test. Hoy en día me acerco un poco con miedo a los libros que tengo en la estantería desde que tenía 13 años, porque obviamente mis gustos han ido cambiando y por lo general ya no encuentro tan refrescante una historia con una decena de tópicos que ya he visto antes sin parar y unos protagonistas aún en el instituto con las hormonas a toda máquina, etc. Véase Los Vampiros de Morganville 2, que aún tengo que publicar la reseña.

Aquí yo de nuevo tras leer que los protagonistas tienen 15 años y me hacen recordar a la última vez que yo también tuve 15 años.

En mi mente, fuera cual fuese el resultado (es decir, me gustara o no), no tenía nada que perder, puesto a que si me gustaba, pues genial porque me lo pasaría pipa leyéndolo; y si no me gustaba, pues al menos me lo pasaría pipa escribiendo la reseña (aunque también me dolería un poco, ya que es una saga a la que le sigo teniendo algo de cariño por lo mucho que me gustó en su momento). Y lo cierto es que tengo sentimientos contradictorios, en cierta manera.

Empezaré diciendo que creo que debería haberme releído un resumen de todo lo que sucedió en los libros anteriores. O al menos de Origin, que recordaba vagamente lo que había pasado al principio, pero ya está.

Véase aquí yo cuando abro Opposition intentando recordar cuándo leí Origin tras darme cuenta de que no me acuerdo ni de un cuarto de los personajes principales.

¿Quién es Nancy? ¿Quién es Matthew? ¿Hicieron algo importante en la trama? ¿El qué? ¿Por qué? ¿Qué pasó en Las Vegas? Y lo más importante de todo, ¿por qué me engañé a mí misma diciéndome que no me quería leer un resumen de los libros anteriores porque me los iba a volver a releer para poder disfrutar de la historia desde un principio de nuevo?

"En realidad me lo estoy pasando bien", susurruba para mí misma tras haber leído las primeras diez páginas, "así que ¿para qué hacerme spoiler de las entregas anteriores cuando lo puedo volver a leer todo desde 0 y así me sorprende otra vez?", decía, aún con alegría, optimismo, llena de esperanzas, sueños y vida.

Han pasado varias semanas (en verdad probablemente habrá sido uno o dos meses pero shh) desde que me terminé el libro, y aún no estoy del todo segura de si me gustó realmente o no. Por ejemplo, el estilo de la autora me gustó porque de alguna manera se me hizo muy rápido de leer, algo que recuerdo que en su momento también me gustó mucho. No es que escriba de manera poética ni nada por el estilo, pero siempre se me ha hecho muy ligero, y hace que no tenga problema ninguno para adentrarme en la historia por completo. Además, la acción es prácticamente constante, algo que agradezco y mucho (sobre todo por lo que explicaré más adelante), así que el ritmo me mantuvo enganchada. Los capítulos creo recordar que no eran demasiado largos, sin embargo el punto de vista cambia muchas veces de Katy a Daemon y viceversa.

Esto es algo que sí recordaba que pasaba constantemente en Origin, y también recuerdo el problema que tuve con esto en su momento. Origin es el primer libro en el que hay capítulos narrados desde el punto de vista de Daemon, algo que recuerdo que tenía muchas ganas de leer y que me terminó decepcionando muchísimo. Recuerdo que la cantidad de referencias que hacía a series y películas en prácticamente cada escena se hizo super pesado, y cada vez que tenía que comenzar un capítulo en el que se establecía que iba a ser contado desde el punto de vista de Daemon, temblaba del horror. Pues bueno, digamos que en Opposition no temblé tanto del horror, pero porque no me acordaba de Origin, vaya, y por ende no recordaba lo que me esperaba.

Pero 0 preocupaciones y 0 estrés porque en cuanto leí un par de capítulos ya me acordé de lo poquito que me había gustado ver los acontecimientos desde su punto de vista.

Y también tuve otro problema que tuve en la entrega anterior con respecto a Daemon (y Katy), y es que a veces me costaba distinguir desde qué punto de vista estaba contado el capítulo, ya que sus voces son tan parecidas haciendo tantas referencias a tantas cosas (que ni siquiera veo ya, lo cual se me hizo super irritante). Puedo entender por qué me hacía ilusión ver referencias a series como Doctor Who, por ejemplo, cuando tenía 14 años y estaba loca perdida por la serie, ya que además tampoco conocía a mucha gente que la viera en su momento. Que la serie me sigue gustando, ojo, aunque no he seguido viendo las temporadas nuevas porque ya no me acuerdo de la historia y ahora me da un poco de pereza ver por dónde iba, pero lo que no me gusta es que me fuercen a que me trague 30 referencias por cada tres capítulos. Y es que además no me parecía que tuvieran mucha gracia ya de por sí, de hecho es que me parecía que dichos diálogos eran muy forzados y artificiales. Recuerdo en concreto dos ejemplos que hicieron que, en vez de que me riera en voz alta o al menos soltara aire por la nariz ¡AL MENOS!, lo que hacía era que me terminara doliendo la cabeza de lo mucho que me hacían poner los ojos en blanco. En la primera cita que os voy a poner, para poneros en contexto, básicamente están hablando y buscando soluciones para un problema peligroso que puede acabar con la vida de los protagonistas y de muchas personas inocentes en general. Y mientras están pensando en lo que hacer, a Katy se le ocurre interrumpir la conversación para hacer este maravilloso, SUBLIME, espléndido comentario:

 "-Vaya. Me siento como si Morgan Freeman tuviera que estar narrando ahora mismo, en plan "su punto débil es algo que ya se encontraba aquí" -dije, y cuando varios pares de ojos se clavaron en mí con idénticas miradas de confusión, me puse roja-. ¿Qué? Es de La guerra de los mundos, y creo que es muy apropiado para la situación.

Una sonrisa auténtica iluminó el rostro de Daemon y, a pesar de todo lo que estaba pasando, me fundía por dentro cada vez que lo veía sonreír de ese modo, porque era algo que ocurría con muy poca frecuencia.

-Me encanta cómo funciona tu cerebro."

Haceros a un lado que voy a echar la pota.
A ver, que realmente cuando pones esta cita fuera de contexto y no tienes en cuenta que por cada cinco líneas de diálogo que hay, dos y media de ellas es una referencia que Katy o Daemon han hecho de algo, pues casi hasta parece gracioso y adorable. Pero no. Os lo digo yo, de verdad, que cuando leí esto me quedé pensando: ¿¿¿¿¿¿¿¿??????? ¿¿¿¿Y por qué te hace tanta gracia esa referencia, Daemon, cuando además estáis hablando de un tema muy importante y serio???? ¿¿¿¿¿Hola????? ¿¿¿¿¿No se supone que estáis casi a punto de entrar en pánico porque corréis peligro????? Me parece super forzado, la verdad. Y este es el segundo ejemplo que os quería enseñar, en el cual los protagonistas están buscando un tunel secreto, y esto es lo que pasa cuando lo encuentran:

"-Aquí estamos.

Levanté las cejas mientras miraba a mi alrededor, sin ver nada.

-¿Esto es como una especie de puerta mágica de Harry Potter o algo así? -Él me miró fijamente-. ¿Qué? -pregunté vergonzosamente-. Ya sabes, como la Sala de los Menesteres... La puerta simplemente aparece... Bueno, da igual.

-Vale. -Él hizo un gesto hacia nuestros pies-. Vamos a bajar."

Yo entiendo que esta cita en concreto y sacada de contexto tampoco es que sea
para tanto, y puedo entender que haya gente que se vea identificada con Katy al leer esta cita. Es decir, si por ejemplo estás en el instituto y estás obsesionado por la saga de Harry Potter y cuando sueltas alguna broma no todo el mundo la pilla y la situación se vuelve un poco incómoda, pues quizá te haga más gracia lo que hace Katy justamente. Hasta que lo vuelve a hacer 20 veces más en un capítulo de unas 7 hojas, más o menos. 

Aquí Nadine explicándole a Katy/Daemon que ya es suficiente

Y en lo personal, puesto a que ya no es una etapa en la que yo siga estando (puedo obsesionarme con un nuevo show, como lo hice con mi serie favorita actual, pero tampoco estoy haciéndole referencia a cada hora que pasa del día), pues para mí era simplemente irritante, repetitivo y hacía que el personaje casi pareciera que hubiera sido sacado de una parodia (pero, bueno, sin causarme tanta gracia). Que igual el hecho de que ya no esté dentro de ese público objetivo al que va influye, pues sí, pero el caso es que hasta cuando estaba dentro de dicho público me parecía cansino hasta decir basta, y quizá sea por lo forzado que resulta también el diálogo cuando hace esto. Y bueno, el hecho de que en esta cita el otro personaje le haya parado de alguna manera los pies, fue lo que me hizo más gracia de la escena en general, porque ahí sí que me sentí identificada con él. Y también me hace mucha gracia el hecho de que ni siquiera Daemon (que no es quien habla en el diálogo que os he enseñado), le ríe la gracia a Katy. Todo se queda ahí, en el olvido, lo cual si yo fuera Katy recordaría durante algún tiempo. Y ojalá lo hubiera hecho ella también y así se dejaba de hacer tantas referencias, que qué pesada de verdad eh Que se supone que el personaje está escrito como para que el lector piense que es otra chica más de la blogosfera que reseña libros y ve series parecidas al resto de bloggeros (porque irónicamente muchos libros no menciona), pero es demasiado.

De los demás personajes no tengo demasiado que decir porque tampoco es que me acuerde mucho de cómo eran antes de Opposition. En general todos me cayeron bien, si no recuerdo mal, aunque sí que es cierto que casi rozando la indiferencia. Dee me dio un poco de pena (y, de nuevo, estuve super confundida en un principio ya que no tenía ni idea de qué estaba pasando, aunque por suerte lo explican brevemente) teniendo en cuenta cómo la recordaba en el primer libro, que era super alegre, y me habría gustado que hubiera aparecido más. SPOILER Y que el problema se hubiese solucionado un poco antes también, es decir, que hubiese dejado de ser tan fría antes de que el libro prácticamente se fuera a terminar, peeero tampoco me importa demasiado FIN DEL SPOILER.

Cuando comencé a leer este libro, como os comenté antes, lo hice un poco con miedo por temor a lo que me iba a encontrar, y una de las cosas que me sorprendieron fue el romance. Ya de sí tenía un poco de miedo de que no me fuera a gustar demasiado, con lo mucho que me gustó cuando leí los otros libros por primera vez. Pero madre mía. No me esperaba que fuera a gustar tan, tan poco. Puedo contar con una sola mano las escenas que me parecieron adorables. Dos. En capítulos diferentes. Las escenas apenas durarían una página o menos. El libro entero tiene 369.

Véase aquí yo cada vez que los protagonistas estaban solos en una habitación y no se podían estar quietos durante dos segundos.
Dios mío, parecían unas locomotoras de vapor a toda máquina. Y sobre todo Daemon, la cantidad de nervios que cogía con este personaje... Pensaba que sería adorable ver lo que pensaba de Katy desde su punto de vista, ¡pero todo era prácticamente físico! ¡¡¡¡¡Físico!!!!! Que si Katy está más buena que el pan, que si qué atractiva es Katy, que si Katy es tan o más guapa como x personaje de x película, que...

No sé, Daemon, que te calles, hijo mío, de verdad, que qué pereza.

Yo lo único que realmente espero es que las cosas hubieran sido diferentes en Obsidian y Onyx, por lo menos. Pero siendo realista, me imagino que muy probablemente era así o peor. Aparte de eso, la acción sí me gustó bastante, y fue básicamente lo que hizo que siguiera leyendo. Eso, y que Katy también me gusta (quitando los momentos en los que se pone a hacer referencias a cualquier cosa porque sí, que me ponía de los nervios), además que supongo que como es una saga que significó tanto para mí en su momento, pues de alguna manera el cariño y la nostalgia también ayudaron a que quisiera seguir leyendo. Es justamente por la historia en sí de este último libro y de la acción por lo que le pongo la nota que le pongo, porque si fuera solamente romance, le habría bajado aún más la nota.

Pese a todo, entiendo por qué hay gente a la que le podría gustar el libro, y también creo que simplemente no me ha gustado tanto ahora porque mis gustos han cambiado y ya no encuentro tan fascinante y divertido lo que hace tiempo sí encontraba. O sea, que supongo que simplemente ya no estoy dentro del público al que este libro va dirigido, y claro, entre eso y el estar esperando en cada página con todas mis fuerzas y esperanzas a que Daemon se tirase un cubo de agua helada por encima para que se calmase un poco, pues bueno...

En resumidas cuentas, si te estás empezando a leer la saga por primera vez y te está gustando, me imagino que este libro no te decepcionará, puesto que la acción no para en ningún momento (lo cual me gustó mucho) y sigue habiendo bastante romance -demasiado para mi gusto, pero no pasa nada-, así que me imagino que seguirá en la misma línea que Origin. Si, como yo, te empezaste a leer esta saga cuando tenías 13 años y años más tarde decides leerte el último libro y ver cómo era esa saga que tanto te gustaba de nuevo...

¿¿Te gusta el dolor, verdad?? ¿¿Te gusta sufrir?? ¿Por qué ibas a destrozar una memoria tan preciada de cuando tenías 13 dulces años? ¿¿¿ESTÁS MAL DE LA CABEZA O QUÉ TE PASA???
Quiero decir, buena suerte, y espero que la parte romántica te guste más que a mí. En realidad, siendo seria, si el hecho de que cada vez que están solos en la misma habitación se vuelven locos o los pensamientos de Daemon no te importan demasiado, pues el libro tampoco está tan mal. Excepto por las referencias, también. En fin. No está tan mal. No sé. Siento que estoy traicionando a mi Nadine de 13 años. Pero es lo que hay, supongo.

¡Por cierto! En su momento anuncié que habían comprado los derechos para hacer la adaptación cinematográfica del primer libro, Obsidian. Pues resulta que la cosa se ha cancelado, y no se va a realizar. Menos mal que ahora mismo me es más indiferente, si lo hubiese sabido a los 15 años me habría destrozado el corazón, sinceramente. Sé que alguien ha realizado una adaptación de una de las sagas que ha escrito Armentrout, el primer libro se llama Cazadora de Hadas, pero no la he leído aún. Ya la he añadido a mi wishlist de Goodreads, y lo cierto es que no he visto el trailer aún pero tengo bastantes ganas de leerme el libro y luego ver la película, tanto si es horrible como si es genial. Tal y como me ha pasado con Opposition, será un test interesante con una autora que me gustó tanto con esta saga, y a la cual odié brevemente con Mestiza, cuya reseña la podéis ver aquí.

Y vosotros, ¿tenéis algún libro o saga que os gustara mucho cuando érais más jóvenes y que tras releerlo os ha decepcionado? ¡Contadme! Mañana más y mejor :-) bueno en verdad mejor no, por favor no me pongáis esta presión encima que me desmorono ya eh

7 comentarios:

  1. i just wanted to say que aún tengo pendiente en leerme esta saga (me compré el primer libro por ti hace años y aquí sigue jaajkdaahja) así que no puedo leerme tu reseña y estoy tal que: https://i.pinimg.com/474x/1b/ba/f2/1bbaf28e8d31ec585188fb20763f36bc.jpg
    anyways voy a pretender que realmente me he leído el libro así que puedo leer y comentar tu entrada:

    ¡Hola Nadine! Vaya, me sabe mal que te hayas llevado el chasco con el libro (o esto asumo?? he visto que le has puesto un 2.5 which i guess it's not good idk i dont do math) jajaj totalmente cierto lo que dices sobre Daemon!! hostia te acuerdas de la escena esta tan interesante de la página 227?? fucking EPIC, am i right??? a mí lo que más me ha gustado es esta tonalidad tan blanca de las páginas y que tiene muchas letras :) good memes jajaj!!!
    ¡Muchos besos! ^^ A ver si te gusta más el siguiente !!

    ResponderEliminar
  2. uuuuuh tienes toda la razón, yo lo leí por las mismas fechas cuando tenía unos 17 o 18 no recuerdo xD y si, Daemon me tenía loquita en ese entonce, aunque tampoco es que me acuerde mucho de la historia, sólo tengo fresco que llegaba de vecino y Katy lo conocía, se enamoraban y llegaban los malos hahaha que creo que no eran tan malos, no recuerdo, ¿hay un libro cierto? como spin off sobre ellos, o eso semi recuerdo 😂
    La verdad es que creo que me pasa como a ti, tanto lo primero que dices de empezar una serie o saga de libros y abandonarlo al ultimo episodio o libro hahaha es que a veces como que se me pasa la emocióny digo meh, byeeeee lol y lo otro es que también siento que este tipo de libros ya no es para mi, he leído tantas más historias que creo que este no estaría en mi ''top de sagas de mi vida'' (que por cierto,es un buen título para una entrada no?xD)
    Me alegra saber que pudiste continuar con este pese a tener borrosos los eventos de los otros libros pero total, como dices, pudiste darte cuenta de sus fallos sin mucho contexto, eso de las referencias también me hubiesen traído loca, si alguien fuese así en la vida real de tirar referencias a Doctor Who, Harry o cualquier otra cosa en cada conversación me hubiese vuelto Hannibal o Dexter en ese momento hahahaha ES BROMAAAAAAAA, creí que iba dar gracia xD
    En fin, no puedo esperar qué lectura escoges después
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Vengo de El Mundo de Naya y ya te sigo de vuelta!
    Gracias por pasar por mi blog
    En cuanto a esta saga... me llama la atención desde hace años pero al final nunca me pongo con ella
    gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí hace muchos años, así que no recuerdo bien todos los detalles del final, pero sé que lo disfruté muchísimo. Bueno, me encantó la saga en general. Es que son libros que lo tienen todo para engancharte, aunque si volviera a leerlos ahora no sé si opinaría igual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Antes que nada quiero darte las gracias por quedarte por mi blog y decirte que ya soy nueva seguidora por el tuyo.
    En segundo lugar decirte que he pasado de puntillas por la reseña porque no he leído esta saga pero tengo el primer libro conmigo pero veo que es un libro que igual con el paso de los años puede dejar de captar la atención, eso me da miedo, a ver a mí qué me parece cuando diga de ponerme con ellos. xD
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Lo único que recuerdo de este libro es que me esperaba mucho más, pero apenas recuerdo nada, y ahora van a publicar los de Puck las siguientes partes con otro personaje, a ver si me animo y los leo. Y cazadoras de hadas es una trilogía genial, mucho más que esta saga.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Jajajajajajaaj, es que he estado toda la reseña riéndome de lo absurdo que me ha parecido todo XDD. Seguramente a mí me pasaría lo mismo con los libros que he leído hace varios años y sé que hay sagas que tengo que acabar que me va a pasar esto mismo y es por eso que no quiero acabarlas (no sé si me explico O.o) En fin, creo que perdonaría a estos libros porque son de Armentrout, pero es que se nota un montón lo que ha ido evolucionando con el tiempo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    PD: Los memes que has elegido son lo mejor!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...