Reseña: Matar un reino, de Alexandra Christo

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Gran travesía

Páginas: 416

Encuadernación: Tapa blanda sin solapas

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: "Los corazones son poder. Y si hay una cosa que mi especie anhela más que el océano, es el poder"

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz prvoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar: y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Opinión personal

Lira es la heredera al trono y por cada cumpleaños, va a la búsqueda de un nuevo corazón de príncipe que arrancar y añadir a su colección de 17 corazones, y especialmente de príncipes puesto a que los detesta. Es por esto por lo cual ella misma se crea la reputación de La perdición de los príncipes tanto en el océano como en el reino humano, una de las sirenas más temidas. Por el quintodécimo cumpleaños de su prima, Lira decide acompañarla a su propia caza de corazón, y tras un desliz, Lira termina consiguiendo otro corazón más antes de su decimoctavo cumpleaños. Es por esto que desata la furia de su madre, la reina del mar y por ende la más temida del reino, y así es como decide castigar a Lira de la siguiente forma: tendrá que arrancar el corazón del príncipe Elian y entregárselo a su madre antes del solsticio de invierno, sin la ayuda de su cola y su canto. De lo contrario, permanecerá humana para siempre.

Por otra parte, Elian es el príncipe heredero de Midas, el reino humano más poderoso, que sin embargo prefiere pasar su vida en el océano y como pirata en vez de atendiendo a los deberes de la familia real. Es así como se le conoce como el mayor asesino de sirenas de la zona, ¿y su próximo objetivo? Destruir a todas las sirenas, y más concretamente, la perdición de los príncipes.

Un día, Elian se encuentra a una chica en el océano sin rastro de barco o tripulación alguna, a punto de morir ahogada, por lo cual decide ayudarla. Sin embargo, aparentemente no del todo agradecida por su rescate, Lira parece una persona extraña y con muchos secretos de la cual se quiere deshacer lo más pronto posible. Pero tras servirle útil en alguna que otra ocasión, Lira, finjiendo ser alguien completamente diferente, le propone un trato: ayudarle a encontrar el objeto que busca para destruir finalmente a todas las sirenas que existen. Pero con tanto secretismo y desconfianza, ¿será capaz Elian de confiar en ella e incluirla en su tripulación?

Aquí la administradora de este blog surgiendo de su cueva (su cama, ya que su vecino no quiere conectar la calefacción y pasa los meses congelada cual cubito de hielo) para tomar un día de aire fresco como parte de su ritual anual (ir a la librería) tras escuchar a alguien en las afueras hablar sobre sirenas (un vídeo en youtube sobre libros autoconclusivos populares)

Matar un reino fue un libro que encontré gracias a Cari can read, una booktuber americana, en un vídeo que hablaba sobre mejores libros conclusivos que había leído en el año. Tras ver que era un retelling de La sirenita, la verdad es que entre eso y la portada no hizo mucha más falta para convencerme de que me gustaría leérmelo en algún momento. ¿Y qué fue lo que más me convenció? Que al parecer era otra historia de enemies to lovers, y en esta se veía mucho más el tira y afloja que en muchos otros libros que dicen tener este elemento y al final lo único que ves es dos personajes que son indiferentes el uno del otro y no hay química alguna. Lo cual me ha pasado un poco con uno de los últimos libros que he leído del que ya os hablaré en mi próxima reseña.

Ya os hablaré, ya

Sin embargo a medida que iba pasando el tiempo, empecé a ver más reseñas negativas que me dejaron un poco tensa. Recuerdo en especialmente una que decía que más que enemies to lovers, lo que había era un enamoramiento instantáneo. Y ya ahí me temí lo peor, que sí, que igual eran un poco fríos en el primer capítulo, y ya al siguiente estaban de rositas, como si nada. Pero ya os puedo confirmar que esto no ha sido así, y que me ha parecido un enemies to lovers en toda regla.

Los personajes se llevan a rabiar desde el principio, especialmente porque Lira no lo pone nada fácil, así que hay un tira y afloja constante durante la mayor parte del libro, algo que me entretuvo bastante. Por otra parte Lira es una protagonista bastante diferente a lo que he leído hasta ahora, así que esto ya me pareció otro punto positivo porque era algo que no esperaba.

Cuando estuve buscando más sobre este libro, leí que era un retelling de La sirenita. Y me hace gracia esto porque siento que a todo le llaman retelling últimamente (?), quizá porque ha vendido tanto en este último año (o últimos), pero siento que no es tanto eso sino que está inspirado en dicho cuento. Es decir, la protagonista es una sirena y en algún momento se ve con la maldición de ser humana y perder su cola hasta que cumpla X objetivo. Pero no sé si es que no recuerdo la película bien o qué, pero tampoco me parece que sean tan parecidos, más allá de los aspectos que he nombrado. Y la verdad es que creo que tener a esta sirena como una de las protagonistas de la historia me ha parecido más interesante.

Así es como me he imaginado a la autora explicándole a su agente la base de su relación amor-odio entre estos personajes mediante creando sirenas como Lira. Y yo estoy aquí para tragarme todo lo que tenga que escribir al respecto, te keremos aleksandra

Básicamente las sirenas en este mundo no son las criaturas fantásticas de ensueño como las vemos representadas muchas veces, seres bellos y benévolos, sino como seres sedientos de sangre y destrucción, que odian a los seres humanos y a quienes les causa regocijo ver sufrir a dicha especie. Y dentro de su propio reino en sí tampoco es que reine el pacifismo, ya que la madre de Lira, reina del mar y la cual está por encima de las demás sirenas, parece inculcar de todo en su hija menos la compasión, la paz y el amor. Así es que Lira, como parte de la realeza que es, es criada con una serie de principios que la hacen una protagonista cruel y despiadada, especialmente sanguinaria, fría pero impulsiva, etc. En resumen, que la protagonista tiene muy malos humos y da mal rollo, y al no tener posibilidad de acceder a las mismas estrategias que usaría normalmente en el mar durante esta historia, pues tiene que adaptarse un poco más al reino humano.

Así es como lentamente se van cociendo cualidades más humanas que aprende en la tripulación de Elian y que ayudan a su evolución y desarrollo personal. Por todo esto me ha parecido un personaje bastante interesante de leer, y ha sido un punto bastante positivo para mí. Y me ha hecho pensar que la verdad es que me gustaría leer más libros contados desde el punto de vista del villano y ver cómo va siendo su evolución durante el libro. Así que si estás pensando en alguna historia así por el estilo con un villano de prota, avísame, Christo, que yo te reviso el primer, segundo o tercer borrador sin problemas jiji. 80€ el minuto, que estamos en crisis y hay que comer.

Otra cosa que me ha parecido interesante es que este libro está narrado por dos puntos de vista distintos: el de Lira y el de Elian. Esto también me ha parecido curioso porque no me esperaba aprender tanto de Elian desde prácticamente un principio como lo hice al tener dos POVs diferentes. Elian también me ha caído bastante bien y ha sido un personaje con el que casi me he podido ver identificada a un nivel más personal: pese a los deberes que tiene en su propio reino que heredará en un futuro, este decide que está hasta el cuerno de protocolos y deberes que se esperan que él siga y cumpla como parte de la realeza, y que en donde más vivo y él mismo se encuentra es en el mar. Viajando y explorando constantemente, sin quedarse en un sitio solo a no ser que ese único sitio sea el mar.

aquí cuando me doy cuenta de que Elian y yo conectamos a un nivel más que personal, y entonces descubro que es rico y parte de la realeza y me doy cuenta a un nivel más profundo de que puedo casarme con él para usurparle el trono y la herencia y así poder financiarme cuantos libros quiera

A esto se le suma que tiene un objetivo que quiere cumplir a toda costa, deshacerse de las sirenas, y el cual por suerte le mantiene lejos de casa durante la mayor parte del tiempo. Para mí también ha sido bastante interesante ver las constantes reflexiones que tiene sobre su guerra interna entre lo que debería hacer y lo que quiere hacer realmente con su vida, el tipo de vida que quiere llevar, ser un pirata y alguien nómada, no quedándose en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Aparte de la relación entre estos dos personajes que me han gustado bastante cada uno como protagonistas, hay un par más de personajes secundarios que, pese a que me han gustado todos en cierta cantidad, ahora mismo no los recuerdo lo suficiente como para describirlos tan a fondo como a los protas, pero sentí que al menos tenían cierto sentido en la historia. Y digo esto porque hace no mucho leí un libro que está narrado en un ambiente y situación similar y esto brilló por su ausencia, así que ya tan solo haber leído dicho libro le ha dado a este un +1. ¿Por qué? Pues por el hecho de que al menos, cada vez que hablaba uno de los personajes secundarios, en su mayoría era capaz de comprender quién era sin tener que volver diez páginas atrás a ver quién era quién y cuál era el propósito de cada uno.

Literal que esta soy yo cada diez páginas comprobando qué libro estoy leyendo como rutina diaria. Y si el capítulo tiene 20 páginas ya no os quiero ni contar

El ritmo de la historia también diría que es bueno y hubo suficiente acción como para que me mantuviera interesada, y otra cosa que me ha gustado mucho leer ha sido las descripciones que la autora hacía del reino de Elian, Midas o la ciudad dorada, como también la llaman. Me ha parecido un lugar muy bonito y ha sido por lo cual decidí incluir este libro como parte de uno de los retos que os mencioné en esta entrada, en la categoría de "leer un libro ambientado en un lugar donde te gustaría vivir". Como muchas veces siento que no me gustaría vivir en un país concreto para siempre y el mero hecho de pensar en quedarme solamente en un lugar me estresa, creo que ya solo eso ha hecho que conectara más con Elian y que decidiera que dicha categoría sería la más adecuada para este libro. Además, tampoco me importaría pasar en absoluto un buen tiempo en la ciudad dorada, por cómo de bonita la describen. Entre que me encanta el dorado y que está junto a la costa, suena muy pero que muy bien.

Sin embargo y pese a todo lo comentado, pese a que disfruté de la historia y me leí el libro considerablemente rápido, no me terminó a entusiasmar de una manera que me hiciera ponerle un 5. No por nada en específico, sino porque por algún motivo tampoco llegué a conectar emocionalmente tanto con la historia. Y no sé explicaros el por qué exactamente porque yo tampoco lo he terminado de entender. Lo que sí sé es que el final no me convenció mucho, y me pareció un poco demasiado deus ex machina y el tópico de "esta persona es la elegida y por eso puede hacer X, Y y Z cosa sin ningún problema pese a que no haya sabido en absoluto cómo hacerlo antes ni hayan dicho mencionado nada al respecto que pudiera darlo a entender". Esto fue algo que me irritó bastante y que hizo que perdiera un poco de interés al final, por lo cual la nota final que le he decidido poner es...

Y de nuevo, siento que aún así el final en sí no es que fuera el causante de que le bajara la puntuación de 4 a 3, sino que pese a que conecté un poco con Elian por lo que os he comentado y a que disfruté leyendo a ambos protagonistas (especialmente a Lira), siento que no llegué a conectar emocionalmente con la historia de una manera que sufriera por los personajes cuando corrían peligro o estuviera deseando leerme el siguiente capítulo enseguida. Eso no quiere decir que no lo disfrutara, en absoluto, me ha parecido un libro entretenido de leer y no me arrepiento de haberlo cogido, así que si os llama la atención y no sabéis muy bien qué leer pero queréis algo más o menos ligerito (teniendo en cuenta que es fantasía), yo le daría una oportunidad :~) Además, que hay mucha gente a la que le ha gustado muchísimo más que a mí, así que me imagino que a más de uno os gustará con creces.

Y vosotros, ¿os habéis leído este libro? ¿Os llama la atención? ¿Qué os parece la portada? ¿Sería una adaptación que os gustaría ver en la gran pantalla? ¡Contadme! :)