Autora: Jordan Ifueko
Saga: Radiante 1 (de 2)
Editorial: Alfaguara
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
Adaptación cinematográfica: No
Sinopsis: Tarisai siempre ha deseado una familia que la quisiera. Ha crecido aislada, hija de una misteriosa figura llamada La Dama. Pero su momento ha llegado y se dirige a la capital para cumplir su destino: formar parte de los Once del Consejo del Príncipe. Los once consejeros y protectores comparten una unión legendaria a través del Rayo, el vínculo más estrecho que existe en el mundo. Para Tarisai, que ha crecido sin amigos, esta unión es casi un espejismo.
Pero los planes de La Dama son otros: una vez que Tarisai se gane la confianza del Príncipe y forme parte de los Once, deberá matarlo.
Nada es más importante que la lealtad. Pero ¿y si has nacido para destruir lo que más quieres? ¿Es Tarisai lo suficientemente fuerte para cambiar su destino?
Opinión personal
Desde hace algún tiempo, había visto este libro varias veces en cada librería a la que iba, y la portada siempre me llamó mucho la atención, aunque creo recordar que luego leía la sinopsis y no me terminaba de llamar del todo, por algún motivo. Sin embargo, la portada siempre me pareció que tiene unos colores muy bonitos y también me gusta mucho los animales que se ven en ella. Me explico, la edición que tengo yo no es la que acaba de salir en España, sino esta otra, que me gusta más:
Así que un día, después de haberme olvidado por completo de la sinopsis, lo volví a ver en una librería a la que no había ido antes, y decidí irme a Goodreads a investigar un poco más al respecto, y ahí fue cuando la mayoría de personas que se lo habían leído, le habían dado una puntuación de 4/5, como media. Así que decidí darle una oportunidad y me lo llevé, super orgullosa además de poder ir fardeando de la portada por donde fuera que me pusiera a leer. Semanas más tarde, me di cuenta de que la portada, además de tener dos leones en ella, también esconde una cara hecha de hojas y ramas.
Yo aquí a las 3 am preguntándome si esa cara estaba ahí antes o no |
No sé por qué no me di cuenta antes, pero al mismo tiempo tampoco me sorprende con la poca capacidad de atención que tengo. Qué se le va a hacer. Otra cosa que tampoco entiendo es cómo nunca había asociado la sinopsis con una de mis películas favoritas cuando era pequeña hasta que lo compré.
La sinopsis me recordó mucho a la película Encantada (Ella: Enchanted) protagonizada por Anne Hathaway (cuando era pequeña quería ser como ella y aún hoy en día quiero ser como ella cuando crezca, y cuando tenga 50 años estoy segura de que seguiré diciendo lo mismo), que trata de una chica que recibe una maldición de pequeña y así pues tiene que obedecer a todo lo que se le ordena, sin poder rechistar o hacer algo al respecto. Por lo que un día, se le ordena que mate a alguien al que quiere, pese a que ella obviamente no quiere hacer esto. Así que cuando llego a la última frase de la sinopsis de Radiante, se me pusieron los pelos de punta al por fin asociarlo con Encantada.
La historia comienza con Tarisai de pequeña en su casa, donde ha crecido y ha sido criada por una serie de tutores hasta que cumple once años. Como muchos otros niños, Tarisai tiene un poder: al tocar un objeto o alguien, puede ver todas sus memorias y extraerlas si así quiere, al mismo tiempo que también puede transmitir las suyas propias. Por este motivo, sus propios tutores le tienen miedo y Tarisai crece con una falta de cariño y contacto físico, pues sus tutores tampoco quieren tocarla y hasta su madre (también conocida como "La señora") pasa la mayor parte de su vida viajando, por lo que solamente la ve unas pocas veces.
Cuando cumple once años, Tarisai es enviada a un lugar en donde tiene que pasar una serie de pruebas y competir contra otros niños para entrar en el consejo del futuro emperador, de los cuales solamente once serán elegidos.
El último día que Tarisai pasa en su casa, La señora le hace una visita, le enseña la foto de un niño y le explica que tiene una misión para ella: matar al chico de dicha fotografía una vez que consiga adentrarse en el consejo. Sin embargo, esto es algo más que una simple petición, pues debido a un pacto que la madre realizó hace mucho tiempo, Tarisai es víctima de una especie de hechizo y por lo tanto es obligada a cumplir ciegamente con cualquier orden que la madre le imponga.
Así pues, Tarisai se adentra en el lugar donde la competición lleva a cabo sin saber por qué está ella allí o qué está sucediendo. No pasa mucho tiempo hasta que comienza a hacer amistad con otros niños y comprende por primera vez lo que significaría formar parte del consejo: tener una familia, unos hermanos a quienes querer y por los que ser querida en lugar de temida, sentir que por fin pertenece a algún lugar, todo con lo que Tarisai sueña y anhela tener. Sin embargo, pronto conoce al príncipe y futuro emperador, con quien parece conectar inmediatamente: el niño de la foto.
Creo que el motivo por el que lo asocié con la película que os he mencionado antes es evidente: ambas protagonistas, por culpa de un hechizo, tienen que hacer todo lo que se les ordene aunque ellas mismas no quieran, por lo que me emocioné bastante cuando por fin decidí a comprarme el libro y lo empecé a leer.
Nada más abrir el libro nos encontramos con un mapa ficticio pero del cual puedes ver fuertes influencias de varias culturas y muy diversas entre sí: influencias africanas, asiáticas, europeas e incluso árabes. Esto para empezar ya me ha enamorado porque ha sido una brisa de aire fresco que he necesitado desde hace tantos años: la ambientación. Para mí es uno de los puntos más fuertes de este libro, es algo que ya os he comentado con Tejer el alba (¡reseña aquí!) y La hija de la diosa de la luna (¡reseña aquí!), que por fin se está empezando a ver más historias ambientadas en otros países de los que ya tengo tan aborrecidos y de culturas de las que no se suele leer tanto, sobre todo africanas y árabes, aunque también asiáticas. Así que esto ya me ha parecido un punto super positivo y algo de lo que disfruté muchísimo leyendo: las descripciones de las vestimentas, la comida, etc.; ha sido un popurrí de culturas diversas que me ha parecido fascinante de explorar, y me encantaría leer más libros con influencias de estas otras culturas (o de otras que no haya leído antes), porque lo cierto es que no he tenido suficiente.
Aquí yo tras haberle pedido recomendaciones de más libros así a Ifueko |
Ver tanta reseña positiva por todas partes hizo que me entrara mucha ilusión y que pusiera un poco altas las expectativas, puesto a que apenas veía nada negativo, así que me esperaba que esta historia me emocionara tanto o más que como me pasó leyendo La hija de la diosa de luna. Desafortunadamente, no fue así. El libro me ha gustado, pero siento que no he llegado a sentir esa conexión o entusiasmo con él como muchos otras personas parecen haberlo hecho. Al principio me intrigó mucho por la promesa del argumento con el que me encontraría más adelante, pero esto se me hizo más difícil mientras continuaba leyendo al darme cuenta de que no conseguía conectar con los personajes de la manera que esperaba.
Como personajes principales tenemos a Tarisai, nuestra protagonista, Sanjeet, quien forma parte del consejo, y Dayo, el príncipe. Luego también tenemos a Kirah, que es la mejor amiga de Tarisai, y a sus mentores. Al comienzo del libro todos son unos niños, y lo continúan siendo por varios capítulos hasta que lentamente los años van pasando, por lo que podemos ver cómo crecen (no recuerdo exactamente en qué edad se quedan, pero creo recordar que podría ser sobre los 16 o así).
Creo que quien mejor me cayó de todos es, quizá, Kirah, porque me gustó mucho ver ciertos dilemas que tenía con respecto a qué pensaría o esperaría su familia de ella vs. lo que había conseguido realizar hasta la fecha o lo que debería hacer en el imperio una vez Dayo dejase de ser príncipe, y también me gustó mucho ver cómo aprendía sobre temas en los que el imperio había actuado de una manera muy distinta a la que ella pensaba o esperaba, y la injusticia de esto. Poder ser capaz de ver cómo se formaba me pareció super interesante para ser alguien que de niña veneraba al imperio sin cuestionarse nada, y ver lentamente su cambio me pareció muy satisfactorio (sobre todo en la segunda mitad del libro). SPOILERSPOILERSPOILER Pensé que al final sería ella quien obtuviera el título de jueza y que Tarisai tendría que dimitir de este rol al ser una Radiante, porque no creía que fuera del todo justo que lo mantuviera y también fuera otra Radiante, pero creo que al final se ha quedado con el título y esto me ha dado un poco de rabia, enberdá') FIN DEL SPOILER
Luego está Dayo, el príncipe. Este personaje me gustó algo más que el resto junto con Kirah y me infundió cierta ternura porque durante todo el libro siempre parece ser un niño en espíritu, es bastante inocente y siempre quiere lo mejor para todos, pero por otra parte no es en lo más mínimo crítico y muchas veces no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo (lo cual lo entiendo porque es un niño-adolescente durante el libro y no tiene ningún tipo de experiencia previa en cómo gobernar y llevar un reino). No es que se haya convertido en mi personaje favorito, y tampoco es que me haya dejado fría al 100% por lo adorable que me pareció en un principio. Durante los primeros capítulos del libro, tras haber conocido a Tarisai y sentir esa conexión prácticamente instantánea, siempre está preguntándole a nuestra protagonista si por fin le quiere, puesto a que uno de los requisitos para poder entrar en el consejo es querer al príncipe, y es algo que me causaba gracia cada vez que lo leía.
"¿Me quieres ahora, Tarisai de Swana?"*
*traducción hecha por mí porque como no tengo el libro en español pues no sé cuál será la oficial, aunque no creo que cambie mucho
Sin embargo, tampoco sentí esa gran conexión emocional a él que me habría gustado tener para ser la persona que sabemos que Tarisai tiene que asesinar durante la historia, por lo que me daba un poco igual si esto sucedía, y pese a que me parecía adorable en ocasiones (como ya os he comentado), siento que no fue suficiente para mí.
Yo aquí cuando Dayo me pregunta si le quiero y si quiero formar parte de su consejo porque admira Sumergida entre mundos |
Y luego está Tarisai, de quien podemos ver su evolución desde una niña que solamente ansía cariño y una figura maternal, a una chica que ha conseguido encontrar su lugar y a una familia, y que tiene un deber mayor: trabajar para el imperio. Lo cierto es que por algún motivo tampoco llegué a conectar con la protagonista, no sé por qué no llegué a sentir mucho por ella excepto las veces en las que me sentía un poco irritada. Debido a que tuvo una niñez inusual (pues su madre era la única que la tocaba y esta casi nunca estaba en casa), durante el libro se ven los sentimientos encontrados que tiene hacia su madre, a la que por una parte quiere como madre que es y como único ser que le daba cierto mínimo de afección. Sin embargo, también se siente confundida y utilizada por su madre para llevar a cabo lo que quiere que haga, que no es precisamente ir a comprarle pan en otra ciudad sino asesinar a alguien. Y lo cierto es que aunque sí vi cierto desarrollo (porque no digo que no lo haya), sentí que a veces Tarisai no llega a tener esa gran evolución durante su trayecto que yo me esperaba en ciertos aspectos, puesto a que siempre parece más inclinarse hacia sus sentimientos positivos hacia su madre que a los negativos.
Tráiler de la adaptación de Radiante en el que podemos observar una escena entre La Señora y Tarisai (Michael) durante la segunda mitad del libro, |
Puedo entender que esto es causado por la relación tóxica que tiene con su madre, con la que siempre ha tenido una dependencia emocional, por lo que comprendo por qué habían situaciones en las que actuara de manera casi como si no hubiera sucedido nada, pero en ocasiones concretas, y especialmente tras entender mejor el contexto de las acciones de su madre, que fuera tan pasiva y se sintiera prácticamente igual que antes me ponía de los nervios. Es una protagonista que me ha dejado más fría de lo que esperaba, y muchas veces casi tenía más ganas de leer a Kirah como prota que a Tarisai. Sobre todo cuando hablaba con la madre.
Autorretrato en movimiento de mí leyendo a Tarisai durante la mitad-final del libro circa 2022 |
Así que, en resumidas cuentas, creo que uno de los mayores problemas que he tenido con este libro ha sido los personajes y la falta de conexión emocional que he tenido con ellos. Se nos habla constantemente de que se necesitan a once personas en el consejo del emperador y que todos se quieren los unos a los otros, y que si se separan aunque sea una hora para ir a otro lugar, caen enfermos y no se recuperan hasta no tener contacto con otro miembro del consejo de nuevo. Y sin embargo realmente del consejo, para tantos que son, no vemos mayor relación con ninguno de ellos excepto a los personajes que ya os he mencionado. O sea, contando a la protagonista, conocemos a 3 de 11. Sin contar a la protagonista, 2. El resto se menciona muy brevemente y vemos algunas interacciones con ellos, pero lo que más vemos de estos es por Tarisai, que nos cuenta que les quiere mucho, etc. Por más que me digas que los amas a mí me va a dejar más fría que un cubo de agua helado si yo no veo ninguna interacción regular, la verdá'. Y entiendo que esto es complicado de desarrollar siendo 11 personas, porque la historia tiene que ir a alguna parte, vaya, pero quizá habría sido mejor no haber formado el consejo de tantos miembros (?¿?¿?¿), no sé. El caso es que esto me irritaba mucho porque nunca sentí que llegara a conocer realmente a ninguno de los otros miembros, ni siquiera recuerdo los nombres del resto.
Aquí mi cerebro respondiendo a esta reseña, haciéndome saber que de todas formas tampoco habría recordado a once personajes incluso si hubiesen estado bien definidos, con el principio de esta canción (porque el resto me da pereza) en bucle a las cinco de la mañana sin haber dormido nada |
Otro punto positivo que me gustó leer fue ver cómo tratan temas como el unionismo y la eliminación de identidad en el imperio, puesto a que el imperio quiere erradicar todas las culturas de las regiones sobre las que gobierna y tener solamente una cultura conjunta, por así decirlo, por lo que el pueblo (obviamente) está hasta las narices, aunque no puedan hacer gran cosa al respecto. Y también fue interesante ver cómo diferentes consejos manejan el poder de manera distinta, y la relación entre justicia y orden que se le explica e intenta inculcar a Tarisai, y me gustó tanto que en ocasiones hasta me habría gustado leer más al respecto (con Kirah de protagonista) que la historia que estaba leyendo realmente.
Y bueno, por último otra cosa que me gustó muchísimo (lo que más del libro, si no recuerdo mal) ha sido las influencias de mitología africana y las diversas culturas que se ven en el libro, sobre lo que ya os he hablado. El ritmo del libro en sí no es malo precisamente, pero sí que hubo momentos en los que se me hacía más pesado continuar con la historia, y creo que esto se debe más bien a mi problema con los personajes. Aprendemos incluso hasta de La Señora y de su pasado, y pese a que pude entender más ciertas acciones, hubo otras que tampoco me llegaron a convencer, y en general como personaje en sí pues me dio pena a veces y su historia me pareció interesante, pero tampoco es que consiguiera conectar con ella lo suficiente como para apoyarla o sentirme alegre/triste según la situación en la que se viera metida. Creo que me habría gustado leer su historia desde su punto de vista y su desarrollo como villana de esta historia, según se nos presenta en la sinopsis (lo cual estaría guay como spin-off), pero su participación en esta novela pues me ha dejado algo fría, como muchos otros personajes.
Con respecto al segundo libro, lo cierto es que no me termina de entusiasmar del todo debido a mi experiencia con este, pero no me importaría demasiado leerlo puesto a que esta saga se compone nada más de dos libros y tampoco es que haya odiado este primero (e igual hay más escenas entre Kirah y su pareja que me expliquen un poco más qué está pasando ahí, e igual también se puede ver más cómo va cambiando el imperio con sus regiones y tal, lo cual estaría interesante). Por lo que de puntuación me ha costado un poco decidir qué ponerle, pero he finalmente recibe...
Y vosotros, ¿os habéis leído este libro? ¿Os llama la atención, pensáis leerlo? ¿Qué portada os gusta más? ¡Contadme! :)
¡Hola! Siento que no te haya convencido todo lo que esperabas. Yo no lo conocía pero según te iba leyendo me iba dando cuenta de que no es una lectura para mí. Ya nos contarás si finalmente te decides por el segundo y, si no lo haces, a disfrutar de otras lecturas. Un besote :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo conocía el libro con la portada de la cara y los tigres, y no sabía que era el mismo de la otra portada😂🤯. Me llama mucho la atención,y más sabiendo de que va y la cantidad de diversidad que el libro tiene.
Y siento que no hayas conectado con ningún personaje :( aparte de la ambientación, que es un punto fundamental, como dices, también me parecen los personajes, pero bueno, espero que en el siguiente se desarrollen más.
Un beso!
Hola
ResponderEliminarConfieso que me da mucha rabia cuando tengo las expectativas tan altas, que encima la portada es una pasada y me quedo con esa sosobra. Así que entiendo, yo por el momento no me siento interesada así que lo dejaré pasar
Un bes💕
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo conocía el libro peor la portada me gustó, aún así el libro no me llama nada de nada.
Me alegro de que te gustara pero qué pena que al ir con expectativas no te haya entusiasmado tanto como pensaste, a veces nos pasa.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
Hola :)
ResponderEliminarVaya siento que no te convenciera del todo su lectura y no conectaras con los personajes. Es un libro que no conocía, ni tampoco su saga, pero que sí que su sinopsis llama bastante la atención. Por el momento, no me lo llevo apuntado.
Besos
¡Hola! Yo no leí el libro pero me encantan ambas portadas, aunque sí, la primera creo que es más bonita. Tampoco me había dado cuenta de la cara hasta que lo mencionaste :0
ResponderEliminarSinceramente no creo que vaya a leerlo, pero me alegro que le hayas dado una oportunidad aunque no haya sido todo lo que esperabas... y lo de la babosa (o medio caracol) me ha hecho reír mucho jaja.
Nos leemos en la próxima reseña, un saludo grande♥︎
Hola! Pues este libro no lo conocía y es verdad que la portada llama un montón la atención. Pese a eso no creo que sea para mí porque no estoy ahora muy centrada para leer fantasía. Me ha gustado un montón como reseñas, esos toques de humor que le das me han hecho sonréir. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, yo encantada! Un besote!
ResponderEliminar