lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña: Tejer el alba, de Elizabeth Lim (La sangre de las estrellas #1)


Título: Tejer el alba

Autora: Elizabeth Lim

Saga: La sangre de las estrellas (1 de 2)

Editorial: Molino

Nº de páginas: 464 

Encuadernación: Tapa blanda

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis:

UNA COSTURERA ENCUBIERTA. 

TRES VESTIDOS LEGENDARIOS.

UNA COMPETICIÓN ÚNICA.

En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio.

Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial.

Conseguirlo no será fácil: doce sastres se disputan el puesto y la competición promete ser despiadada. Y Edan, el hechicero de la corte, no jugará a su favor.

LA RISA DEL SOL, LAS LÁGRIMAS DE LA LUNA Y LA SANGRE DE LAS ESTRELLAS SERÁN SUS ALIADAS.

Opinión personal

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH PORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

la noche es joven chicos, hagamos como que todavía tengo 18 años y actuemos como si siempre me hubiesen gustado las fiestas y las multitudes VAMOS ALLÁ

Es real. Está pasando. Me ha vuelto a encantar un libro de nuevo. Me he vuelto a enamorar de una historia. POR FIN. TRAS AÑOS DE LÁGRIMAS Y SUDOR, DÉCADAS NAVEGANDO POR GOODREADS Y OTROS BLOGS (hay uno que se llama Sumergida entre mundos que he escuchado que está bastante bien y que la chica que lo lleva es super guay, deberíais echarle un vistazo en verdad ajajj no sé a ver como vosotros veais ajjaj aquí presión de grupo 0 ajjaj di NO a la intolerancia de presión de grupo ajjaja ¿no?), CRISIS EXISTENCIALES DE LAS QUE AÚN NO HE SALIDO Y MÁS LÁGRIMAS -DEBIDO A DICHAS CRISIS Y NO REALMENTE PORQUE NO HAYA ENCONTRADO UN LIBRO SINO PORQUE NO SÉ QUÉ HACER CON MI VIDA Y CASI ME FALTA POCO PARA LOS 25-, lo he encontrado. Por fin.

Gracias por tener piedad de mí y darme un poco de entretenimiento en esos días de sol que no sé qué hacer porque todas mis amistades de este país se han ido de Erasmus y me entra la ansiedad porque no estoy haciendo nada productivo con mi vida.

El libro me llamó la atención principalmente porque leí que era un retelling de Mulán, o estaba inspirado en dicha historia. Y bueno, la sinopsis lo deja bastante claro desde un primer momento: la historia trata de Maia, una chica que trabaja como costurera en el taller de su padre y que sueña con ser la costurera del emperador en un futuro. Sin embargo, este puesto está solamente disponible para hombres, y puesto que Maia es una mujer, no tiene posibilidad alguna de cumplir su sueño. Al mismo tiempo, puesto que su padre está malo, su hermano herido tras la guerra y el resto de su familia ha fallecido, Maia es la única encargada de seguir con el negocio familiar y conseguir dinero para alimentar a su familia, con lo cual también tienen problemas ya que el taller ya no es lo que era cuando su padre estaba sano y trabajaba en él. 
Aquí Maia yendo a la corte
Esto hace que su sueño de trabajar en la corte se vea cada vez más lejos, con el hijo del panadero, su vecino, diciéndole cada dos por tres que algún día Maia se convertirá en su mujer, nada más y nada menos, una idea que la protagonista detesta y trata de evitar a toda costa, pese a que sea lo que la sociedad espera de ella por ser mujer en dicha época. Los días parecen transcurrir lentamente hasta que un día llega al taller el mensajero del rey, habiendo escuchado la reputación del padre de Maia como sastre y exigiendo su presencia en la corte para competir con otras 12 personas con el fin de encontrar al próximo sastre del rey. No obstante, su padre nunca ha sido el mismo tras la muerte de su esposa e hijos, por lo tanto no se encuentra lo suficientemente bien como para ir y competir. Así pues, Maia decide cortarse el pelo (como sucede en Mulán) y hacerse pasar por el único hermano que volvió de la guerra (de 3 hermanos que tenía) para poder viajar hasta la corte como Keton Tamari. No me pregunteis a qué ha venido el gif, por cierto, es solo que me ha hecho mucha gracia imaginarme a Maia así.

Una vez allí, la protagonista conoce al resto de sastres que competirán con ella, y hace amistades nuevas a la par que enemigos. Así pues lentamente se da cuenta de que la competición no será tan fácil o justa como en un principio Maia esperaba, pues muchos de estos candidatos se basarán de diferentes artimañas sucias con el objetivo de ganar las pruebas. Maia, por otra parte, se intenta convencer a sí misma de que puede realizar dichas pruebas limpiamente, aunque la tentación de usar unas viejas tijeras que ha heredado y las cuales parecen tener vida propia sea grande y esta sea su única oportunidad para alimentar bien a su familia sin convertirse en la esposa del hijo del panadero. Si esta no es presión suficiente, sumado a esto tiene que recordar cada detalle, aun si es minúsculo, para cubrir las apariencias con su identidad falsa, tales como, por ejemplo, la cojera que su hermano padece (la cual ella adopta), y cuando el hechicero de la corte parece prestar atención a sus movimientos, su sueño y ella misma parecen estar más en riesgo que nunca.
 
Primeramente, tengo que decir que una de las cosas que más me han gustado del libro es la ambientación. No estoy muy segura en qué país concretamente se sitúa la novela, pero es evidente que debido a la historia, el nombre del emperador y de otros personajes, las descripciones de los lugares y especialmente la comida, la historia se desarrolla en algún país de Asia. Habría pensado que sería en China debido a que Mulán es de dicho país y se supone que este libro es un retelling, pero por ejemplo el nombre del emperador es Khanujin, que hablando con mi pareja (que estudió historia y en concreto le flipa la de China, yo no tenía ni la más mínima idea, la verdad), me comentó que podría ser una mezcla entre el nombre Temüjin (el nombre con el que nació Genghis Khan) y el nombre "khaan" que es la palabra que usan para "emperador". Con lo cual igual la historia se desarrolla en China o Mongolia, o en un sitio inventado pero quizá alrededor de dichos lugares, no lo sé.  E igual nada de lo que he comentado en esta explicación fue intencionado y todos empezais a reíros de mí sin piedad, quién sabe.
Y así es como funcionamos en Sumergida entre mundos y esta es la dinámica entre mis seguidores y yo, para los que acabais de descubrir el blog. ¡Chocad esos cinco! pERO NO EN LA CARA
Sin embargo, los nombres de los personajes y las descripciones tanto de los edificios como del resto de paisajes y, como ya he mencionado, la comida (que no puedo para de pensar en ella godddammit), me gustó muchísimo e hizo que me sintiera mucho más inmersa en la historia. Me pareció muy, muy interesante leer una historia que no estuviera basada en América o Europa, y sobre todo que fuera en un país asiático, ya que es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada.

Aquí Sendo, sin preocupaciones en su vida
Desde el primer momento me sentí enganchada a la historia, la cual empieza con Maia hablándonos de sus tres hermanos y de cómo eran ellos y la relación que tenía con cada uno. Estos son Finlei, Sendo y Keton. No es que pueda hablar mucho de estos personajes puesto a que solamente están en las primeras dos o tres páginas del libro para explicar un poco el contexto y la historia de Maia y su familia, pero lo cierto es que me gustaron mucho las descripciones que la autora hace de los hermanos y cómo cada uno destacaba por algo distinto, como por ejemplo Finlei, que le encantan las aventuras y no soportaría tener que dedicar su vida a la costurería, al contrario que Maia. O Sendo, que es el creativo de los cuatro hermanos, un poeta al que le encanta contar historias y, sobre todo, hablar del mar y de los diferentes tonos que un solo color posee. Ojalá ser igual de relajada que Sendo.
Así pues, Maia es la única a la que realmente le apasiona la costurería, y es por lo cual su familia siempre le decía que algún día se convertiriría en la mejor modista de la ciudad.
 
Maia en sí me ha gustado también, es un personaje fuerte y me ha gustado mucho ver lo determinada que está a ganar la competición y ayudar a su familia con el negocio en su pueblo. Me gustó mucho también ver su convicción de que algún día se convertiría en una gran costurera, y los esfuerzos que hace por convertirse en la próxima del emperador, puesto a que lo que se espera de ella como mujer es que simplemente se quede en su pueblo y se vuelva la mujer del hijo del panadero.
También me ha gustado su determinación a superar cada reto o dificultad con la que se veía en la competición, como a su vez experimentar a través de ella cómo veía al resto de candidatos y su miedo a ser descubierta, ver su nueva vida en palacio y leer lo mucho que le fascinaban los diferentes lugares del edificio, o lo trabada que se veía en las ocasiones en las que se daba cuenta de que una de las cocineras estaba intentando ligar con ella lo cual me hizo mucha gracia y me dio pena por la cocinera a partes iguales. Más concretamente, me encantaba leer cuando hablaba de sus ideas para crear nuevas telas o trajes, mi parte favorita. Y cuando hablaba de comida, que muchos platos asiáticos me pierden y cada dos por tres estoy buscando nuevas recetas que probar. :') Lo cierto es que me enamoré por completo de la ambientación, por lo general es algo a lo que no suelo prestar tanta atención porque mi capacidad de atención para estas cosas es 0, pero todo parecía tener tan buena pinta y tan bonito y diferente a lo que he leído anteriormente, que hasta me quedé con ganas de vivir en esa misma corte por un tiempo.
 
Desde aquí hago un llamamiento para que la autora haga un recado a algún modista con los trajes que describe en el libro, y que contrate a algún cocinero para que me envíe uno de los platos de los que habla en el libro (o dos. O tres. O varios, a ver que yo tampoco me quejo eh si quiere que me convierta en su catadora personal pues mira chica hay que vivir la vida, sé que será un trabajo arriesgado pero yo... qué os puedo decir, me gusta vivir la vida al máximo, pero no os preocupéis por mí, lo superaré. No me sigáis, este trabajo requiere que me coma todos los platos yo sola, no necesito ayuda, pero gracias, de verdad. Lo digo en serio si a alguien se le ha ocurrido la misma idea ya puedes empezar a descartarla que me la he pedido yo primero aSÍ QUE ZAPE).
Aquí Lim y yo teniendo un momento privado y emotivo tras explicarle que soy su nueva catadora de comida.
Luego está Edan, el hechicero de la corte, que también me ha gustado mucho y hacía que muchas veces me sintiera super impaciente porque me preguntaba cuándo volvería a entrar en escena, sobre todo cuando se empiezan a conocer, porque me encantaba leer sus interacciones. La relación me ha gustado mucho también puesto a que los primeros diálogos que mantienen me pareciero divertidos y el romance no es que surja repentinamente, lo cual agradezco mucho (porque era algo que me temía considerablemente). De hecho, es que me ha causado bastante gracia la relación que tienen los dos en un principio porque casi se acercaba al tira y afloja, aunque tampoco de una forma irrespetuosa (entre otros porque al fin y al cabo Maia es una participante mientras que Edan es una persona importante de la corte, con lo cual tampoco es que Maia pueda replicarle cualquier cosa como si nada). Y bueno, te estoy mirando, Obsidian. Que yo te quiero pero vaya red flags más grandes me traes al principio, Daemon.

El ritmo del libro es bastante ágil y los capítulos son super cortos, lo cual hizo que se me hiciera super rápido de leer, sumado al hecho de que estaba muy enganchada a la historia, con lo que me lo terminé en unas pocas noches. La historia está dividida en dos partes (puede que tres, pero yo solo recuerdo dos, que ya hace uno o dos meses que me lo terminé): cuando Maia llega a la corte y las pruebas que debe realizar, y una segunda parte que no voy a explicar porque prefiero que lo descubráis por vuestra propia cuenta, pero que se centra en algo que no me esperaba en absoluto y de la que disfruté bastante. Aunque lo cierto es que, pese a que me gustaran ambas partes y me sintiera super enganchada con la segunda mitad del libro también, siento que la primera mitad es la más fuerte. El ritmo no es que decaiga exactamente, pero siento que personalmente me pareció más interesante saber de las pruebas y de lo que pasa en la vida de Maia durante su estancia en la corte en este periodo, y creo que habría estado bien tener la segunda parte como una segunda entrega, quizá (aunque mejor para mí porque eso significaba que podía leer más de Tejer el alba, vaya). 
 
En general, mis expectativas eran que el libro entero fuera sobre estas pruebas, con lo cual cuando veo que esto termina en la primera (o segunda) parte, y la trama da pie a otra parte de la historia que no me veía venir en absoluto, me pareció un poco chocante y confuso. Sin embargo, esto no quiere decir que la segunda parte no me pareciera interesante o me disgustara, me gustó bastante, solamente algo más floja en comparación con la primera. Y al menos puedo decir que Edan tuvo mucho más presencia, lo cual fue un punto positivo. DADME MÁS ESCENAS ENTRE ESTOS DOS. Es una orden.
 
Teaser inédito del nuevo documental sobre Nadine peleando por su pueblo (que también quiere más escenas entre Edan y Maia) contra los que estén por encima de la autora que se nieguen a darnos más escenas entre los dos.
 
Otra cosa que me pareció un poco floja y por lo cual no he decidido darle la puntuación máxima a este libro, y eso es...
"¿¿Cómo??", estaréis pensando. ¿Yo, quejándome de como mínimo dos cosas en un libro? No puede ser, debes de estar soñando. Yo suelo quejarme de cinco mínimo. Mientras más años cumplo más quejica me vuelvo, soy como mi perra, qué puedo decir. shoutout to kahory (mi perra), be brave and stay strong xoxoxoxoxoxoxoxoxoxo (no le pasa nada, es que me ha hecho gracia hacerle una dedicatoria así)
El uso de la magia en la historia. Me pareció muy innecesario y sentí como si le quitara un poco el sentido a las habilidades increíbles que ya por sí se supone que tiene la protagonista (lo cual es un dilema que ella misma tiene). Esto me decepcionó y molestó un poco-bastante, y es por lo cual he decidido bajarle un poco la nota. En general tengo la sensación de que cada vez me va gustando menos cualquier historia que tenga que ver con la magia, porque así cada dos por tres un personaje se puede sacar algo de la manga así, sin más, y hay veces que me da la sensación de que esto puede ser usado de una manera vaga en varios libros cuando se podría dar una explicación mucho más satisfactoria y bien elaborada que tenga más sentido o que, al menos, me deje más satisfecha (personalmente). Pienso que sobre todo esta historia se habría beneficiado muchísimo más del hecho de que no hubiera magia en este mundo (y si tenía que haber magia sí o sí, que al menos la protagonista no tuviera nada que ver con ello). Pero bueno, como la historia en general (aparte de eso), me ha gustado tantísimo, haré la vista gorda esta vez. SOLO ESTA VEZ. Te estoy observando, Lim. Porque soy tu nueva catadora de comida, me refiero, claro ajjaj nosotras amiguis pa' siempre, que lo sepas
 
Otra cosa más a mencionar es que pese a que el libro y mucha gente lo venda como únicamente un retelling de Mulán, pienso que no es un retelling, sino que simplemente está inspirado en dicha película (/poema?), pero no es que dicha historia sea gran parte de Tejer el alba en realidad, no sé si me explico. Creo que lo que más tienen en común es, quizá, la ambientación y el hecho de que la protagonista tiene que adentrarse en un lugar haciéndose pasar por un hombre para poder realizar un trabajo que se ve solamente apto para hombres. Y esto lo digo porque he visto a algunas personas decepcionadas por el hecho de que no es tan cercano a la historia original como pensaban: no tiene demasiado en común, más que un retelling diría que está inspirado en Mulán, y es algo que me ha gustado bastante de todas maneras porque me ha parecido original.
Y bueno, la portada española me gusta bastante, pero la que tengo es esta otra, que me gusta mucho también:

GUAPA QUE ERES GUAPA, POR DIOS

Dicho esto, he decidido darle una puntuación de...


*chefs kiss*
*que alguien me de las recetas de los platos que aparecen en este libro por favor*
*gracias*

Así que si alguien me quiere regalar la segunda parte yo encantadísima eh. No hay presión. Ya sabéis que yo digo NO a la intolerancia de presión de grupo, ajjaj, ¿no? Mi dirección es:

9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la historia pero desde que has dicho que es un retelling de Mulán y has hablado de él con ese entusiasmo es imposible no querer leerlo. ¡Muchas gracias por al reseña!

    Por cierto, acabo de descubrirte y me quedo por aquí como seguidora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. OMG ME ALEGRA QUE POR FIN HAYAS ENCONTRADO UN LIBRO QUE TE HA GUSTADO TANTO *baila el gangnam style porque ha leído que es lo que hacen los jóvenes en las discotecas*
    Pues no conocía de nada el libro pero me lo APUNTO YA EN MI LISTA DE PENDIENTES ASJAHDAHDAJSKHA Mulán es mi película favorita de Disney así que cualquier historia que tenga mínimo parecido me llama inmediatamente la atención(?)
    Tengo que decir que de todo lo que has escrito, lo que me ha llamado la atención es precisamente esta ambientación tan bien trabajada! Creo que es todo un logro conseguir que en algunos momentos te fascine más el entorno en el que ocurre una historia que la misma en trama en sí, y me alegra que la autora lo haya conseguido!
    He leído que la relación de los protas tiene ciertos rasgillos de un enemies to lovers? SHUT UP AND TAKE MY MONEY *busca en los bolsillos y termina tirando sobre la mesa dos monedas de 1 céntimo, una de 5 céntimos y un pañuelo usado* Me gusta además que la relación se tome su ritmo y transcurra de forma más natural akjadaakajhada
    Tengo que decir lo de la magia me da el vibe de sobrar bastante también porque a medida que he ido leyendo tu reseña no visualizaba nada de fantasía and that's a bummer *sighs* Pero bueno, si todo lo demás es tan guay yo también haré la vista gorda sOLO ESTA VEZ *se quita las gafas para remarcar su punto* <-- tiene miopía
    ALSO LA PORTADA DE LA EDICIÓN INGLESA????? Jesus christ te he pedido un libro, no la capilla sixtina, JUST CHILL A LITTLE


    (it's beautiful)

    En fin, nunca sé cómo terminar los comentarios así que simplemente diré:

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Vaaaaya, yo también tengo ese sentimiento que dices con muchas lecturas pasadas, no he encontrado uno que me haga gritar y dar volteretas de la emoción *llora* pero este suena muuuuy interesante y sin contar que la portada que tienes es WOW una obra maestra *-* voy a ver si puedo ir a barnes&noble en estos días para conseguir esa versión. Nunca he leído un retelling de Mulan pero recuerdo que fue mi favorita unos años de pequeña asi que poooor supueeeesto que la voy a leer. Directo a mi goodreads sin más:D
    ¡Que bueno que te haya encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente, a ver qué me parece :P

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  5. hola! no conocía el libro pero me alegra que te haya conquistado tanto :) últimamente los libros de fantasia me decepcionan bastante así que siempre acabo leyendo los mismos libros y géneros... lo apunto de todas formas a ver que tal :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte por mi blog, yo ya te seguía :)
    El librito no me llama mucho pero que esté inspirado en Mulán hace que me apetezca más. Por ahora tengo claro que no me animaré con él pero me lo pensaré en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno que hayas encontrado un libro que te encante! Por cierto, soy nueva en tu blog y he alucinado con tu reseña, me he reído un montón así que me quedo por acá seguro ;)
    Sobre la reseña, has conseguido que añada este libro a mi wishlist y haré lo posible por comprarlo cuanto antes. Eso de que tenga aires a Mulán ya pinta fenomenal, sé que me gustará.
    Sí me has descolocado un poco con el tema de la magia. Creo que es un problema del que padecen varias novelas fantásticas de este corte: usarla como Deus ex machina (para solucionar todo, vamos) y no como propone Sanderson, que es aprovechar las debilidades y limitaciones que conlleva.
    Por cierto, qué bella la portada en inglés que has compartido. Me dan ganas de comprarlo en esa misma versión y ver cómo me va con el idioma original xD.
    ¡Saludos!
    PD: Has comentado en mi blog y gracias a eso he llegado aquí. ¡Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me encanta Mulán, la historia y la película de Disney, y con lo que comentas de este libro, y lo que me gusta a mí la fantasía sin duda tengo que leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola hola!!
    Tengo super super pendiente este libro, me alegra mucho que te haya gustado
    He disfrutado mucho tu reseña y sobre todo LOS MEMES JEJE
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...