Reseña: Fable, de Adrienne Young

Autora: Adrienne Young

Saga: Fable (1 de 3)

Editorial: Puck

Páginas: 352

Encuadernación: Tapa blanda

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Bienvenido a un mundo que es peligroso por el mar y por aquellos que desean sacar provecho de él. Donde una niña debe encontrar su lugar y su familia mientras intenta sobrevivir en un mundo construido para hombres.

Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, de diecisiete años, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir debe mantenerse en silencio, aprender a no confiar en nadie y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación. Para hacerlo, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para sacarla de la isla y cruzar el Estrecho hasta su padre.

Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan a los Estrechos si quieren seguir con vida.

Fable te lleva a un viaje espectacular lleno de romance, intriga y aventura.

Opinión personal

Como varios otros libros durante una temporada, descubrí Fable hace no mucho mediante el canal de Cari can read, en un vídeo donde hablaba sobre libros populares autoconclusivos que le habían gustado mucho. El libro me llamó la atención desde un primer momento por varios aspectos: lo más importante, que se trataba de una historia de piratas. A excepción de Matar un reino (¡reseña aquí!), no recordaba haber leído mucho libro que tuviera como ambientación principal el mar y, especialmente, a piratas. Es algo que sé con certeza porque es una de las pocas memorias que tengo de cuando tenía 13-15 años, época en la que más leía. Y porque a los 14 o 15, tras ver una película recién estrenada de Piratas del Caribe, decidí que como no encontraba ningún libro juvenil de piratas que me llamara la atención y que tuviera los elementos que buscaba, lo escribiría yo misma. Y bueno, probablemente seguirá en mi portátil antiguo (si no está totalmente roto ya), pero estoy segura de que lo mejor para todos es que nunca vea la luz del día, así que actuemos como que Leigh Bardugo me robó el manuscrito. Porque por qué no, vaya.

Qué os puedo decir, Leigh Bardugo y yo tenemos historia. ¡Pero no sé por qué os repito esto cuando obviamente ya lo sabíais como fieles lacayos míos!

Así que cuando me entero de que este libro trata sobre una aventura en la mar con piratas como personajes principales, me compró prácticamente al instante. Y no solo eso, sino que además había escuchado que había una relación de amor-odio entre los protagonistas, con lo cual casi rogué para que mi madre me lo comprara por navidades (junto con Una herencia en juego, que aún no me lo he leído, pero caerá pronto). Y sin embargo, con todos los elementos que tenía que prometían que pasara unos días muy entretenidos, me ha terminado defraudando un montón.

Para empezar, una de las cosas de las que más había oído hablar era la manera de escribir de la autora. Por desgracia, me lo he leído en inglés, y pese a que por lo general no tengo mucho problema leyendo en este idioma, Fable me ha costado más de costumbre (probablemente también debido a tanta jerga usada con respecto al mar y piratas de la que no me enteraba). Con lo cual, no es que os pueda hablar de la pluma de la autora porque no sería justo ya que mi experiencia fue un pelmazo por el mero hecho de que no lo entendía. Sin embargo esto ya fue el primer aspecto que hizo que el libro se me hiciera super lento y pesado de leer.

Yo aquí tras sacar mi nuevo álbum, pronto en Spotify, dedicado a todos esos libros que me han roto el corazón tan despiadadamente

Por otra parte, la trama en sí no me terminó atrapando lo más mínimo. La premisa sí pintaba bien y me llamaba la atención, pero siento que se llevó de la manera menos atrayente posible para mi gusto, y sentí que gran parte de la historia se la pasan haciendo casi nada realmente sustancial, lo cual se añadía al sentimiento de pesadez que ya tenía con esta lectura. Y cuando sí pasaban cosas, me dejaba igual de fría que en un principio, probablemente porque no sentía ningún tipo de interés hacia los personajes y en general lo que estaba pasando. Entre eso y que los personajes me aburrían mogollón, leer Fable parecía más deberes de clase que debía terminar (detesto dejar libros a medias) que una lectura que empecé por placer. Y esto era sobre todo decepcionante cuando tenía las expectativas super altas tras leer tanta reseña positiva de que iba a ser un libro que me iba a cambiar la vida, prácticamente.

Aquí la primera canción, titulada "¿Me estás preguntando si he leído Fable?"

Si al menos hubiera tenido personajes con los que hubiera podido llegar a conectar, como pasó con Seis de cuervos (que bueno, dicho libro también es verdad que contaba con una trama fuerte que se llevó a cabo muy bien y que nunca hizo que perdiera el interés), pues creo que esto podría haberlo salvado un poco más. Pero los personajes es quizá uno de los aspectos que más me irritaron junto al siguiente del que os hablaré más tarde. ¿Y por qué? Pues porque aparte de Fable, que como protagonista fue a la que más profundidad se le dio, el resto del elenco me parecía tan simple que casi llegué hasta desear que no existieran. Los personajes, pese a que cada uno tiene como una característica concreta con la intención de que se les pueda diferenciar, irónicamente, eran tan parecidos los unos a los otros que en ningún momento conseguí recordar a la perfección quién era quién (excepto por los obvios, los protagonistas Fable y West, y también me acuerdo de una chica secundaria en la tripulación por el simple hecho de que era la única chica en el barco aparte de Fable, pero no me acuerdo ni de su nombre tampoco así que...), con lo cual cada dos minutos tenía que volver a páginas anteriores para ver quién se suponía que era y cuál era su propósito en el grupo (y en la historia).

Hasta empecé a pensar si me estaban tomando el pelo y si realmente no eran todos la misma persona y todo había sido un sueño del cual el verdadero protagonista se despertaría al final de la novela. Y aún así ni siquiera sé si me habría merecido la pena leerlo, personalmente.

Esto fue algo que me decepcionó mucho ya que últimamente he leído varios libros en los que en mayor o menor grado los personajes principales forman un grupo cerrado (en este caso, una tripulación) en el que los miembros se vuelven, eventualmente, casi como su propia familia aun sin compartir lazos de sangre. Como ya os he dicho, es algo que me pasó con Seis de cuervos y también que me pasó con el libro anterior a este que me leí y que también tiene la misma ambientación: Matar un reino. Y me quiero enfocar más en este último libro ya que creo que es más parecido a este que el de Leigh Bardugo, por lo cual me parece más justo de comparar.

En Matar un reino también hay una tripulación principal de la cual termina formando parte la protagonista, puesto a que el interés romántico, el príncipe, es un pirata. Y así pues pese a que tanto Lira (la protagonista) y Elian (el otro prota) sean los personajes más importantes de la historia, sentí que pude conocer más o menos al resto de personas en la tripulación (si no recuerdo mal, todo hay que decirlo). Casi que hasta podía imaginarme los diálogos que tenían en ocasiones como si estuvieran sucediendo delante mía, y sin embargo, con Fable, apenas recuerdo a los personajes o a sus interacciones, y lo poco que recuerdo lo tengo super borroso. Irónicamente, ha pasado menos tiempo desde que me leí Fable que si lo comparo a cuando me leí Matar un reino.

La protagonista sí me ha gustado más, creo que entre todos los personajes que hay es el que más complejidad tiene y me ha gustado ver que pese a que es muy determinada y fuerte, que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo, también tiene sus momentos de debilidad y no hace lo típico de "héroe estoico" que muchas veces he leído. Aunque sí es cierto que a veces tiene momentos de "no soy como las demás chicas, yo soy diferente" que me ha puesto los pelos de punta y me ha puesto lo suficientemente tensa para que empezara a rezar tres aves maría.

Literalmente así a cada mínimo momento que Fable decía algo que me recordaba en lo más mínimo a esa actitud y tendencia tan misógina

Sin embargo y por suerte esto tampoco surgía demasiado a menudo, así que pude disfrutar en general del personaje y, como ya os he comentado, me ha gustado ver a un personaje fuerte que se permite a sí misma el ser emocional sin que esto sea representado como algo negativo, y creo que esto solo ya le ha dado algo más de complejidad que lo que se ve de costumbre. West me ha parecido tan aburrido que ni me acuerdo de él más allá del hecho de que se enfada con facilidad, así que ya os podréis imaginar, para ser el protagonista masculino e interés romántico de la historia. Y un personaje del que me habría gustado que se desarrollara más y al que se le hubiera dado más protagonismo, es Saint, el padre de Fable y quien la abandona en una isla pese a quererla como hija para que sobreviva por su cuenta y se haga más fuerte en un mundo que, según él, casi parece que es demasiado despiadado para ella. Me ha parecido que tenía mucho potencial que al final no se ha terminado de explotar y hasta habría preferido ver cómo se profundizaba más que a cualquier interacción entre Fable y West, pero en fin, que no sucedió como yo quería. De nuevo

Y como última cosa que me ha disgustado bastante de la novela, ha sido la relación amorosa. La química que desprendían Fable y West cada vez que hablaban era de menos cero grados, y puesto a que es una trilogía (aunque originalmente, seguro que no os vais a venir esto eh, era una bilogía), al ritmo que iban durante la mayor parte del libro, casi que habría preferido si en el primer libro no hay nada de romance y, si tiene que haberlo, que se fuera construyendo más lentamente durante el segundo. Durante la mayoría del viaje y de la historia, las interacciones entre Fable y West resultan super frías y sin mayor interés hacia la otra persona en un contexto romántico, no hay mayor indicación de que realmente se vayan a enamorar en algún momento (si no fuera porque es lo más común en libros así y de hecho es que hasta te lo pone en la sinopsis), y tal es el punto que hasta casi me llegó a dar grima una vez que se establece que sí que van a tener algo romántico. No lo describiría como una relación de amor-odio, sino más bien como alguien genuinamente indiferente (excepto en ocasiones, de una manera que resulta ilógico), Fable, y alguien que está super irritable todo el tiempo, West.

La razón por la que he dicho que resulta ilógico por parte de Fable que en ocasiones no se encuentre tan indiferente es porque la única pista realmente que se puede ver de que estos dos van a estar juntos es porque en ocasiones ella describe que le da una punzada de celos cuando pasaba algo que parecía íntimo o extraño entre West y otra chica, y se mostraba confusa sobre por qué se sentía de esa manera, y terminaba resultando super forzado porque ahí se quedaba la cosa. No es que pareciera pensar en West demasiado en general, o que sus interacciones le dejaran pensando, o nada por el estilo. Y esto hace que sea un cambio muy brusco de dos personas casi indiferentes a un super enamoramiento de la nada. Así que más que amor-odio yo diría que es amor instantáneo, aunque tarde en aparecer. Es decir, que el que tarde más en salir y ser establecido propiamente como interés romántico no es indicio de que el romance de la novela no haya sido instantáneo, algo que pensaba que no era posible y de lo cual este libro es la prueba que lo refuta. Y muy a mi pesar, ¿eh?

[Aquí la administradora de este blog, revelando por fin mediante un face reveal que es un furry, comprendiendo que, esta vez, ha perdido] [aunque por suerte no ha sido ella quien ha pagado por el libro, ¿os imagináis? ¡No me lo perdonaría en la vida! AJAJJAJAJAJ lo siento mamá fue una sorpresa interesante gracias por el libro]

En conclusión, hay libros de los que puedo disfrutar irónicamente aun si no me está gustando seriamente. Por ejemplo, Los vampiros de Morganville -aunque tengo que admitir que a veces era demasiado absurdo incluso para mi gusto-, Una corte de rosas y espinas, espero que La prisionera de oro porque tampoco parece de mi estilo pero lo tengo en la estantería y tras leer un par de reseñas negativas creo que hasta me podría hacer gracia, etc.) Y hay otros libros de los que no puedo disfrutar ni siquiera irónicamente de lo poco entretenido y aburrido que me resulta, y este, desgraciadamente, ha sido uno de ellos para mí. Y me da mucha pena en parte porque la protagonista me gustó y lo mismo con Saint, y quizá si me hubiera leído el libro en español también podría haber apreciado más la pluma de la autora en ese sentido. Pero como no ha sido así, la puntuación que le doy es de...

Esto no quiere decir, como os digo siempre, que a vosotros no os pueda gustar o que os parezca lo mismo que a mí en lo más mínimo; de hecho tiene muchas reseñas positivas y el estilo de la autora es super alabado. Simplemente no ha sido para mí, y por este motivo no voy a continuar con la trilogía, al menos no en un futuro cercano. Eso sí, la portada es super bonita :) Yo tengo una diferente a la que os he puesto en la reseña, pero ambas me parecen igual de bonitas. Al menos se verá bonito en mi estantería :)))))

Y vosotros, ¿os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué pensáis de la relación amorosa, os ha gustado u os ha parecido algo forzada? ¿Os llama la atención? ¡Contadme! :)