lunes, 14 de noviembre de 2022

Reseña: Dorado, de Marissa Meyer (Dorado #1)


 Título: Dorado

Autora: Marissa Meyer

Editorial: Hidra

Encuadernación: Tapa blanda

páginas: 480

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Hace muchos años, maldecida por el dios de las mentiras, la hija de un pobre molinero desarrolló un asombroso talento para crear historias increíbles... y totalmente falsas.

Cuando uno de los relatos de Serilda capta la atención del Erkling, el rey oscuro, y sus cazadores no muertos, la joven se ve arrastrada a un mundo de criaturas terribles y extraordinarias. El rey oscuro le encomienda la tarea imposible de transformar la paja en oro o ser ejecutada por contar falsedades. Desesperada, Serilda invoca a un misterioso chico para que la ayude. Y él acepta a hacerlo... a cambio de algo. Pero el amor no formaba parte del trato...

Muy pronto Serilda descubrirá que hay más de un secreto oculto tras las paredes del Castillo, incluida una antigua maldición que debe romper si quiere acabar con la tiranía del rey y sus siniestros cazadores para siempre.

Opinión Personal

Yo en mi búsqueda de mantenerme a mí y al blog aún relevantes en este mundo de jóvenes, aunque no haya llegado aún ni a los 25 años.

Creo que hacía mucho tiempo que no leía un libro de este número de páginas. Recuerdo que años atrás un libro de 400-500 páginas era el punto perfecto para mí, aunque a veces 300 y algo también estaba bien. Ahora mismo, al no estar leyendo tan constantemente como hacía antes (algo que estoy intentando cambiar, como podéis haber visto con los últimos IMM que he hecho), algo que sea más de 400 y poco páginas ya me pone un poco nerviosa, porque no leo tan rápido como antes. Lo importante es disfrutar de la historia, sí, y siempre he pensado que no importa cuántas páginas tenga (dentro de un límite razonable, voy a añadir ahora) mientras la historia sea entretenida y te mantenga lo suficientemente interesada para seguir leyendo sin estar mirando cada dos por tres cuánto llevas leído y cuánto te queda. Pero a veces que un libro sea bastante grande puede ser porque su ritmo sea lento, por ejemplo, y hay veces que no, pero en general ahora mismo se me hace un poco más cuesta arriba leer algo que sea más de 400 páginas.

Aquí se me puede observar pasando de estar tumbada a sentarme en la cama con las ventanas abiertas (por eso me están entrando tantas hojas en el cuarto) al descubrir esta joya entre productos de bisutería.
 
Y aquí se me puede observar cuando veo que son 500 páginas. Aquí también se puede observar el momento en el que me han convertido en una marioneta en forma de rana, y en el cual mi nombre cambia a Gustavo. La Rana Gustavo.

Dicho esto, descubrí este libro por navidad en Goodreads, junto a otros retellings de cuentos o mitos griegos que o habían saildo hace poco, o acababan de salir en diciembre justamente. No sé qué le ha dado ahora a la gente por escribir retellings, pero oye, no me estoy quejando. De hecho es que mi lista por navidad del año pasado se consistuyó mayoritariamente en retellings, si no recuerdo mal. De hecho, DADME MÁS. ES UNA ORDEN.

Vídeo real que sacó una amiga mía cuando estábamos en la librería y yo estaba hablando con la dependienta. Ay, qué vergüenza por favor ajjaja que pensaba que estaba sola, qué cosas. Este vídeo también marca el momento en el que decidí convertirme en stripper.


De hecho, hace no mucho publicaron otro libro que está basado en el mito de la caja de Pandora, y la autora estudió en la universidad a la que yo me transferí, por lo que según tengo entendido vino en marzo para firmar y hablar de su libro, y tuve que reunir todas las fuerzas que me quedaban por aquel entonces (sin trabajo aún y con la cuenta bancaria bajando a una velocidad vertiginosa) para no terminar cayendo en la tentación y acabar comprando el libro (que ni siquiera me llamaba tanto la atención, ahora que puedo pensar más claramente y mirando hacia atrás).

Aquí mi otro yo intentando explicarme que "20 euritos de más, 20 euritos de menos" cada vez que pasaba por la librería (casi todos los días porque tenía mucho tiempo libre, y bueno aún estoy esperando a que me prohíban la entrada un día de estos, porque al final siempre voy y nunca acabo comprando nada)

Este libro me interesó particularmente porque es un retelling del cuento en donde aparece Rumpelstilskin, que, según he visto, en España se llama El enano saltarín (que ni me acordaba ya del título), y fue escrito por los Hermanos Grimm.

Bibliografía:

- Wikipedia

- Mi conocimiento y presencia en el siglo XIX. Soy un vampiro. Y también la Rana Gustavo.

La cosa es que me parece interesante que el cuento original fuera uno de los muchos que hicieron los Hermanos Grimm, y la verdad es que tengo curiosidad por leer los originales si los veo alguna vez en la librería. He escuchado que no son exactamente iguales a sus adaptaciones cinematográficas de Disney, por ejemplo, pero no sé porque no lo he leído aún.

Para explicaros un poco más de qué trata la historia, esta se trata sobre una chica llamada Serilda, la cual al nacer fue maldita por el dios de las mentiras. Por este motivo, el color de sus iris son dorados, lo cual causa temor en la mayor parte del pueblo, quienes a veces hasta creen que solamente trae mala suerte con su presencia, y esto añadido a su hábito de inventarse historias todo el rato, pues la gente no le suele creer en nada de lo que dice (cuentos que suele contar a sus estudiantes, puesto que si no entendí mal es ayudante de profesora en un colegio o voluntaria, vaya). En este mundo, Erkling y sus fantasmas (y demonios) no forman parte de la realidad en donde Serilda y el resto de personas viven, excepto por un día en concreto, en el que el velo se levanta y fantasmas, demonios y demás, pueden cruzar al mundo de los mortales sin problema alguno, dando caza a otros seres mágicos y atrayendo a humanos para que se unan a la caza y, la mayor parte de las veces, mueran o desaparezcan a la mañana siguiente.

Un día, Serilda escucha a dos seres mágicos del bosque corriendo por sus vidas, y decide ayudarlas. Para distraer al Erkling, el rey del mundo sobrenatural, decide inventarse una historia sobre cómo es capaz de transformar paja en oro. Y así es que el rey decide secuestrarla cada noche en la que el velo se levanta, y le ordena transformar paja en oro, o ser ejecutada a la mañana siguiente. Serilda, desesperada, invoca a un joven que la ayuda a salirse con la suya, pero a cambio de un precio. Sin embargo, Serilda es invocada cada noche, y no puede realizar los pagos constantemente, por lo que se mete en problemas más gordos de lo que esperaba en un principio, y mientras intenta buscar un plan de salida, otros misterios se suman a su problema inicial, y el tiempo poco a poco parece empezar a agotarse.

Una de las cosas que me han desconcertado un poco de esta historia es la magia. No he terminado de entender del todo de si la magia es capaz de ser utilizada/observada solamente durante la noche de caza, o si en general la magia ya existe con el resto de humanos, y lo único que no se puede observar es a los demonios y fantasmas que están bajo el mando del rey Erkling. SPOILER Y mi duda sobre todo se centra (ahora que me acuerdo) en la profesora de Serilda a la que ella llamaba bruja. Es realmente una bruja, como se revela más tarde, pero si ella ha estado viviendo todo este tiempo entre el resto de mortales, ¿eso quiere decir que la magia en general convive con el resto de personas, y solamente demonios y fantasmas están separados del mundo mortal? No me quedó claro del todo FIN DEL SPOILER

Sin embargo, el libro me ha gustado mucho en general. La protagonista me cayó bien, y al principio me parecía hasta graciosa (ya luego la novedad se fue un poco y creo que tampoco tenía tantos golpes como en un principio, pero al principio me hizo sonreír un par de veces). Una cosa que me gustó mucho personalmente es que es descrita varias veces como una chica alta. Esto me hizo mucha ilusión porque en prácticamente casi toooooooooodas las historias que he leído de romance/romance y fantasía, etc., la protagonista SIEMPRE es bajita. Y sé que esto es la imagen típica de chica adorable más bajita que el tío etc, y me dan ganas de vomitar cada vez que lo leo. Además, personalmente, siempre he sido una chica bastante alta para mi edad, y muchas veces me siento como una montaña (sobre todo cuando tengo que abrazar a alguien más bajo que yo), y ha habido veces en las que me siento mal de lo alta que soy. Aunque en general me lo paso pipa porque me gusta bastante ser alta, pero eso, que hay otras veces en las que no tanto. Y tener que leer siempre cómo parte del estereotipo de una chica super adorable es que tenga que ser bajita, me irrita bastante, y muchas veces ha colaborado a que me haga sentir como el Everest desde un punto de vista negativo. Así que me encanta que Serilda sea alta, incluso si no es tan alta como Gild (que es Rumpelstilskin), que ya ni me acuerdo, el caso es que no es lo normal y aunque sea un detalle tonto pues me ha gustado mucho. +1

Tengo que decir que he leído ya varias reseñas en las que muchos lectores cuando cogen este libro por primera vez se piensan que el romance va a ser entre Serilda y el villano, el rey, pero no. No sé cómo han caído en esta conclusión porque creo que la última línea deja un poco entrever que va a ser entre ella y Rumpelstilskin, pero bueno, no sé. Yo soy muy lentita muchas veces o sea que lo entiendo. De hecho, mi espíritu animal es el caracol, aquí os dejo un autorretrato que pinté el otro día, para vuestra devoción:

El diseño es mi pasión

El romance ha estado bien, aunque tampoco es que me haya vuelto loca. Me gustó sobre todo al principio, las dos o tres primeras veces que hablaron. En general creo que se desarrolló un poco más rápido de lo que me gustaría, pero en parte entiendo el por qué, aunque más bien habría dicho que era algo más físico que emocional. Sin embargo, esto es algo por lo que justamente Serilda también pasa, algo que se plantea varias veces durante la historia, puesto a que Gild no ha visto a otra chica mortal antes (o no tiene recuerdo de ello), y Serilda nunca está del todo segura de si la quiere por quién es, o si simplemente se ve atraído a ella porque es la única chica mortal que ha visto desde hace quién sabe cuánto (y probablemente la chica no es fea, vaya). 

En cierta manera es adorable el hecho de que Serilda solamente ha tenido un interés romántico antes que él, pero por la reputación que tiene en el pueblo y sus ojos extraños y demás, la cosa se va a pique. Y claro, por este motivo, de alguna manera Gild es como su primer interés romántico real, y todo parece más intenso y emotivo debido a que todo el mundo la haya rechazado anteriormente (no solamente de manera romántica). Sin embargo, y como acabo de decir, me parece que fue un poco más rápido de lo que me habría gustado, aunque puedo entender en parte el por qué (en parte).

Volviendo a hablar de Serilda más concretamente, otra cosa que me ha gustado mucho es el hecho de que le encante inventarse historias y haya sido maldita por el dios de las mentiras. Me ha recordado un poco a la película Hechizada, que es una peli que me gustaba muchísimo de pequeña (aún quiero ser como Anne Hathaway cuando crezca). Básicamente para los que no conozcais Hechizada (Ella Enchanted en inglés), se trata de una chica que es maldita por su hada madrina y como resultado, debe obedecer todo lo que se le ordene: absolutamente todo. Si le dijeran que se tiene que tirar por un puente, pues se tiraría por un puente sin pensarlo pese a que no quiera hacerlo. Y es por esto por lo que va en una aventura en busca del antídoto para poder romper el hechizo. Esta peli me gustó muchísimo de pequeña pero ni idea de cómo de buena será realmente, así que no me hagáis mucho caso. Pero al mismo tiempo, hacedme caso, está guay. Y Anne Hathaway canta Somebody to love. Y canta muy bien. Y quiero ser como ella.

Serilda me ha recordado bastante al personaje principal de esa película puesto a que, aunque no siga órdenes de otros sin poder evitarlo, miente compulsivamente, y crea historias super elaboradas que ni ella misma sabe cómo lo está haciendo hasta que ha terminado, que es como recuerdo vagamente a la protagonista de la otra película (sería jrasioso si en verdad me estuviera confundiendo con otra pero shh).

El resto de personajes secundarios son principalmente el padre de Serilda y los niños pequeños con los que Serilda se lleva bien y a los que le cuenta historias constantemente. Y también la profesora de dichos niños, que se parece a la profesora sustituta esa de Matilda que obliga a un niño a comerse una tarta de chocolate gigantesca, que no me sé su nombre. En resumidas cuentas, el padre me parece que perfectamente podría no haber estado ahí, y los niños pequeños en general me dan miedo, así que me gustaron las escenas en las que no estaban.

Solo de pensar que en universo alternativo podría tener hijos me da escalofríos, de verdad os lo digo.

Más seriamente, los niños no estuvieron mal, pero salen muy poquito en la historia así que realmente no tengo mucho que decir de ellos, pero a Serilda le gustan mucho los niños así que supongo que en cierta manera me ha gustado ver sus interacciones por lo feliz que hacía a Serilda, que me hacía gracia.

El ritmo del libro creo que podría haber sido un poco mejor. Los capítulos son cortos y esto hacía que me fuera bastante rápido de leer, pero en la mitad/segunda parte del libro, la trama se ralentiza un poco más a mi parecer. Sin embargo, no diría exactamente que el ritmo es lento, pero sí que decae un poco, y espero que sea algo que cambie en la segunda parte aunque me imagino que será por un estilo. 

Otra cosa de la que quería hablar justamente es que pensaba que la autora era la misma que había escrito Alienated, que fue un libro que me leí cuando tenía 16 años o así y me gustó mucho en su momento, y por eso también fue por lo que me decanté a pedir este libro en mi lista de reyes. Pero me he dado cuenta de que esa autora se llama Melissa Landers, y aquí es cuando comprendí que en efecto tengo memoria de pez y soy un caracol; soy muy lentita, de verdad os lo digo. Resulta que Marissa Meyer es la misma autora que ha escrito las Crónicas Lunares, que es una saga que siempre he tenido en mi wishlist pero al mismo tiempo no me termina de llamar del todo como para comprarla y ponerme a leerla. Sobre todo porque creo que el primero, Cinder, comienza con Cenicienta, un cuento que no me gusta, así que eso me da un poco de pereza (aunque creo que no tienes que leer todos los libros porque son autoconclusivos y son diferentes historias, pero al mismo tiempo también he escuchado que ayuda un poco leerlos de manera cronológica, así que no sé yo ya, la verdá').

El final me ha gustado mucho, la verdad es que me tuvo bastante enganchada porque no paraban de pasar diferentes cosas muy rápidas las unas de las otras, y la manera en la que se terminó desarrollando todo me gustó mucho mucho, así que tengo muchas ganas de ponerme con la segunda parte en cuanto salga, que resulta que es este mes y yo pensaba que no salía hasta enero. Entre eso y que no tengo dinero para comprarme la segunda parte de La hija de la diosa de la luna, tengo muchas ganas de llorar, si os soy completamente sincera. Señor llévame pronto por favor te lo pido, no me vaciles más

Yo aquí pidiéndole un préstamo al banco para poder comprarme la segunda parte de este libro y la segunda parte de La hija de la diosa de la luna.

Este libro, como ya os he comentado en la última entrada, ¡Dorado sale a la venta hoy, gracias a Hidra! Pero si pensáis en leerlo en inglés, que es como yo me lo leí, creo que quizá el nivel de inglés que tiene no es el más indicado para aquellos que estéis empezando a leer en dicho idioma, porque a mí a veces me costaba un poco ciertas palabras (ya que el libro está ambientado en otra época). Que por cierto, otra cosa de la que me acabo de acordar, también me ha gustado mucho que la historia esté ambientada en Alemania y hayan muchos elementos mitológicos como el Erkling, por ejemplo, entre otros que no quiero mencionar porque ni idea de cómo se llamaban. Pero que estuvo muy guay, y gimme more.

¡4 de 5 caracoles! Sí, he vuelto a tener que cambiar la puntuación del blog porque la que había creado hace no mucho se quedó atrás en mi portátil roto :')

En Goodreads le puse 5/5 pero he cambiado de opinión y no podéis hacer nada para impedirlo

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo probé con la autora y me gustó así que me encantaría repetir con ella. Aún así, tiene algún que otro libro que me llama más que este y prefiero darle prioridad. Este lo dejo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La trama de este libro me llama mucho la atención y que la hayas disfrutado me anima más a leerlo. Además, acabo de terminar Crónicas lunares y te puedo asegurar que no son autoconclusivos, tienes que leerlos por orden para evitar spoilers😅.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa! NOTAAAA: CONFIRMO aún como lectora ''experimentada'' me intimidan ya los compromisos de mas de 400 páginas xD Oye y como nota 2, la verdad no sé eeeeh pero a mi me interesaría mucho ver una entrada de tu vida cotidiana o algo así porque no puedes solo soltar ''la autor estudio en la uni a la que me transferí'' así sin más contexto pero eeeeen fin, en cuanto a este libro no lo sé. Mi cerebro dice que sí, que tiene potencial pero mi corazón dice no sé si sea buena idea darle oportunidad a Marissa y es que los de la serie de Cinder no lograron atraparme en su momento, la verdad me da miedo que no termine gustandome, no lo sé 😭😭😭 Me la voy a pensar porque quiero leer algo así desde hace tiempo pero no estoy segura si es el indicado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Aun no he leído nada de Marissa Meyer y eso que tengo todos sus libros apuntados para su lectura. Espero algún día animarme a leer algunos de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAA
    Me llama mucho la atencion!!
    lo tengo en mi lista desdde que salio x) ese y otros mas de esa autora

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...