domingo, 14 de mayo de 2023

Reseña: Reino de ladrones, de Leigh Bardugo


Título: Reino de ladrones

Autora: Leigh Bardugo

Saga: Seis de cuervos (2 de 3)

Editorial: Hidra

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 604

Adaptación cinematográfica: No

Sinopsis: Kaz Brekker y los suyos han conseguido llevar a cabo un golpe legendario al que ni ellos mismos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de repartirse una suculenta recompensa, a su regreso se ven obligados a luchar de nuevo por sus vidas. Traicionados y con un miembro menos, los cuervos andan escasos de recursos, aliados y esperanza. A medida que poderosas fuerzas llegadas de todo el mundo se dan cita en Ketterdam para luchar por el control de la peligrosa jurda parem, antiguos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar a Kaz y para poner a prueba las frágiles lealtades del equipo.

Una guerra tendrá lugar en las oscuras y retorcidas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo de los Grisha.

Opinión personal

Tras haberme terminado de leer Seis de cuervos literalmente una semana antes de navidad, tuve que hacer lo que me prometí que nunca haría. Miré a mi pareja a los ojos, me arrodillé ante ella, me tiré al suelo boca arriba para que me rascara la barriga y me diera una galleta como premio, me hice la muerta cuando usó los dedos índice y corazón como pistola, y tras recibir la última galleta, le pedí lo siguiente: no podía seguir viviendo en ese piso si no me conseguía la segunda parte de Seis de cuervos. Y entonces, lo comprendió. El brillo en sus ojos le delataba.

Al principio se hizo duro de roer, pero comprendí rápidamente que esto era causa de timidez a expresar lo feliz que realmente estaba por mí y por hacer uso de su cartera.

Al final consiguió tanto el segundo como el primer libro, con la intención de leerse él también ese libro del que me había quedado tan enamorada. Todavía sigo esperando a que te lo leas. Y AHORA LO SABE TODO EL MUNDO.

TODO EL MUNDO. DESDE MI MADRE que me stalkea el blog HASTA CUANDO YO MISMA RELEA LA ENTRADA. TODO. EL. MUNDO.

Y luego me señala que no paro de comprarme libros sin leer los pendientes que tengo en la estantería, ¡¡cuando él se acaba de comprar otro en vez de empezar con la lectura conjunta que tenemos de El secreto!! Estos robots con apariencia humanoide masculina de hoy en día...

El caso es que tras estar evitándolo por mucho tiempo, al final tuve que ponerme con él para poder seguir cumpliendo con el reto de Year in Aeldia, del que os he hablado en esta entrada. De todas maneras os explico brevemente lo que tienes que hacer para completar el reto: cada mes hay un objetivo diferente que cumplir leyendo el libro que tú quieras pero que esté dentro de la categoría establecida. Así pues, la categoría de marzo fue leer un libro de más de 500 páginas, y pese a que Heart of the Sun Warrior -click aquí para leer la reseña- estuvo muy cerquita (con la cantidad de relleno que sentí que tuvo, casi parecía que el destino se estaba riendo de mí cuando el libro terminó a las 480 y algo páginas), al final decidí leerme también Reino de ladrones ese mismo mes para poder cumplir con la tarea de ese mes.

Lo cierto es que siento que tengo que agradecerle a este reto que tuviera ese objetivo en marzo porque justo al terminarme Heart of the Sun warrior, estaba super desencantada con lo que había sido hasta ese momento mi bilogía favorita del 2022, con lo cual Reino de ladrones también me empezó a dar un poco de cosita, por si terminaba defraudándome igual que dicha otra saga o incluso más. Y por otra parte, pese a que me diera miedo por este motivo, siento que probablemente nunca me habría lanzado a terminar sí o sí con la trilogía de Seis de cuervos porque siempre hago lo mismo y nunca me termino las sagas que tengo pendientes por acabar y que me están encantando porque me da mucha penita.

¿¿¿Podéis imaginaros a mí trabajando en una editorial de libros, negándome a corregir el borrador final de una secuela de un libro que me han encantado, porque "ay qué penica, ¿no?"??? AJJAJAJAJAJAJ en verdad es triste porque no me importaría trabajar en una editorial de libros, pongámonos de luto.

Reino de Ladrones comienza tras los eventos sucedidos al final de Seis de cuervos (con lo cual, a partir de aquí habrá spoilers del libro anterior). Inej está capturada por el padre de Wylan y tienen que pensar en cómo rescatar a Inej y al dinero que les deben. Por otra parte, grishas están empezando a ser capturadas para poder crear un ejército de estas bajo la influencia de la jurda parem, con lo cual Nina y Jesper están en peligro.

Por otro lado, Matthias, pese a no estar en peligro al tener un aspecto diferente y técnicamente "seguir" en la cárcel gracias a su doble, tiene un problema que ocupa su mente la mayor parte del tiempo: Nina, quien no parece superar jurda parem. Ya se sabía que uno de los efectos de probar la droga era que le diera el mono intensamente, pero tras casi morir por culpa de esta y empezar a recuperarse, Nina sigue haciendo todo lo posible para echarle mano a otra dosis, sin importarle que Matthias se pueda sentir usado en sus intentos seductores. No solamente eso, sino que sus poderes parecen no responderle como antes lo hacían, y apenas puede realizar ni un cuarto de lo que era capaz de hacer antes de la droga, lo cual es preocupante, y más aún cuando lo que consigue realizar le resulta muy extraño y frío, al contrario de la calidez que recibe de su poder normalmente. Y por si esto fuera poco, cierto familiar de uno de los miembros del grupo se verá envuelto en todo el desastre, y ciertos enemigos decidirán que justamente ahora será el mejor momento para atacar a los cinco seis de cuervos al mismo tiempo.

La verdad es que cuando empecé el libro me sentí, por un lado, algo apática. Quiero decir, estaba muy emocionada por leerlo (y ver si era tan bueno como el primero y me quitaba la sensación que me dejó Heart of the sun warrior de encima), y pese a que recordaba que los personajes me habían gustado mucho la vez anterior, esta vez empecé el libro sin recordar exactamente por qué me habían encantado tanto la última vez. Excepto Inej, porque soy la directora del club de fans de Inej en mi cabeza y obviamente me acuerdo el por qué estoy enamoradísima de este personaje y el motivo por el cual no me importaría en absoluto leer un spinoff con esta. Y CON KAZ, POR FAVOR LEIGH BARDUGO, TE LO SUPLICO, NO SABES CUÁNTO LO NECESITO EN ESTA VIDA. ¿CREES QUE LEVANTARSE A LAS 5.30 DE LA MAÑANA PARA SEGUIR MEDIA DORMIDA EL RESTO DEL DÍA ES DIVERTIDO? PUES NO LO ES. ¿SABES QUÉ ME AYUDA A SOPORTAR ESTA RUTINA? INEJ Y KAZ. TÚ NO LO ENTIENDES. NECESITO SPIN OFF. UN ÚLTIMO CHUTE, DE VERDAD.

Véase aquí Nadine dejándole esta agradable y calmada petición en el buzón de voz de Bardugo

Entonces claro, sin contar a Inej, pues sí, recordaba que todos los personajes me habían caído muy bien y tenía ganas de leerlos a todos, pero durante las primeras páginas era como que no conseguía conectar de nuevo con ellos de la misma manera que lo había hecho durante Seis de cuervos. Y entonces me di cuenta de que probablemente era que Reino de ladrones tenía una estructura similar a la de su libro predecesor. He visto que hay algunas personas que han comentado que el ritmo les pareció mucho mejor y más rápido que el primero, pero yo he tenido una experiencia similar que con el primero.

Quizá fue porque en parte lo que me hizo conectar tanto con los personajes en el primero fue aprender sobre sus historias y ver su evolución lentamente, cómo cada personaje se decidía por X misión que realizar en un futuro (Inej te queremos) en base a su propia historia y a sus razones para ello. Y en este libro, tampoco veía que hubiera mucha oportunidad para hacer lo mismo. Y sin embargo siento que ha vuelto a suceder, quizá no a la misma escala de la última vez con todos y cada uno de los personajes, pero siento que en los que más se ha centrado Bardugo han sido los que quizá no tenían tanta importancia en el primer libro: sobre todo Wylan, pero también se conoce un poquito más sobre Jesper y su historia. Pero bueno, que con quien más se profundiza es con Wylan, porque se conoce un poco más de lo que sucedió antes de que se uniera a los cuervos, y por primera vez hay capítulos contados desde su punto de vista, lo cual me ha gustado mucho. En Seis de cuervos sentí que este personaje era un poco más prescindible (?), pero como fue un personaje que no me disgustaba pues tampoco me importaba mucho. Aun así me ha gustado bastante conocer más de él y ver su evolución (y la de su relación con Jesper). Esto no quiere decir que otros personajes no hayan tenido un cierto grado de desarrollo y madurez, por ejemplo, siento que Kaz consiguió tener una evolución un poco mayor con respecto al primer libro, aunque esto más bien lo aprecias cuando te lees el libro completo. 

Con Matthias, por otra parte, se puede seguir viendo la lucha interna que tiene con la cultura de Nina y su amor por ella, que le hace ponerle más esfuerzo a tener la mente abierta y descubrir que todo es más complejo que lo que parece en un principio, en contraste con todo con lo que ha crecido y le han enseñado. Es algo que me gustó leer y que lo que tenía interiorizado por tanto tiempo no fuera un cambio super abrupto desde el final de Seis de cuervos a este libro. Es decir, que durante el final del libro anterior en donde prometía estar con Nina y aceptarla tal y como era, no quisiera decir que durante Reino de ladrones a veces le cueste en un principio adoptar cosas culturales que le son super extrañas aunque para Nina sean de lo más normales, o que en un primer momento su instinto, reacción o reflejo sea algo prejuicioso y le diga que eso está mal o que no es natural. Y Nina es tan guay como siempre, qué queréis que os diga. Y bueno, otro aspecto positivo del que quería hablar brevemente, LAS RELACIONES. LAS. RELACIONES. EN ESTE LIBRO. Ave maría purísima. 

aquí siendo llevada a urgencias

"—¿Habrías ido a por mí entonces, Kaz? ¿Cuando no pudiera escalar una pared o caminar por una cuerda? ¿Cuando ya no fuera el Espectro?

—Habría ido a por ti. Habría ido a por ti. Y si no pudiera caminar, me arrastraría hasta ti y, sin importar lo rotos que estuviéramos, lucharíamos juntos, con los cuchillos fuera y las pistolas disparando. Porque eso es lo que hacemos. Nunca dejamos de luchar."

Si así me siento estando en mis 20 y pico, cada día me pregunto cómo de fuerte me habría abofeteado esta saga si me la hubiera leído cuando tenía 15 años. La obsesión habría sido hasta enfermiza. La última vez que recuerdo que había tantos ships al mismo tiempo en un solo libro/saga es cuando leí la saga original de Cazadores de sombras, y eso que tampoco recuerdo que sintiera la misma intensidad por las relaciones que había en dicha serie que con estas actualmente. Aunque bien es cierto que en el libro pasado mi pareja favorita era la de Nina y Matthias, y pese a que me siguen gustando muchísimo, en esta secuela mi favorita ha sido sin lugar a dudas la de Kaz e Inej. Y NECESITO UN SPIN OFF CON ESTOS DOS DE VERDAD BARDUGO QUE SI QUIERES TE PAGO LOS 30€ QUE ME QUEDAN EN MI CUENTA DE AHORROS DE VERDAD TE LO SUPLICO NO ES MUCHO PERO ES TRABAJO HONESTO

[Trailer inédito del vídeo casero que hizo la madre de Nadine cuando esta y Bardugo se encontraron por primera vez y Nadine se acercó delicada y tímidamente con la petición de un spin off sobre estos dos]

No es que Nina y Matthias no me gustaran esta vez, también me divertí mucho con ellos y con su tira y afloja que aún sigue estando presente en esta entrega, PERO INEJ Y KAZ. LA TENSIÓN. EL SUFRIMIENTO. EL ANHELO. DEJADME DE VERDAD NO PUEDO ES QUE VOY A EXPLOTAR. KAZ SIENDO TAN FRÍO Y CALCULADOR CON SU MITAD OPUESTA QUE ES TAN EMPÁTICA Y ÁGIL PERO TAMBIÉN MÁS IMPULSIVA AAAAAAAAAAAAAAAAAH necesito una tila.

Y bueno, por otra parte también tenemos a Jesper y Wylan, que se profundiza mucho más que con el primer libro, y también me ha gustado mucho porque aunque en el primer libro a veces Jesper flirteaba un poco con él, tampoco es que se desarrollara mucho más allá de eso. Era como un posible amigos y algo más, o un posible amigos con beneficio en un futuro (aunque estando dentro del género juvenil lo dudaba mucho porque creo que es algo que no he visto antes, o no muy frecuentemente). Así que el hecho de que se centraran también un pelín más en estos dos me gustó porque pude disfrutar más una vez que ya se establecen más como pareja. ¿Que eran muy monos juntos? Sí. ¿Que llegaban a la altura de Nina y Matthias? Me caen muy bien todos y me encanta leer su relación, pero tampoco nos pasemos, que Matthias le hizo un juramento de vida a Nina. ¿Que llegaban a la altura de Kaz e Inej? CÓMO OSÁIS SIQUIERA QUE SE OS PASE ESA PREGUNTA POR LA CABEZA. NUNCA. PARA CUÁNDO SPIN OFF DE ESTOS DOS BARDUGO DE VERDchicos a esto se le llama throwback lo he aprendido en clases de comedia pero desde fuera del edificio porque no me podía permitir la cuota espero que os haya gustado si queréis un autógrafo enviadme un email a sumergidaentremundos@outlook.com de nada chicos

¿Que no me importaría leer un spin off de Jesper y Wylan, aunque sería el menos prioritario entre todas las parejas que hay? Pues sí, aunque quizá con menos ilusión que con las otras parejas. ¿Pero que me lo leería? Por supuestísimo que sí, con lo bien que me caen todos. Y además si apoyo el spin off lo suficiente es posible que la autora se anime a otro con mi pareja favorita del momento :-)

Como ya os he explicado, el ritmo me pareció lento durante la primera mitada del libro, quizá no tanto como en Seis de cuervos, pero aún así no me consiguió mantener enganchada al principio. Pero una vez que coge carrerilla, costaba no despegarme de él. Algo que me ha gustado muchísimo ver ha sido que, al contrario con otras secuelas que me ha pasado, creo que no se nota nada el coraje que le tengo a la segunda parte de La hija de la diosa de la luna, en esta sí he sentido temor por el bienestar de ciertos personajes, por no decir de todos. Hay peligro por todas partes y cada dos por tres los planes que deciden llevar a cabo no salen como esperado y tienen resultados catastróficos, con lo cual tienen que buscar uno nuevo, y al ser también tantos, durante la segunda mitad hasta el final iba un poco haciéndole el vade retro por el miedo que me daba a que le fuera pasar algo realmente malo a uno de ellos, o incluso que alguien muriese. Siento que el hecho de que salieran tan mal tantas cosas hizo que me entrara mucha más tensión, de lo cual disfruté muchísimo (¿hace cuántos milenios que no siento tensión porque X personajes estén a salvo?) y voy a poner de ejemplo para futuras lecturas que no realicen esto de dicha manera. Sue Lynn Tan yo te quiero muchísimo por el primer libro que hiciste pero si se realiza un tercero necesito que se apliquen estos conceptos más eh.

Ciertas escenas tienen descripciones más crudas de lo que me esperaba, de lo cual como sensiblona que soy me daba un poquito de repelús leer, pero Nadine de 14 años le habría gustado mucho más, porque estaba muerta por dentro. Y ahora, por fuera. Soy un zombie. Lo único que quizá me dejó un poco más plof fue que sentí un poco que el final podría haber sido algo mejor, pero con esto no quiero decir que fuera malo (?), simplemente que podría haber sido un poquito mejor.

En esta secuela también conocemos un poquito más a Kuwei. Énfasis en un poquito. Muy poquito. Y de lo poquito que conocemos, en este blog no apoyamos a Kuweis, porque me dan mucha pereza. Por último, quiero comentar que aunque se supone que esto era una bilogía, la autora supuestamente ha puesto en Goodreads como que habrá una tercera parte en algún momento. No se sabe exactamente cuándo y según tengo entendido, se puede pegar la tira sin escribir una continuación, así que no me haría muchas ilusiones. PERO AL MISMO TIEMPO SÍ PORQUE KAZ E INEJ. Y EL RESTO DE PERSONAJES TAMBIÉN. Y por otra, quería avisar a los que no os hayáis leído la trilogía de Sombra y Hueso primero, que mientras que en Seis de cuervos te lo puedes leer a la perfección sin que haya ningún spoiler de la trilogía mencionada, en Reino de ladrones hay spoilers fuertes que creo que personalmente me han destripado el final de la trilogía o al menos partes importantes de esta. Que bueno, ya lo confirmaré cuando me la lea entera, pero es la sensación que me ha dado porque se habla de muertes o sucesos que parecen muy importantes. Así que bueno, ahí os lo dejo, para que no cometáis el mismo error que yo y os quedéis llorando por una tarde entera. :-) De nada

En conclusión, ha sido una secuela que ha cumplido con el estándar que la primera parte estableció y las expectativas que tenía (con la decepción que tenía encima del libro anterior que había leído). Está lleno de acción y tensión, y las parejitas que ya se insinuaban durante la primera entrega o que ya se habían formado en ese momento, dejan sin aire en Reino de Ladrones. Y la puntuación que le doy es de...

Y vosotros, ¿os habéis leído ya Seis de cuervos? ¿Y la trilogía de Sombra y Hueso? ¿Qué tal está la adaptación que ha hecho Netflix? ¡Contadme! :)

P.D: Perdonad que no haya publicado mucho durante este último mes y no haya dado muchas señales de vida, la verdad es que por un tiempo empecé a desmotivarme un poco con esto y he entrado en un bloqueo lector, y entre eso y que me fui de vacaciones, apenas me metí en Blogger, pero ya estoy de vuelta :~)

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tengo pendiente esa saga. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me alegro que este segundo libro haya podido superar al anterior. La saga al completo me maravilló y la autora es de mis favoritas en fantasía. En concreto, esta bilogía, pensé que no me gustaría peor la verdad, es que me sorprendió muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de Leigh Bardugo pero esta bilogía me llama mucho la atención por las buenas críticas que he leído de ella. Me alegra que el segundo libro haya estado a la altura. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Me alegro mucho que este libro haya superado el anterior de verdad.
    Yo ya sabes que con este género me llevo muy regular así que no creo que lea estos libros nunca pero gracias siempre por tu opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que estos libros los tengo re mil pendientes pero no sé, dudo mucho si ponerme en ellos y después no me gusten zzzzz me pasa mucho eso con los libros que son hiper hypeados en las redes...
    Gracias por compartir tu reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. *toca la puerta* ALOOOOOOOOOOO?
    Oh dios mio hahaha me he imaginado la escena de tu y Ed como dos nutrias jugando hahaha no sé si intentabas otro animal pero me ha parecido secuencia de caricatura, tal vez me has convencido tanto que tenga que leer Seis cuervos al final de todo xD y mueeeero totalmente con esa frase ''-Habría ido a por ti. Habría ido a por ti. Y si no pudiera caminar, me arrastraría hasta ti..''😭😭😭 ayñ, a veces dan ganas de tener un Kaz en la vida, QUE TAAAAAMBIEN te creo totalmente que aquí hay muchas parejas por shipear porque me he visto la serie (sí, ya sé que estan las dos novelas mezcladas pero se ve la calidad de personajes hahaha) y afirmo totalmente que me encanta Nina y Matthias y también Inej y Kaz, son tan bonitos en sus escenas que sigue dándome curiosidad lo que sale realmente en la novela pero he tenido mucho problema con trilogías/sagas porque como que siento que no me puedo comprometer 100% con ellas, creo que tengo añoooos que no he terminado una serie como se debe y siempre empiezo otra y la dejo a medias😞 No quisiera darle ese destino a esta serie pero bueno, maybe y ocurra un milagro y me lo lea completo . Poooor cierto, me ha dado mucha gracia lo de Nadine muerta a los 14 xD y ahora zombie JSJSJSJSJSJS
    Y hey, yo también anduve desaparecida, apenas ahorita ando como regresando a ver que sucedió en mi ausencia en los blogs de todos 🥲 no se si andaba tristona o poco inspirada pero apenas ando agarrando el ritmo a las lecturas
    ¡Nos leeeeeemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...