lunes, 18 de julio de 2022

Reseña Anhelo, de Tracy Wolff (Crave #1)




Título: Anhelo

Autora: Tracy Wolff

Saga: Crave (1 de 4)

Editorial: Planeta

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Páginas: 672

Adaptación cinematográfica: ¡Han comprado los derechos!  

 
GRACE Y JAXON
Una chica capaz de vencer al miedo.
Un vampiro marcado por su oscuro pasado. 
Dos seres solitarios cuyos caminos se cruzan en el lugar más frío de la Tierra.

Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí.

Entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. Acercarme a él puede significar el fin de mundo, pero empiezo a sospechar que alguien me ha traído a este lugar a propósito, y tengo que descubrir por qué.  

Opinión personal

Había oído hablar de este libro desde hace bastante tiempo ya, pero nunca me conseguía llamar del todo, no sé por qué. Los vampiros siempre me han gustado, por algún motivo, y en su momento me encantó la saga Crepúsculo (la cual terminé aborreciendo muchísimo no mucho más tarde e hizo que ni siquiera me pudiera terminar el último libro, tras encima haberme saltado Luna Nueva), Crónicas Vampíricas, Los Originales y todo eso, pero creo que quizá lo que hacía que me tirara un poco para atrás con esta novela era el hecho de que parecía simplemente un instituto de diferentes criaturas sobrenaturales, lo cual no me llamaba demasiado la atención porque en parte me recordaba al último spin-off de Crónicas Vampíricas que han hecho, Legacies, y que tenía toda la pinta de estar dirigido más joven dentro del público juvenil (es decir 12-15 años), así que esto me tiraba bastante para atrás. Sin embargo, hablando con una amiga que justo se lo había leído (y que además trabaja en una sección de libros de un centro comercial), me explicó que habían decidido poner a Anhelo con novelas adultas, pese a que la protagonista tuviera 17 años.

Esto provocó dos reacciones diferentes en mí al instante.
Por una parte, me entusiasmé porque pensaba que quizá eso significaría que los personajes serían más maduros y menos tóxicos que en Crepúsculo, y no habría tanta bobería constante como en la saga mencionada. Todavía tengo estrés postraumático de los tres personajes principales, aún me dan escalofríos Así que esto me animó bastante a leerlo, pero, al mismo tiempo, también me echó un poco para atrás el hecho de que estuviera catalogado como una novela adulta, simple y llanamente porque pensaba que eso querría decir que lo más seguro era que hubieran escenas sexuales, y a mí esto me da mucha pereza leerlo, sinceramente. Al tener la protagonista 17 años me imaginaba que no sería así, pero digamos que me acerqué con un ojo cerrado y el otro medioabierto, por si las moscas.

Yo aquí pasando cada página con este artilugio porque más vale prevenir que curar.
Tal y como mi amiga me comentó, Anhelo es muy parecido a Crepúsculo y sobre todo al principio de la novela. La historia comienza con Grace llegando a un internado aislado de todo en Alaska, lo cual la protagonista detesta de un principio puesto a que ella viene de un lugar más cálido, California, y realmente no tiene opción puesto a que sus padres han muerto en un accidente de coche y con quien único puede quedarse es con su tío y su prima en dicho internado, el instituto Katmere. Nada más llegar, Grace tiene su primer encuentro con Jaxon, quien le advierte que dicho instituto no es un lugar seguro para ella y que mientras antes se vaya mejor será para ella, ya que estará en peligro si se queda en dicho lugar. Tras un pequeño tira y afloja entre los dos, Grace decide quedarse y así pues comienza a hacerse amiga de su prima, que se llama Macy, y de uno de los chicos más populares del instituto, Flint. Sin embargo, parece que a la mayor parte del instituto no le gusta que Grace haya llegado, y situaciones misteriosas a la par que peligrosas parecen presentarse cada vez más frecuentemente, donde siempre termina encontrándose con Jaxon, a quien, además, por algún motivo la mayor parte del instituto parece temer.

El primer encuentro entre Jaxon y Grace sucede muy al principio de la novela, de hecho es que me esperaba que hubiera un par de capítulos más en donde pudiéramos conocer mejor a Grace antes de ver su primera interacción con Jaxon, pero lo cierto es que sucede muy rápido. Esto no es que sea algo negativo per se, pero personalmente me pareció un poco apresurado. Sin embargo, creo que esto se debió al hecho de cómo interactuaron más que a la interacción en sí, porque pese a que en un primer momento parece que van a empezar con una relación de amor-odio (pues no parecen caerse muy bien o haber causado una muy buena impresión en el otro), también hay un momento dentro de esa escena en la que también parecen infatuarse rápidamente el uno con el otro, aunque sea un momento breve. 

Pero bueno, el caso es que desde este momento, Grace se molesta por la osadía que tiene Jaxon al decirle que se largue de ese lugar, ya que es la primera bienvenida que tiene de alguien que ya vive allí, pero al mismo tiempo también se queda infatuada debido a que, bueno, citándola concretamente, "menudo semental está hecho el Jaxon, ¿me pilláis?", según nos comenta en la entrevista que nos ha concedido para Sumergida entre mundos. Gracias por tu colaboración, Grace. Y pese a que es super borde con ella en un principio, consigue quedarse en la mente de Grace por un buen tiempo, porque es un e-boy con area misteriosa y Grace no conseguirá dormir hasta que sepa cuál es su usuario en TikTok. Y también porque parece que a todo el instituto le da mucho respetito el estar cerca de dicho e-boy.

Jaxon interactuando con Grace circa 2022 a.d.
En serio, cuando lo describen en el libro me recordó mucho a estos típicos e-boy/fuck boys de TikTok y es que me ha hecho mucha gracia imaginármelo así y haciendo una de esas típicas thirst traps. Lo cierto es que en muchos aspectos, el principio es prácticamente igual al de Crepúsculo: en un principio nuestro drácula parece dar una primera mala impresión a la protagonista, que aun así sigue misteriosamente atraída hacia él por su apariencia. Y esto, pese a que fue algo de lo que me advirtieron antes de comenzar la novela, fue algo que me molestó un poquito, porque me esperaba que fuera similar a Crepúsculo puesto a que es una historia de amor entre un vampiro y una humana, pero no que fuera casi prácticamente igual a esta otra saga. Por suerte, quizá a mitad más o menos (si no recuerdo mal, porque me leí el libro en un abrir y cerrar de ojos), el libro parece empezar a distanciarse un poquito más de Crepúsculo, aunque se puede seguir viendo la influencia de este.

Hablaré un poco de los personajes (y sí, vais leerme mencionar a Crepúsculo un montón en esta entrada): primero está Jaxon, el vampiro. No sabía exactamente qué esperarme de él, pero lo único que rogaba es que no fuera otro stalkeador como Edward Cullen que se obsesionara de manera enfermiza de la protagonista, y que estuviera siempre amargado, como es mi vago recuerdo de este otro personaje. La reputación de Jaxon es de alguien peligroso que no se suele relacionar con nadie a no ser que formes parte de su grupito (quienes se hacen llamar La Orden, que alguien me explique el por qué de esto porque aún no lo he pillado), con lo cual es alguien frío y que no se interesa o preocupa por nadie, y es alguien al que todo el mundo le tiene bastante respeto. Lo cierto es que durante lo que leemos por gran parte de la historia, Jaxon Vega es bastante protector de Grace sin el lector saber realmente el por qué, cuando según el resto de estudiantes en dicho internado, no es la típica persona que se interese por o protecte a cualquiera. Sin embargo, en cuanto llega Grace, Jaxon hace su misión el protegerla él mismo. A mí esto ya me puso un poco en tensión porque me recordaba a Edward, y también porque como no se desvela por la mayor parte de la historia contra qué la está protegiendo, pues se hace un pelín irritante a veces. Grace por otra parte me cayó bien, aunque tampoco es que se convirtiera en mi personaje favorito, porque para empezar es que me terminé el libro no hace mucho y ya tengo al personaje borroso, así que no voy a comentar mucho de ella; luego está la prima, Macy, que se convierte en la amiga más cercana de Grace. Es bastante maja y siempre se está preocupando por su bienestar tanto mental como físico más su adaptación al nuevo ambiente, y lo cierto es que me cayó bastante bien. Me hizo acordarme vagamente de Dee en Obsidian, que recuerdo que en su momento me gustó mucho también.

Pero vayamos al quid de la cuestión que sé que todos os estaréis planteando ahora mismo, ¿hay o no hay otro Jacob en este libro? ¿Tenemos que tragarnos otro triángulo amoroso? 


El miedo que me entró tras leer a Flint por primera vez...
Pues bien, hay un último personaje al que creo que se le podría considerar uno de los personajes principales, y ese es Flint. Lo cierto es que el personaje me gustó lo suficiente como para, de haber un triángulo amoroso, no cabrearme demasiado (aunque conociéndome creo que habría seguido votando al vampiro porque los vampiros me gustan mucho), pese a que detesto los triángulos amorosos con toda mi alma. A lo que voy es que con Crepúsculo nunca llegué a sentir mucha simpatía por Jacob, por ejemplo (aunque sé que Edward no es que fuera un buen modelo a seguir, porque también tenía sus tendencias tóxicas), y esto hizo que en ningún momento pudiera disfrutar de dicho triángulo, si es que alguien disfruta con dicho tópico, porque cada vez que aparecía el personaje en escena no podía evitar poner los ojos en blanco. Con Flint esto no pasaba, no es que me hubiera enamorado de él precisamente, pero no me caía mal. PERO por mucha, muchísima suerte, y para responder a la pregunta que os acabáis de hacer con toda seguridad: no hay un triángulo amoroso en esta entrega (a saber en las demás, cruzad los dedos por si acaso, pero al menos en esta no), lo cual he agradecido bastante porque, como os acabo de explicar, detesto los triángulos amorosos. Aunque bueno, eso no quiere decir que no haya cierta tensión entre Jaxon y Flint, aunque no sabemos el por qué hasta bien entrada la historia.

Aquí teaser inédito de Jaxon en la película "Anhelo" para este blog


 

Siendo honesta, aunque me leí el libro bastante rápido (los capítulos son super cortos y entre tanto diálogo que hay, las páginas casi me echaban humo), lo cierto es que de principios a mitad no estaba del todo convencida de la relación entre Jaxon y Grace. Sí, había tensión y tal, pero se nota que esto de la imagen de "chico malote y misterioso" ya me tiene un poco cansada tras haber leído tantos libros con el mismo personaje una y otra vez, y que al final de malote nada, solo es "diferente a los demás" por su nivel de teenage angst. Así que entre esa reputación de tío peligroso, más que estuviera tan pesado protegiendo a Grace todo el rato de algo que desconocemos, tampoco es que me causara mayor simpatía. Sin embargo, esto cambia bastante mientras sigues leyendo, puesto a que ambos personajes empiezan a enviarse mensajes de texto, y ambos personajes parecen relajarse mucho más con tanto drama y tanto teenage angst. Que bueno, esto de que de repente tengan el número de teléfono del otro sin venir a cuento cuando nunca han hablado de ello o tenido una conversación lo suficientemente amigable como para llegar hasta ese nivel de confianza y amistad potencial, es algo que me ha molestado bastante, porque Grace nunca se plantea el por qué y, personalmente, quizá porque soy una paranoica con estas cosas, es una de las primeras cosas que siempre le pregunto a alguien al que no le he dado mi móvil, que cómo lo ha conseguido. Que, oye, igual algún amigo en común se lo ha dado (¿pero quién, con lo aislado que está del resto de estudiantes?), pero esto me puso tan nerviosa como si me estuviera picando la espalda y no me pudiera rascar. Puede ser que sean boberías mías, pero me sigue poniendo super nerviosa que a Grace le importara un pepino y nunca se lo planteara. Qué ganas tenía de empezar a zarandear a Grace para que reaccionara, de verdad. Que ni siquiera es que se puedan considerar amigos realmente aún, y entre eso y que se pone super pesado con lo de tener que protegerla todo el rato, si eso en la vida real no son red flags... :') Al menos amarillas tienen que ser. Pero bueno, dejando eso de lado, lo cierto es que a partir de dichas conversaciones online, Jaxon me empezó a caer muchísimo mejor, ya que no se ve tanto su faceta misteriosa y malota, sino que comienzan a tener conversaciones más normalitas y relajadas, sin tanto "eske soi peligroso saes" que me tiene hartísima, y se puede ver a un chico que me llegó a gustar muchísimo más (y que fue lo que hizo que el personaje pasara de resultarme indiferente a caerme bien). Y no solo él, sino las interacciones que tienen los dos, que como bromean más y parecen dos personas normales empezando a interesarse por el otro, hizo que quisiera leer más y que disfrutara mucho de lo que para mí fue realmente el comienzo de su relación.
 
Y bueno, el libro en general me ha resultado bastante entretenido, al fin y al cabo es una historia de amor que, sobre todo una vez llegada a la fase de los mensajes de texto, es bastante ameno de leer, en mi opinión. Sí que tiene cierta angustia adolescente que a veces me frenaba un poco los pies, puesto a que se hacía un poco irritante, pero en general si es una historia de amor lo que estáis buscando y os gustó Crepúsculo en su momento, me imagino que probablemente también os gustará esta novela (aunque también es cierto que no ha causado en mí esa euforia lectora que me entró cuando leí Crepúsculo por primera vez a los 13 años, todo hay que decirlo; y probablemente sea porque también ya me he cansado de dicha saga y no siento el mismo cariño que sentía antes, quizá años atrás me habría gustado más). No sé si diría que los personajes son exactamente más maduros que los de Crepúsculo, diría que quizá un poco más sí, pero tampoco es que tuviera la misma impresión que tuve, por ejemplo, al leer Poison (cuyos protagonistas me resultaron bastante maduros, al igual que el resto de la historia), pero bueno. Que esto con la misma cambia para mal en la siguiente entrega, who knows: he escuchado bastantes críticas negativas de la segunda y tercera parte, pero no os preocupéis porque planeo seguir leyendo la saga y ver exactamente por qué empeora de primera mano (y ya luego pues despotricaré aquí, como de costumbre). 
Lo cierto es que aún no me decido si 3'5 o 4, por lo que en Goodreads le he dado 4/5 :')

Eso sí, escenas sexuales no hay, tal y como esperaba, así que no he terminado de entender el por qué decidieron poner a este libro bajo la sección de adultos, peeeero bueno.

Ya por último (esto no es tan relevante a mi reseña del libro), quería enseñaros una cita de este libro que me ha hecho mucha gracia:

"(...) -Espero que te guste la nieve, chica surfista.

(...) -No sé si me gusta o no -le digo-. La vi ayer por primera vez.

Eso llama su atención, y también la de sus amigos.

-¿Nunca habías visto la nieve? -pregunta el otro chico sin dar crédito-. ¿Nunca?

-No."

Básicamente esto me ha hecho mucha gracia porque me he sentido ahí, dentro de la novela, hablando con alguien británico teniendo en cuenta de que soy de Canarias y que ahí solo tenemos una estación, y es el verano. Y no es tan guay como muchos me decís. Pasas calor. ES IRRITANTE. A no ser que tengas una piscinita, entonces me callo.

Y no tengo nada más que añadir excepto deciros que ¡ya han realizado una adaptación cinematográfica! Este es el tráiler, por si alguien le quiere echar un vistazo:

¿Qué os parece? ¿La vais a ir a ver al cine?

Y vosotros, ¿os habéis leído ya la saga? ¿Es tan mala la continuación como todo el mundo la pone, o tampoco está tan mal? ¿Os llama la atención Anhelo, o no queréis volver a saber nada más de vampiros y humanos enamorados? ¡Contadme! :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya... me he quedado algo triste hahaha y es que a mi me encanta Twilight, es mi lectura/pelicula de confort y este libro ya lo había oido hablar hace bastante, quería leermelo pero mi problema es que la prota tiene 17 y a mis mediados 20's ya no se si la personalidad haga match con mis lecturas actuales 😢 creo que lo dejare pasar por el momento pero espero que eventualmente sea una de mis lecturas este año o el siguiente
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, a mí por ejemplo esto con personajes de 17-18 años no me importa tanto, pero ahora mismo sí que me cuesta mucho leer libros en los que la protagonista tiene unos 15 años o así, porque ya la distancia es mucho mayor y no me veo tan identificada como antes. Te animo a que le des una oportunidad de todas maneras (ahora o en un futuro cercano) si te llamó la atención en un primer momento y te encanta Crepúsculo, porque es bastante parecido así que incluso si no es tu nueva novela favorita, me imagino que será una historia entretenida de leer, quizá hasta algo nostálgica. :)
      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Holiiiis *dabs* Pues tengo que decir que me alegra haber leído tu reseña porque siento que me has ayudado a poner los pies en la tierra xD O sea, Anhelo es un libro que tengo MUCHAS ganas de leer porque hace un tiempo vi que lo estaba petando mucho, vi esta plantilla de portada tan típica de novelas de historias de amor con seres sobrenaturales y me enteré que iba de vampiros y dije:



    es para mí
    dónde hay que firmar


    La cosa es que leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no sabía ni siquiera muy bien de qué iba el libro, lmao ahdajskadja Me ha chocado lo MUCHO que se parece el libro a Crepúsculo sobre todo al inicio, es que esto de que la prota de repente se mude a un sitio to feo y frío parece casi una parodia xDDDD También decir que Jaxon me ha dado una pereza tremenda con su vibe de edgy boy, queremos vampiros sonrientes y con ganas de vivir *da golpes en la mesa*
    Y menos mal que no hay triángulo amoroso (al menos de momento) porque no hubiera tragado a Jacobo el hombre lobo 2.0, a mí tampoco me cayó bien cuando me leí la saga de Crepúsculo jajajaja
    *dabs* SwAGgg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenasssss *dabs back* Jajajajajaja la verdad es que te entiendo porque yo me sentía igual cuando lo vi también, o sea en parte me echaba un poco para atrás lo de que fuera un instituto supernatural como en Legacies pero por otra pues también me llamaba bastante esto de que fuera otra historia de amor con un vampiro así que me quedé a lo:


      será este otro libro que me arruine la vida?
      vamos allá

      Pero la cara de idiota que se me debió haber quedado cuando iba por la página 50 y algo y todo me recordaba exageradamente parecido a Crepúsculo xD Y secundo tu moción completamente jajajaja di STOP a vampiros amargados. Y bueno, tengo que decir que sí es verdad que a veces parece que va a haber un triángulo amoroso, pero por lo pronto en esta entrega no es así, por lo que tengo fe xD
      *dabs al revés* eLectRo LattIno fLoW

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...